www.madridiario.es
Terrazas en aparcamientos
Ampliar
Terrazas en aparcamientos (Foto: Hugo Lescura)

Las terrazas Covid de Madrid ocupan 1.927 plazas de estacionamiento

Por MDO/E.P.
lunes 18 de octubre de 2021, 10:29h

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha defendido este lunes que "de las 2.773 terrazas autorizadas Covid suponen 1.927 plazas de estacionamiento", por lo que "se ha reducido el estacionamiento en superficie, pero no ha sido limitado a los vecinos".

"Todas las plazas verdes ocupadas en superficie han sido compensadas por azules", ha defendido en la comisión del ramo. "De las 2.773 terrazas autorizadas suponen 1.927 plazas de estacionamiento, y se ha reducido el estacionamiento en superficie, pero no ha sido limitado a los vecinos", ha trasladado.

Reconoce, en este sentido, que "es necesario acometer una política de parking para residentes, teniendo en cuenta que se reduce el espacio para el vehículo". Ha valorado de forma positiva las terrazas Covid porque "han permitido salvar 6.000 empleos y ser capaces de compatibilizar crisis sanitaria y economía". Ha recordado que el 1 de enero deberá aprobarse la nueva ordenanza para su regulación.

Según los últimos datos ofrecidos por el Consistorio este pasado mes de septiembre, la capital cuenta con 3.519 terrazas Covid o ampliaciones -aquellas instaladas por las medidas sanitarias de la pandemia-.

Los distritos de Centro, Salamanca y Chamberí son los que más terrazas de hostelería han desplegado en sus aceras. Encabeza el ranking el distrito Centro, con hasta 523 nuevas terrazas de bares y restaurantes, de las que ninguna ocupa banda de aparcamiento, mientras que de las 519 del distrito de Salamanca, 177 están instaladas donde antes aparcaban coches, y de las 499 nuevas terrazas de Chamberí, 239 ocupan aparcamientos.

El concejal socialista Ignacio Benito ha cifrado en 3.649 las terrazas Covid que se han instalado en la ciudad de Madrid. De ellas ha afirmado que "muchas superan el aforo" así como "invaden más y más espacio público o incumplen los horarios de cierre". Ha hecho hincapié en el hecho de que algunas de ellas "vulneran toda normativa de ruido de la Comunidad".

Ha recordado que la ordenanza de protección acústica "prohíbe nuevas en zonas de alta protección acústica" ya que no se pueden emitir ruidos nocturnos por encima de los 50 decibelios. En este punto ha indicado que los vecinos de la zona de Ponzano "superan estos niveles", lo que conlleva una "afección sobre su salud". "En las Zonas de Protección Acústica (ZPAE) el horario límite es hasta las 23:00, y hay terrazas hasta las 2:00", ha criticado.

"Defendemos el derecho de los hosteleros a hacer negocio, pero no a costa de la salud de los vecinos", ha lanzado Benito, quien ha acusado al Gobierno de la ciudad de "gestionar desde el caos" a modo de "ley de la selva, permitiendo contaminación acústica". "94 terrazas autorizadas este pasado mes", ha afeado.

Por ello ha solicitado al Gobierno de coalición "que blinden las ZPAE, y que pongan en marcha la de Ponzano", así como también "un pan de control acústico de terrazas Covid".

También sobre terrazas Covid ha requerido al delegado del ramo el concejal de Vox Fernando Martínez Vidal, quien ha puesto en valor que este tipo de terrazas de hostelería "ha salvado del cierre a 6.000 locales y del paro a otras tantas familias madrileñas". "Los madrileños lo han entendido, menos la izquierda", ha reprochado, para añadir a continuación que "en la mayoría de las calles esta convivencia ha sido normal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios