www.madridiario.es
Simo Educación 2022
Ampliar
Simo Educación 2022 (Foto: Chema Barroso)

Las tendencias pedagógicas actuales se citan de nuevo en Simo Educación

Un viaje al futuro de la Educación

Por MDO/E.P.
martes 22 de noviembre de 2022, 07:49h

Simo Educación 2022, organizado por Ifema Madrid en colaboración con Educación 3.0., llega desde este martes, 22, al jueves, 24 de noviembre al Pabellón 14.1 del Recinto Ferial con el lema 'Del aula digital al metaverso. ¡Viaja al futuro de la educación!' con un programa de actividades protagonizado por conferencias, charlas y talleres sobre metaverso, inteligencia artificial, realidad aumentada, neuroeducación, salud mental o educación afectivo-sexual.

En esta edición, serán numerosos los expertos y docentes que mostrarán las tendencias pedagógicas que se perfilan para el presente y futuro de la educación, ha informado Ifema Madrid en un comunicado.

Así, en el Auditorio, David Bueno i Torrens, director de la Cátedra de Neuroeducación UB-EDU1st, hablará en su ponencia 'Aprender de la incertidumbre: qué nos aporta la neuroeducación' de cómo aprende el cerebro, cómo incorpora aprendizajes y experiencias y cómo este conocimiento nos puede ayudar a optimizar las estrategias pedagógicas.

'Metaverso educativo: diseñando experiencias memorables en las aulas' es el título de la conferencia que ofrecerá Óscar García Pañella, director académico en ENTI-UB y EUNEIZ. En ella abordará las claves para conseguir una mejora clara en la motivación del alumnado. Se trata de 'sumar' la derivada 'psicológica' a la 'tecnológica' de plataforma en Metaverso, además de otras ciencias como la Narrativa o el Arte que permiten generar evidencia.

La inteligencia artificial también será protagonista de la mano de Jorge Calvo y su ponencia 'Aprender IA o Aprender con IA', en la que hablará sobre qué habilidades y destrezas deben evolucionar con nosotros para aprovechar esta nueva tecnología como un factor sumatorio en nuestra sociedad.

La necesidad de una educación afectivo-sexual en las aulas se abordará en la ponencia 'Educación afectivo sexual y pornosocialización', que correrá a cargo de Carmen Ruiz Repullo, socióloga especializada en violencia de género en adolescentes y jóvenes; Víctor Arufe, profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de A Coruña, nos hablará sobre 'Educar en la sociedad actual'; y Santiago Beruete, docente y filósofo reflexionará sobre '¿Por qué la educación es la profesión más importante del siglo XXI?'.

Además, en el marco de Simo Inspira, la divulgadora científica y CEO de Escuela de Ciencia Raquel Ibáñez Peral ofrecerá la charla 'Cómo realizar experimentos de ciencias en clase sin salir por los aires'.

Formación en innovación docente

Como cada año, Simo Educación dedicará parte de sus actividades a la formación docente en innovación educativa, mediante la organización de un programa de talleres prácticos.

En esta ocasión se centrarán en temas como el 'DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) y eliminación de barreras en situaciones de aprendizaje'; 'Visual Thinking: herramientas visuales para el aprendizaje'; la 'Oralidad en el aula. Itinerario didáctico y práctico desde Infantil hasta Bachillerato'; 'La disciplina positiva y la neuroeducación como estructuras seguras para el aprendizaje: la figura docente como motor del cambio educativo', o 'Motiva el Apprendizaje de tu alumnado'.

En esta edición, José Antonio Expósito y Víctor Barbero, director y jefe de estudios del IES Las Musas de Madrid, mostrarán cómo en los últimos años este instituto público de San Blas ha conocido una transformación total tanto en lo material como en lo ideal.

Sus nuevos espacios educativos, con clases acristaladas, sus aulas llenas de ciencia, de innovación, de proyectos de investigación, de claridad y de alegría han cosechado gran y repercusión que han traído un reconocimiento unánime de familias, estudiantes, profesores y medios de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios