www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso tras el debate a seis en Telemadrid
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso tras el debate a seis en Telemadrid (Foto: J. Hellín. POOL / Europa Press)

Las reacciones post-debate: "Iglesias se ha comportado como el misógino que lleva dentro"

jueves 22 de abril de 2021, 09:03h

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, sostuvo este miércoles que el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se comportó "como el misógino que lleva dentro" durante el debate electoral, organizado por Telemadrid.

"Pablo Iglesias es una persona que hasta se atreve a decirte cuando puedes sonreír o no. Como yo no soy una mujer de su partido, soy una mujer libre, decido como me expreso. Él está acostumbrado como buen totalitario a ponerle los deberes a las mujeres", señaló en declaraciones a los medios, a la salida de las instalaciones de Ciudad de la Imagen.

(Foto: J. Hellín. POOL / Europa Press)

Este jueves, ha manifestado que en el debate electoral el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y el de Unidas Podemos, "van de la mano".

"Ayer caretas fuera", ha respondido a los medios de comunicación preguntada por una valoración de las intervenciones en la presentación de su programa de Transportes en la estación de Metro de Villaverde Alto.

Para Ayuso, "a nadie se le escapa que esta campaña ha trascendido del ámbito regional porque desde La Moncloa hay una obsesión constante por entrar en Madrid". La dirigente regional ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha personado en esta campaña hasta convertirse en el candidato y "sabe que, si los resultados son tan malos como parece, él va a empezar a tener verdaderos problemas para defender su mantenimiento en La Moncloa".

"Él y Pablo Iglesias están en esta campaña para intentar salvar los muebles. Pablo Iglesias ni siquiera va a coger el acta. Se ha presentado aquí para intentar rescatar su proyecto y de paso ser la muleta de Pedro Sánchez", ha declarado.

En este punto, ha hecho hincapié en que esto significa que si el 4 de mayo los ciudadanos no van a votar "masivamente" a opciones contrarias a la izquierda, "por mucho que mienta Gabilondo, Madrid tendrá un gobierno del PSOE con Podemos donde van a espantar a la iniciativa privada, donde muchas empresas se van a ir, donde van a empezar a subir los impuestos, la okupación, el comercio ilegal y todo aquello que perjudica precisamente a los que menos tienen".

En cuanto a su papel en el debate, Ayuso ha trasladado que siempre piensa que se podría haber hecho más, que se podrían haber dicho más cosas, que falta más y cada día se acuesta pensando si podía haber hecho las cosas mucho mejor así como en cuál es el objetivo siguiente.

"Aunque yo hubiera salido en una carroza, en una calesa, y con un color rociero os puedo asegurar que me hubiera ido a mi casa con la sensación de si expliqué todo aquello que quería, si la gente se quedó tranquila y satisfecha por el debate. Nunca estaré suficientemente satisfecha y relajada. Queda mucha campaña y nos jugamos demasiado", ha trasladado.

Casado ve "ciclotímico" a Gabilondo y lo achaca a que Sánchez "necesita seguir en Moncloa"

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que en el debate electoral vio al candidato socialista "algo ciclotímico" y lo ha achacado a que Pedro Sánchez "necesita seguir en Moncloa a costa de que sus candidatos tengan que pactar con Podemos" y por eso "la cabra tira al monte". Tras asegurar que está "preparado" si hay adelanto de las generales, ha dudado que eso se produzca porque Pedro Sánchez "solo mira por sus intereses electorales" y "ahora no son muy buenos".

En una entrevista en la Cope, Casado ha elogiado el papel de la presidenta madrileña en el debate porque, a su juicio, se vio "a una presidenta y a cinco aspirantes a liderar la oposición".

"Había como cierto componente psicológico porque se veía a un Pablo Iglesias diciendo 'quien me manda a mi irme del Gobierno'; a un Gabilondo diciendo 'qué hago yo aquí, que quiero estar en otra parte'; y a otros candidatos viendo si pueden ser consejeros de Ayuso, que es a lo máximo que aspiran", ha enfatizado.

Según Casado, en el debate se vio que había "dos modelos de sociedad", con el modelo del PP que "confía en los ciudadanos" y en su libertad y el modelo de la izquierda que, a su juicio, "aún no se ha despertado de la caída del muro". "Díaz Ayuso fue con un modelo ganador y fue con propuestas e ideas muy claras", ha proclamado.

Abascal apremia a Ayuso a aclarar si quiere gobernar con Vox o con el PSOE

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha instado este jueves a Isabel Díaz Ayuso, a aclarar si está dispuesta a aceptar los votos de Vox tras las elecciones del 4 de mayo o si, por el contrario, preferiría apoyarse en el PSOE.

En una entrevista en EsRadio, Abascal ha explicado que Vox tiene claro que su finalidad es "impedir el asalto comunista" a la Comunidad de Madrid y por ello, si depende de sus votos, los partidos de la izquierda no gobernarán tras el 4-M.

Pero ha apremiado a Ayuso a romper su "silencio estratégico" y aclarar si el PP está dispuesto a hacer lo mismo, si "acepta" los votos de Vox y si quiere gobernar con su apoyo o con el del PSOE. "Nosotros, si no ganamos, aportaremos nuestros votos para evitar el asalto comunista, pero el PP no ha dicho si haría lo mismo ni si acepta votos los Vox. ¿Quiere gobernar con Vox o con el PSOE?", ha preguntado.

A su juicio es importante dejar clara esta postura, pero no "repartirse" el Gobierno autonómico antes de ganar las elecciones. Por ello, cree que los detalles de un circunstancial pacto de Vox con el PP deberían abordarse tras el 4 de mayo, una vez que se conozca el apoyo obtenido por cada partido en las urnas.

"Tengo claro que los comunistas no tienen que gobernar en Madrid y creo que la fórmula para ello no es tan importante. Si hay mayoría alternativa, por nosotros no va a quedar. Ya veremos dónde nos ponen y eso determinará cuál es nuestra responsabilidad", ha explicado.

Sin embargo, Abascal ha censurado alguna postura de los 'populares' y ha señalado concretamente a su líder, Pablo Casado, quien cree que hace discursos "duros" contra el Gobierno a la vez que apoya iniciativas en el Congreso como la ley de la infancia -a la que ha denominado "ley Herodes"- u ofrece a Sánchez un "selfie" para vacunarse juntos.

También ha lamentado no haber sentido "reciprocidad" por parte de Ayuso y haber contado con su apoyo en cuestiones como la de los menores extranjeros no acompañados. Y ha dejado clara su distancia con el PP en el caso del toque de queda, que ha advertido de que el futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid no podrá mantener si depende de Vox. "Ayuso, si gobierna con el apoyo de Vox, no podrá tomar esas decisiones restrictivas para las que no es competente", ha garantizado.

En cualquier caso, ha animado a los ciudadanos a pronunciarse el 4 de mayo "sin preocupación respecto al voto útil", que considera "una trampa" porque en estas elecciones "no se va a perder ni un voto que vaya al PP o a Vox y lo importante es sumar frente al asalto comunista".

Iglesias no contempla renunciar a entrar en el Gobierno regional

Pablo Iglesias no contempla renunciar a entrar en el Gobierno regional si la izquierda gana a la derecha en las elecciones del 4 de marzo, descartando por tanto un apoyo externo aunque se lo pida Ángel Gabilondo.

En una entrevista en RNE, ha asegurado que es "parte del pasado" que haya dos partidos políticos en España que se repartan el poder. "Si los ciudadanos quisieran un Gobierno en minoría votarían al mismo partido; todos los partidos tienen el mismo derecho a gobernar. Ese debate es viejo, gobernamos juntos en muchas comunidades, y además la gente sabe que cuando hay gobiernos de coalición lo que se dice después se tiene que cumplir", ha indicado Iglesias, apostillando que cuando había gobiernos de un solo partido no cumplían los programas que prometían en elecciones, pero con coalición sí.

Respecto a una posible unidad de los partidos a la izquierda del PSOE, el líder de Podemos ha recordado que fue "clarísimo" cuando antes de la campaña pidió a Más Madrid ir juntos, algo que este partido rechazó. "Mi posición fue clarísima, pero ese debate no toca tenerlo ahora. Dijeron que mejor por separado, en el futuro quién sabe. Hay que sumar, no caben puyas entres las izquierdas, eso desmoviliza. Lo que tenemos que hacer es ganar para plantear luego un gobierno de coalición", ha apuntado.

Sobre el debate de ayer, Iglesias ha señalado que son eventos "esenciales e importantes" en unas elecciones, por lo que cree que deberían ser "obligatorios y regulados". "Puede confrontar propuestas y estilos, marca un punto de inflexión. Ojalá hubiera más", ha dicho el candidato, que ha remarcado que irá al resto de debates.

El exvicepresidente del Gobierno de España ha indicado, respecto a la mano que le tendió ayer Ángel Gabilondo, que "es una evidencia que la alternativa al PP es un gobierno de coalición de izquierdas, como lo es en el país y en otros muchos sitios como alternativa al PP y la ultraderecha".

"Y para ello hay que hacer políticas de izquierdas. Si queremos cuidar la Sanidad y Educación pública tenemos que financiarla. Cuando alguien pone la firma con nosotros eso se tiene que cumplir y cada vez estamos más cerca que haya un gobierno. Yo no repartiría cargos antes. Todos estamos de acuerdo en contratar más médicos, para que salgan de la precariedad, reducir la ratio profesor-alumno y para ello hay que adecuar el sistema fiscal madrileño a la Constitución española, aumentar los impuestos a quien hereda o tiene un patrimonio de más de un millón de euros. Esto es de cajón", ha esgrimido.

El secretario general de Podemos también ha criticado la estrategia de Vox, que a su juicio no es "ni marcos ni guerra cultural, es ultraderecha". "Hay que evitar el blanqueamiento de quien usa propaganda filonazi, quien habla de deportar por ser negro. El machismo y racismo no son compatibles con la democracia. Es inaceptable", ha apuntado.

Si entra en el Gobierno autonómico, Iglesias tendrá como prioridad financiar la Sanidad con mil millones y la Educación pública con otros mil millones. "En Sanidad, dentista y gafas gratis porque hay muchos ciudadanos en la Comunidad que no se pueden arreglar los dientes o tiene dificultades para comprarse unas gafas y eso se puede hacer con voluntad política", ha finalizado.

(Foto: J. Hellín. POOL / Europa Press)

Gabilondo: "Querido Pablo, espero tu apoyo"

Ángel Gabilondo ha trasladado este jueves que comienza "una nueva orientación propiciada por el no de Ciudadanos" y ha hecho una llamada a todas las fuerzas de izquierda para acabar con el 'Gobierno de Colón'.

En un acto de campaña en Alcalá de Henares, Gabilondo ha comentado el debate, donde entendió que Cs "volvía a optar por el PP y por que Isabel Díaz Ayuso sea presidenta". "Hasta aquí llegan todos nuestros intentos por llegar a aproximaciones. Seguiremos con las dos manos en todas las direcciones pero esto significa un cambio importante", ha lanzado.

Así, Gabilondo ha vuelto a llamar a los votantes de Cs para ver si ellos quieren volver apoyar a este Gobierno de Ayuso o prefieren uno "progresista y limpio". En este punto, ha llamado a todos los progresistas, democráticas y a "toda la izquierda" para "parar el Gobierno de Colón".

"Querido Pablo, confío en que apoyes un gobierno para frenar la foto de Colón. Pablo, querido Pablo. Si nosotros tenemos una mayoría como tenemos que tener y como muestran esas encuestas espero tu apoyo y la posibilidad de poner un dique de contención de frenar al Gobierno de Colón", ha insistido al 'morado'.

De nuevo, ha recordado que quedan 11 días para esto y es por ello que ayer y hoy ha hecho esta "llamada explícita" a Iglesias, para que la izquierda se movilice y responder a la demanda ciudadana, aunque no lo entiende "como un giro".

No obstante, ha insistido en que no quiere "extremismos" ni "posiciones de confrontación" y ha matizado que él ahora no está "formando el gobierno", sino pidiendo "el apoyo para lograr un cambio en Madrid".

En cuanto a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que abre la puerta a una mayoría de izquierdas que podría llegar a los 73 escaños, el candidato socialista ha reconocido que es algo que le anima, porque parece que "la cosa está empatada" pero que lo determinante son "las votaciones" el próximo 4 de mayo.

Bal tacha de "veleta" a Gabilondo

El candidato de Ciudadanos ha tachado este jueves de "veleta" a su homólogo del PSOE, y considera que el votante de Vox rechaza que su candidata llamase "traidor" a un abogado del Estado que se enfrentó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Que me llame a mi traidor que llevo 30 años siendo abogado del Estado y de los que estábamos en el debate el único que ha sufrido las consecuencias de oponerse a Sánchez soy yo", ha expuesto en una entrevista en Onda Madrid.

Así, ha proseguido señalando que la presidenta regional dice que es "la enemiga de Sánchez", pero a él le "castigó" por negarse a firmar el escrito contra los políticos independentistas porque "negaba que hubiera habido violencia el 1-O".

"Monasterio y Ayuso sacan pecho de ser arietes contra Sánchez, pero el único que le plantó cara del debate era yo. Que me llame traidor Monasterio por pensar diferente que ella simplemente, la verdad es que me ofendió bastante. Se debe de estar arrepintiendo hoy", ha añadido.

Por otra parte, entiende que Cs puede apelar al votante de centro-izquierda porque el PSOE está "siendo bastante veleta", especialmente en su política de pactos y ha interpretado que ayer Gabilondo propuso a Unidas Podemos formar parte del Gobierno, cuando antes decía que con "este Iglesias no".

"Estamos hablando de alguien que dice una cosa y al día siguiente la contraria", ha dicho sobre el socialista, a quien ve "cansado" y considera que "no quería ir a por la Presidencia".

Por otra parte, ha destacado la sintonía de Ayuso y Monasterio anoche que "no se dijeron nada", mientras los líderes nacionales de sus partidos, Pablo Casado y Santiago Abascal respectivamente, se "dicen de todo" en el Congreso de los Diputados, mientras ellas estaban "muy cómodas" la una con la otra.

También ha reprochado el tono del debate en el que los candidatos se llamaron "de todo, como mezquinos, incapaces o mentirosos", mientras que él no entró "al trapo" porque no es "de insultar", sino "de llegar a acuerdos".

Cree, además, que el choque electoral evidenció la necesidad de que Cs entre en el Gobierno de nuevo en vez de Vox, ya que ve que la alternativa de izquierdas no es viable según los sondeos. "La cosa está entre Monasterio y yo", ha resumido Bal, quien seguirá los 12 días de campaña que quedan "pateando" la región en busca de "ilusionar" a los votantes de centro-derecha que "no les gustaría ver a Ayuso con Vox" y a los de centro-izquierda "desencantados" con Gabilondo.

(Foto: J. Hellín. POOL / Europa Press)

Ciudadanos cree que ha sido un "gran debate"

El 'número 3' de Ciudadanos a la Asamblea de Madrid, César Zafra, aseguró que fue un "gran debate" el celebrado en Telemadrid y que el "perdedor claro" fueron "los extremismos".

"Se me ha quedado un poco corto. Me gustaría que hubiera más debates para poder explicar las ideas", explicó a los medios de comunicación agolpados en el exterior del plató.

Entiende que el candidato de su formación, Edmundo Bal, dejó claro que es "el único" que tiene "propuestas e ideas", mientras que había "candidatos más preocupados pro insultar que por proporcionar soluciones a los madrileños".

Asimismo, aseveró que Bal fue el "único" que ha "luchado" contra los dos extremos, cuya "única preocupación era matarse entre ellos". "Madrid tiene que tomar una decisión de tener un Gobierno con Cs dentro, con mejores y modernidad o con Vox, que tiene muchos, demasiados, enemigos en la Comunidad de Madrid. Para nosotros no son enemigos, son nuestros vecinos", remarcó.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también ha aplaudido este jueves la intervención de Edmundo Bal por aportar "sensatez" en el debate, donde ha destacado que aportó "políticas reales".

"Guerra de bandos, insultos, chascarrillos... 'Política reality show' en estado puro. Gracias Edmundo Bal por aportar sensatez, por tratar a los madrileños como adultos y por hablar de medidas y políticas reales", ha apuntado a través de su perfil de Twitter.

Más Madrid, satisfecho por la "naturalidad" de Mónica García

El 'número 2' de la candidatura de Más Madrid y director de la campaña, Pablo Gómez Perpinyà, salió "satisfecho" del debate televisado, especialmente gracias a la "naturalidad" de la candidata, Mónica García, como tónica dominante.

Perpinyà atendió a la prensa al término del debate, dado que García se fue directamente a su domicilio porque "hay que conciliar".

El director de la campaña de Más Madrid destacó que el debate sirvió para hacer propuestas. "Nos quedan diez días apasionantes para movilizar al electorado. Es nuestro compromiso y a eso vamos a estar", aseveró.

(Foto: J. Hellín. POOL / Europa Press)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios