www.madridiario.es
Solo el 15% de las terrazas de la Plaza Mayor abren el primer día de la fase 1
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Solo el 15% de las terrazas de la Plaza Mayor abren el primer día de la fase 1

lunes 25 de mayo de 2020, 18:08h

Solo tres de las 19 terrazas de la Plaza Mayor de Madrid han abierto este primer lunes de fase 1 en la Comunidad, lo que resulta que tan solo el 15 por ciento de los establecimientos han decidido dar servicio.

El presidente del Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor, José Antonio Aparicio, ha explicado a Europa Press Televisión que el motivo de esta apertura tan limitada es la restricción de las terrazas al 50 por ciento de su aforo, algo que les impide abrir "con unas mínimas posibilidades de rentabilidad", tal y como expresaron la mayoría de ellos en una reunión mantenida el día anterior.

Sin embargo, Aparicio confía en que a medida que avance la semana se decidan a abrir. "Siempre hay alguien que tiene que liderar la apertura así que yo espero que progresivamente vayan abriendo más terrazas especialmente de cara al fin de semana", donde sus previsiones son que más del 40 por ciento de las terrazas de la Plaza Mayor estén en funcionamiento.

El presidente de este gremio madrileño no confía en que las cosas vayan a mejorar para estos establecimientos en la fase 2, cuando ya podrán atender a clientes en su interior, porque a su juicio, el problema es que la restricción del 50% de aforo en el interior de los restaurantes clásicos del centro de Madrid los hace "económicamente inviables", "la dotación de personal y de materia prima impide que puedan tener rentabilidad".

La llegada de turistas extranjeros en julio podría ser un soplo de aire fresco para estos hosteleros, ya que la mayoría de los clientes de la zona suelen ser extranjeros. "Manejamos unos porcentajes de 70%-30% y en estos momentos tenemos cero visitantes de fuera". Aparicio se ha mostrado satisfecho con la respuesta de los clientes en este primer día. "Nos ha sorprendido porque hemos tenido una acogida muy buena de los madrileños", ha celebrado.

Hosteleros cifran en 10% la apertura de terrazas

Por otro lado, la asociación Hostelería Madrid ha cifrado en un 10 por ciento la apertura de las terrazas en la fase 1.

Lo han extraído de una encuesta realizada, en la que han recogido que el 60 por ciento tiene intención de hacerlo en la fase 2 mientras que el 30 por ciento restante en la 3. Los que no abren lo hacen porque sus terrazas son "demasiado pequeñas", porque "no les resulta rentable" que los trabajadores salgan del ERTE o porque la Junta Municipal no ha respondido a su solicitud.

Las principales preocupaciones de los empresarios son la escasez de clientes y el bajo consumo (69,62 por ciento), los gastos sociales de los ERTE (59,74 por ciento), la evolución de la enfermedad y posibles contagios (48,75 por ciento), y los gastos en materiales de higienes y prevención (33 por ciento).

En relación a la facturación de este año, el 50,65 por ciento de los encuestados prevén que facturarán menos de la mitad de lo que facturaron el año 2019, mientras que el 45,45 por ciento consideran que lo harán entre un 25 y un 50 por ciento menos que el año anterior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios