www.madridiario.es
Obra 'Solo yo escapé'
Ampliar
Obra 'Solo yo escapé' (Foto: Antonio Castro)

‘Solo yo escapé’: cuatro veteranas actrices

jueves 23 de junio de 2022, 15:39h

Caryl Churchill es una octogenaria dramaturga británica que empezó a escribir para la radio y televisión y que se consolidó como una de las autoras teatrales más importantes. Owners (1972) fue su primera obra para la escena. Desde entonces ha escrito casi cincuenta, muchas de ellas con temas de rabiosa actualidad.

A pesar de su importancia en la escena europea, no han llegado a España más que media docena de sus obras. Top girls fue la primera en llegar el año 2001, debutando en la dirección con ella Magüi Mira. Entonces se representó en la pequeña sala Lagrada pero después se ha repuesto con producciones más ambiciosas. La última hace tres años en el teatro Valle Inclán.

La Abadía recupera en este fin de temporada Solo yo escapé, con un montaje estrenado hace un año en el teatro Lliure de Barcelona. Dirigido por Magda Puyo nos ofrece la oportunidad de admirar el trabajo de cuatro veteranas actrices: Vicky Peña, Imma Colomer, Lurdes Barba y Muntsa Alcañiz. Salvo a Vicky Peña, habitual en montajes de todos los géneros, estas actrices son difíciles de ver en los teatros madrileños. Casi siempre que han actuado aquí lo han hecho con producciones gestadas en Cataluña. Las cuatro poseen carreras dilatadas y están, como pide la autora en el texto, en torno a los setenta años.

(Foto: Antonio Castro)

En Solo yo escapé (Escaped alone, 2016) aparecen cuatro mujeres maduras. Sally, Vi y Lena son amigas y charlan sentadas en el jardín mientras toman el té. La señora Jarrett es una vecina que viene de la calle y se suma a la reunión. Hablan hasta que la señora Jarret toma la palabra y les habla de unos hechos apocalípticos. El patrón de conversación se repite y se repite hasta terminar en las confesiones más íntimas y los miedos de cada una. Sally tiene una fobia desmedida hacia los gatos; Vi, asesinó accidentalmente a su marido mal tratador y se ve apartada de su hijo tras pasar seis años en prisión y Lena es depresiva y agorafóbica. La señora Jarrett, el personaje que llega de fuera, describe un escenario apocalíptico, una pesadilla surrealista que nos transporta al infierno, al caos: los seres humanos se objetivan, los animales se antropomorfizan, los objetos cobran vida, la naturaleza sigue un curso diferente al que experimentamos en la realidad.

Según la directora del montaje, Magda Puyo, "Caryl Churchill, la autora más influyente del teatro inglés contemporáneo, nos ofrece en cada una de sus piezas un laboratorio poético muy personal, una continua experimentación formal y una mirada feminista y crítica sobre la sociedad no-liberal y las nefastas consecuencias que el capitalismo comporta en la vida de los seres humanos y en el planeta que los acoge".

Solo yo escapé se representa en el teatro de La Abadía hasta el 10 de julio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios