www.madridiario.es
Plató de Telemadrid preparado para el debate electoral de los comicios autonómicos en 2019.
Ampliar
Plató de Telemadrid preparado para el debate electoral de los comicios autonómicos en 2019. (Foto: Chema Barroso)

Telemadrid propone un debate electoral a seis para el 21 de abril pero el PP asegura que "nada ha cambiado"

martes 13 de abril de 2021, 10:10h

La discusión sobre dónde va a realizarse el debate electoral continúa. Si bien en un primer momento la presidenta regional y candidata a la reelección con el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, señaló que solo acudiría a un debate en Telemadrid, cadena pública madrileña, poco después su director de campaña anunció la propuesta que habían elevado de que este tuviera lugar en la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión el próximo día 20 de abril.

Según señaló hace una semana Alfonso Serrano, director de campaña del Partido Popular, “ante el aluvión de propuestas de debates ya manifestamos que la presidenta solo participaría en uno y, en este sentido, creemos que ese debate debe llegar a cuantas más personas sea posible sin perjudicar a ninguno de los medios que lo ha propuesto". Por ese motivo, los populares consideraron que la experiencia de la Academia, desde la neutralidad y la independencia", avalan que les corresponda a ellos hacerlo.

Sin embargo, ante la noticia la cadena pública madrileña reiteró su ofrecimiento para acoger un debate entre los cabezas de lista y reivindicó que son "un medio de comunicación público, neutral e independiente", que ha organizado siempre los debates autonómicos. RTVM recordó entonces que el 16 de marzo se remitió a todos los partidos una invitación a participar en la que se señalaba “que el debate de será puesto gratuitamente a disposición del resto de medios y cadenas de televisión que deseen emitir simultáneamente el evento y sin ningún tipo de restricción".

Por ese motivo, el cambio de emplazamiento no ha sido valorado ni por las formaciones políticas ni por la propia cadena pública como una respuesta organizativa, sino como estrategia política, algo que ha suscitado muchas críticas a lo largo de estos días. Hoy, de nuevo, Radio Televisión Madrid (RTVM) ha trasladado una propuesta a los seis partidos con representación en la Asamblea de Madrid durante la pasada legislatura para celebrar un debate entre sus principales candidatos el próximo día 21 de abril en los estudios de Ciudad de la Imagen.

En un comunicado, la radiotelevisión pública madrileña ha explicado que ha dirigido este mismo lunes su propuesta a los candidatos para la celebración de ese debate entre los seis candidatos en la noche del miércoles día 21. La corporación pública propone retransmitir el debate a través de todos sus canales (Telemadrid, Onda Madrid, LaOtra, telemadrid.es y Telemadrid INT) y ponerlo a disposición gratuitamente de todos los medios de comunicación y cadenas de televisión que deseen emitirlo simultáneamente.

Desde RTVE se ha recalcado que "durante toda su historia" ha querido "ser el lugar neutral e independiente" en el que los candidatos a las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo puedan exponer y argumentar sus programas electorales. En este sentido, ha recordado que "como empresa de titularidad pública tiene entre sus principios inspiradores promover el debate político, cultural, ideológico y social", un objetivo "que se hace especialmente relevante con motivo de las próximas elecciones autonómicas, y es un compromiso ineludible con nuestros espectadores, radioyentes e internautas".

"Nada ha cambiado"

Pero, por el contrario, el ofrecimiento no ha sido valorado de manera positiva en el Partido Popular, cuyo director de campaña ha señalado en sus redes sociales que “nada ha cambiado”. A través de Twitter, Serrano ha recordado que tal como expusieron hace una semana y ayer trasladó de nuevo al resto de partidos, "Ayuso tiene la firme voluntad de debatir con todos los candidatos" pero creen que "la única opción y la más justa para todos los que lo han solicitado es que lo organice la Academia". Quieren que ofrezca señal, como hizo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2019, y que se celebre el día 20. "Si el resto de candidatos quieren que haya debate, hoy mismo puede haber acuerdo", ha manifestado.

De esta manera, y a falta de confirmación por parte de los populares, de llevarse a cabo el debate electoral en Telemadrid el próximo miércoles, este podría no contar con la presencia de la presidenta regional, porque el resto de candidatos así lo han confirmado. El primero en reaccionar a la propuesta de la televisión pública madrileña ha sido el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, que ha anunciado que asistirá al debate electoral "encantado".

"Asistiré encantado al debate organizado por la televisión pública de nuestra región para intercambiar ideas con el resto de cabezas de lista a las elecciones", ha asegurado también en sus redes sociales, donde ha insistido en que es un "deber democrático" hacer llegar a los ciudadanos las propuestas de las distintas formaciones. Bal ha sido especialmente crítico en las últimas semanas con la presidenta regional tras conocerse que los 'populares' querían únicamente un debate organizado por la Academia de la Televisión.

Ante ello, el 'naranja' le ha solicitado en reiteradas ocasiones que "recapacite", especialmente ante la negativa a acudir al que organizase "la televisión de todos los madrileños". Un llamamiento al debate que ha hecho extensivo a todos los cabezas de lista.

Igualmente, la candidata de Más Madrid, Mónica García, quiere que debatir en Telemadrid sea "obligatorio por ley" para quienes se presenten a presidir la Comunidad y se ha abierto a un cara a cara con Isabel Díaz Ayuso para que deje la "excusa" de que no le gusta el formato del debate. "Cualquier candidato que se erija como posible presidente de la Comunidad tiene que tener un debate en la televisión pública y se puede cerrar por ley. Es igual que no se puede ser médico sin tener el MIR", ha razonado este martes en una entrevista en Onda Madrid.

"Si a la señora Ayuso le da miedo, no le apetece o cree que es innecesario para los madrileños y las madrileñas, que nos merecemos un respeto, que ponga todas las excusas, como decir que es el mismo formato de otro debate ya cerrado. Nosotros le emplazamos a otro formato si no le gusta, un cara a cara entre ella y yo en Telemadrid", ha planteado García a la 'popular'. Además, García ha insistido en que quieren que los debates tengan lugar en la cadena pública: "Nosotros estamos encantados de que Telemadrid ofrezca el debate a los madrileños y queremos ponerlo como obligatorio por ley. Si a la señora Ayuso no le gusta el formato, que es muy sano democráticamente, le emplazamos a un cara a cara, le cambiamos el formato", ha subrayado.

Por su parte, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, también ha informado esta mañana que asistirá al debate propuesto por Telemadrid para el miércoles 21 de abril. "Como no podía ser de otra manera, asistiremos al debate de Telemadrid. Nuestro compromiso siempre estará del lado del apoyo de la televisión pública y de sus trabajadores", ha escrito Podemos Comunidad de Madrid en su cuenta de Twitter. Y es que, precisamente ayer, Iglesias, junto a miembros de su lista como Tito Morano y Vanessa Lillo, se reunieron con el comité de empresa de la televisión autonómica, después de acudir a una entrevista en directo en la cadena. Antes, había sido recibido por el director general de Radio Televisión Madrid, José Pablo López.

Rocío Monasterio, candidata a la Presidencia por Vox, ha señalado asimismo a través de sus redes sociales que también acudirán al debate del ente público. Mediante un mensaje de Twitter, Monasterio ha indicado: "Estaremos encantados de asistir al debate de #Telemadrid. No tenemos miedo a los debates. ¿Para qué quieren una TV pública si luego la desprecian?", ha dicho.

Angel Gabilondo, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por parte del PSOE, ha sido el último en manifestar su intención de asistir al debate, aunque ha señalado que él ya había confirmado su asistencia públicamente en varias ocasiones. "Yo dije que iríamos en primer lugar a una televisión pública para hacer un debate y yo asistiré ese día a Telemadrid y a los que hagan falta. Estoy dispuesto a ir a más", ha trasladado Gabilondo en un acto en el municipio de Coslada. Asimismo, le ha solicitado a la presidenta regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, que acuda al debate para poder "confrontar los proyectos y se pueda ver que hay una alternativa a su propuesta".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios