www.madridiario.es
Representación de Tacones Manoli.
Ampliar
Representación de Tacones Manoli. (Foto: Antonio Castro)

Tacones Manoli: Bernarda Alba clandestina

martes 08 de octubre de 2019, 17:30h
Llega a Madrid un concepto de espectáculo inmersivo que está triunfando en otras capitales del mundo: las escenas teatrales a la carta en todas las dependencias de un edificio.

Tacones Manoli es el nombre de la propuesta madrileña producida por la misma empresa que ha ido poniendo en marcha iniciativas como Medias Puri o Uñas Chung Lee. La nueva oferta se ha establecido en el edificio que ocupó la bolsa, en el número 12 de la calle de ese mismo nombre.

Desde hace varias temporadas se presenta en Nueva York Sleep no more, una peculiar adaptación de Macbeth se desarrolla por diversas estancias del hotel McKittrick, en el barrio de Chelsea. Los espectadores entran al edificio y se ocultan tras máscaras. Pueden recorrerlo de arriba abajo espiando lo que sucede en las distintas habitaciones. Es un original recorrido teatral en el que no se sabe qué hay detrás de cada puerta. Los visitantes se pueden mover libremente y escoger donde detenerse. Ese concepto de espectáculo clandestino, se traslada a Madrid y como base, en lugar de Shakespeare, proponen a García Lorca y su casa de Bernarda Alba.

Cuarenta minutos antes del comienzo de la aventura el público ya se puede ir ambientando en el recinto, recomendándose llevar calzado cómodo porque tendrá que subir y bajar muchas escaleras oculto tras una máscara blanca. Así recorrerán los tres pisos y pasillos del edificio. En cualquier rincón puede encontrar una acción, una escena ante la que detenerse antes de seguir ruta observando a los personajes. Durante dos horas se sumerge, sobre todo si baja a los sótanos, en una atmósfera asfixiante en la que abunda el flamenco y en la que las cinco hijas de Bernarda, sobre todo la joven Adela, padecen el encierro impuesto por la madre. La ruta lorquiana termina con una especie de catarsis colectiva en la nave central del edificio como colofón al drama de Bernarda y sus hijas.

Felype de Lima es el responsable de la dirección artística y Manuel Liñán ha creado las coreografías.

Tacones Manoli abre de miércoles a domingo. El fin de semana hay doble sesión. El domingo, el espectador avezado se puede sumergir en este mundo a la una de la tarde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.