El uso de la mascarilla ha vuelto a ser motivo de conflicto en el Metro de Madrid y el vídeo ha sido compartido en redes sociales. En las imágenes se puede ver a uno de los pasajeros de la Línea 5 que recrimina a un joven por no llevarla puesta, lo que desemboca en una fuerte discusión. El resto de usuarios del suburbano se dividen entre quienes critican la agresividad de la que vino acompañada la petición y aquellos que la apoyan, al ser aún obligatorio llevarla.
Todo comenzó cuando el tren llegaba a la estación de Alonso Martínez y el hombre le pidió a otro de los viajeros que cumpliera con la normativa e hiciera uso de la mascarilla. “Bájate del vagón” o “no me hables tan cerca sin mascarilla” son algunas de las advertencias que le lanzó y que se pueden escuchar en un vídeo difundido a través de la cuenta de Twitter de Socialdrive. Tras negarse en un principio y amenazar con llamar a la Policía, acabó sacándola de la mochila y colocándosela, pero los insultos siguieron y dieron paso a un intercambio de golpes y empujones, que terminaron cuando el joven se bajó en la siguiente parada.
A los reiterados intentos de una mujer por separarlos y poner fin a la discusión, se sumaron otros usuarios que increparon al joven y le recordaron que el uso de la mascarilla todavía es obligatorio en el vagón, aunque no en el andén o el resto de instalaciones del Metro.
Hace meses que el Gobierno regional apuesta por la retirada de la mascarilla del transporte público, al considerar que su utilización "no tiene sentido" ante la caída de la incidencia del Covid-19. El propio consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, apela a la responsabilidad individual para que las personas infectadas por el virus SARs-CoV-2 sí que la usen. "Espero que tomemos esa decisión y la tomemos cuanto antes", señalaba recientemente.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aboga por mantener la obligatoriedad en el transporte, hasta que los expertos digan lo contrario, tal y como aseguró el pasado 14 de septiembre en el Congreso de los Diputados ante una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos.