www.madridiario.es
Susanna Griso, Carlos Herrera y Carlos Latre se unen a la 'Misión Pijama' que organiza ASEAF
Ampliar

Susanna Griso, Carlos Herrera y Carlos Latre se unen a la "Misión Pijama" que organiza ASEAF

Por MDO
jueves 18 de noviembre de 2021, 11:29h

Mañana, ASEAF, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar celebra el Día Nacional del Pijama, una gran experiencia protagonizada por niños que se sensibilizan con la situación de desamparo que viven otros menores tutelados. Es una escuela de valores, un acontecimiento “tres en uno”: lúdico, educativo y de apoyo”. Este año es el quinto que convocamos.

En esta ocasión, es el 19 de noviembre y los niños de preescolar, primero y segundo de primaria de muchos colegios de toda España, irán a clase en pijama. ASEAF lo celebra el 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos del Niño, pero al caer en fin de semana, se ha adelantado al viernes.

El valor del pijama: ¿por qué esta prenda? porque simboliza el momento más hogareño del día: la conversación sosegada, el cuento… y el beso de buenas noches. En resumen, sentirse querido y protegido en un entorno familiar.

Mañana, los alumnos realizarán además, actividades escolares relacionadas con los derechos de los niños y las niñas, y conocerán a través de cuentos, talleres y juegos qué significa ser familia de acogida. Hay que recordar que en España casi 17.000 menores, que en la actualidad crecen institucionalizados en centros, deberían vivir en una familia. Seis años después de la Ley del Menor, los mandatos no se cumplen.

Esta iniciativa de ASEAF pretende crear cultura del acogimiento, contribuir a que se normalice esta figura como un modelo más de familia, ya que “en un país como el nuestro, uno de los más solidarios del mundo, la familia de acogida continúa siendo una gran desconocida, afirma la presidenta, María Arauz de Robles.

El Día Nacional del Pijama se celebra en algunos países europeos como Irlanda o Portugal, donde es un gran acontecimiento. En nuestro país ASEAF lo instauró hace cinco años, sumando cada vez más colegios.

En esta edición, los protagonistas del Día del Pijama serán el colegio San Luis Felca de Madrid (c/Dolores Barranco, 65, Usera), el acto comenzará a las 10 de la mañana y en él intervendrán autoridades de la Comunidad de Madrid, del colegio y la presidenta de ASEAF. En Pamplona, los miembros del Centro Integrado Escuela de Educadores y Educadoras darán una vuelta en pijama por el casco viejo de la ciudad con salida desde su sede a las 11.45 (c/ Mayor, 65).

DATOS MUY GRAVES

Por cuarto año consecutivo, la mayoría de menores y adolescentes que entran en el sistema de protección van directamente al acogimiento residencial en un 73% frente al familiar, un 27%. Seis años después de la reforma de la Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia.

En España, con los datos de 2020 que acaban de publicarse, hay 18.892 niñas, niños y adolescentes en acogimiento familiar, lo que supone una disminución del 2, 2%, frente a los 19.320 de 2019 (Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia). En residencias, según el mismo estudio, viven 16.691, un descenso del 26´79% respecto al 2019.

Esta notable reducción se debe a la disminución de jóvenes de entre 15 y 17 años (de 15.283 en 2019 a 9.580 en 2020) y a la notable bajada de entrada de menores extranjeros a causa de la pandemia de la Covid-19 ( 12.206 en 2019 a 6.304 en 2020).

Personajes conocidos se han unido a los padres acogedores y animan a realizar esta celebración.

CARRERA VIRTUAL “NI UN NIÑO SIN FAMILIA”

Muchos de los colegios convocados al Día del Pijama se unirán también a la carrera virtual “Ni un niño sin familia” que comenzará el mismo día 19 y se prolongará hasta el 27 de noviembre. El reto es sumar 17.000 kilómetros, uno por cada niño que permanece en centros. Además, cada corredor llevará un dorsal con el nombre de un menor tutelado y el tiempo que lleva en una residencia a la espera de un hogar donde sentirse arropado y querido. La madrina de la carrera es Susanna Griso, madre acogedora. https://www.carreraniunninosinfamilia.org/ Deportistas como Martin Fiz, Joaquín Sánchez, Maitane Melero o periodistas y artistas como Carlos Herrera, Pilar García Muñiz, Manu Sánchez o Ángel Expósito forman parte del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios