www.madridiario.es
La actriz Vicky Peña, durante la representación.
Ampliar
La actriz Vicky Peña, durante la representación. (Foto: Antonio Castro)

En casa: Vicky Peña vuelve a Madrid

miércoles 25 de septiembre de 2019, 18:34h
La actriz Vicky Peña reaparece en la cartelera madrileña con el monólogo En casa, de Tony Kushner, que ya interpretara hace doce años.

Tony Kushner escribió este monólogo para la actriz Kika Markham y, posteriormente, lo ensambló con otra pieza relacionada con la historia y que tituló Homebody/Kabul. Esa extensa obra la vimos en el teatro Español el año 2007 y ya entonces Vicky Peña era la protagonista de la primera parte, recibiendo por ese trabajo los premios Max y Maite. La actriz y el director, Mario Gas, retomaron En casa el año 2014 en versión catalana. Y ahora llegan a Madrid con la original versión en castellano.

Vicky encarna a una mujer londinense fascinada por Afganistán que nos invita a viajar por las rutas que ella hizo. Su fascinación puede ser fruto de su insatisfacción personal, de unas derivas que nos pueden llevar a cada uno de nosotros por caminos insospechados. El monólogo es una historia cerrada, no necesita de continuidad. Pero la que le dio el autor nos llevaba hasta Kabul para averiguar qué había sido de esta mujer, si vivía o había muerto.

Mario Gas y Vicky Peña forman una pareja artística con una dilatada carrera de trabajos conjuntos. Esta se inició el año 1977 y ha sido continuada desde entonces con montajes musicales -Sweeney todd, A little night music, Folies- o dramas de la importancia de El tiempo y los Conway, La reina de la belleza de Leenane o Un tranvía llamado deseo. La actriz llevaba desde 2014 sin aparecer por nuestros escenarios, cuando protagonizó El largo viaje del día hacia la noche, dirigida también por Gas. Anteriormente había protagonizado El diccionario, en La Abadía.

Mario Gas, tras abandonar la dirección del teatro Español, que ocupó entre 2004 y 2012, ha seguido dirigiendo con regularidad en nuestros escenarios. En las últimas temporadas ha firmado Sócrates, El invernadero o El concierto de san Ovidio. Más raro es verlo como actor, aunque también ha hecho Julio César (2014) y El largo viaje del día hacia la noche (2014).

El norteamericano Tony Kushner se hizo mundialmente famoso tras el estreno de Angels in America (1991), un formidable retablo teatral con el SIDA como telón de fondo. A España no nos llegó hasta 1997 con un recordado montaje que dirigió Josep María Flotats. Ese mismo año el Centro Dramático Nacional produjo Eslavos, con dirección de Lavelli y en 2003 Una habitación luminosa llamada día.

En casa (Homebody) se representa en la Sala Verde de Teatros del Canal hasta el 13 de octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.