www.madridiario.es
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en los Premios Madrid 2021
Ampliar
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, en los Premios Madrid 2021 (Foto: Chema Barroso)

Sin mascarilla en el transporte público en "un plazo muy corto", según Fernando Simón

miércoles 25 de enero de 2023, 19:16h

El director del Centro de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado este miércoles en Zaragoza que la mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte en "un plazo muy corto" de tiempo: "No se si será la semana que viene o la siguiente".

No obstante, ha recordado que no es una decisión "únicamente" suya, sino que las iniciativas parten de los técnicos, las comunidades autónomas y el propio Ministerio de Sanidad. "Las propuestas están ya sobre la mesa, así que será en breve", ha recalcado.

En este sentido, ha reconocido que la situación epidemiológica de China ha "complicado" un poco la decisión. Aunque ha insistido en que el mensaje "no es que se vayan a retirar las mascarillas", el mensaje es que "la población tiene que ser ahora mucho más responsable", indicó Simón.

"Tenemos que entender que nuestra salud también afecta a los demás"

"Ahora depende de cada uno de nosotros cuándo tengamos síntomas, la utilicemos de manera responsable. También si somos personas vulnerables. Y entender que nuestra salud también afecta a los demás", ha apuntado antes de participar en la mesa redonda 'Verdad y Mentira, código binario de la democracia', que se enmarca dentro del ciclo 'Nuevo contrato social: la democracia que nos une'. También han participado el escritor Daniel Gastón; el economista Toni Roldán y la promotora cultural Simiona Levi.

Todos ellos, ha recordado Raúl Oliván, director general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón y moderador del encuentro, tienen una relación con "la verdad, las 'fake news', la desinformación, los antivacunas, el populismo...".

Por ello, ha puesto el foco en Levi, a la que ha definido como "madre del activismo en internet". "En aquel momento pensábamos que las redes sociales venían de alguna forma a reforzar que hubiera una comunicación más plural y más directa; pero lo cierto es que años después no podemos ser tan optimistas", ha señalado Oliván.

La OMS se reunirá para valorar si la covid-19 sigue siendo una "emergencia global"

Respecto al acto, el doctor Simón ha recordado que las redes sociales "han ayudado mucho para contener la pandemia", pero también han existido intentos de "mal utilizar la información". "Ha habido intentos, que afortunadamente no han funcionado, de mal utilizar la información para generar posiciones que a priori generan más problemas que beneficios", ha señalado. Y, por ello, ha considerado que es el "momento" de "reflexionar sobre todo esto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios