www.madridiario.es
Medio Maratón de Madrid 2019.
Ampliar
Medio Maratón de Madrid 2019. (Foto: @mediodemadrid)

La San Silvestre Vallecana, el Medio Maratón y el Maratón Popular, declarados de interés general

martes 26 de octubre de 2021, 11:15h

El Pleno de Cibeles ha aprobado por unanimidad de los seis grupos municipales declarar como actividades deportivas de especial significación ciudadana e interés general la Maratón Popular de Madrid, el Medio Maratón Villa de Madrid y la San Silvestre Vallecana. Los tres eventos gozan de un fuerte arraigo en la ciudad, como ha defendido la concejala delegada de Deporte, Sofía Miranda, quien ha resaltado la importancia de estas carreras para la capital, "que han unido su historia a la de Madrid desde hac decenas de años".

La edil de Cs ha destacado que confluyen tres tipos de razones que justificaban su propuesta, bien recibida por toda la oposición, que se enmarca en el hecho de que la ciudad se convertirá en Capital Mundial del Deporte en 2022. En primer lugar, Miranda ha señalado los motivos históricos por la vinculación de Madrid con el deporte, en general, y el running, en particular, al remontarse la Maratón Popular al año 1978, el Medio Maratón Villa de Madrid a 1989 y la San Silvestre a 1964.

En segundo lugar, la delegada ha apelado a un fundamento de índole turístico, promocional y económico, entendiendo que estos acontecimientos deportivos suponen cada año un gran atractivo, lo cual revierte beneficios económicos directos e indirectos. En esta línea, ha indicado que constituyen "un potente medio para promocionar el nombre de la capital, sus atributos y sus lugares más emblemáticos por el mundo". Respecto a esta cuestión, la concejala ha cifrado en 42.915.052 euros el retorno económico del Maratón para la ciudad. Por su parte, el Medio Maratón de 2019 aportó hasta 33.294.514 euros y la San Silvestre de Vallecas 4.452.875 euros.

Por último, Sofía Miranda ha alegado que también confluyen razones de tipo deportivo y de salud pública. "El fomento de la práctica del deporte y de sus valores positivos, tales como esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, deportividad, solidaridad, compañerismo o éxito personal y colectivo, supone unos beneficios intangibles para la ciudadanía, que revierten en forma de salud, ahorro sanitario y mejora de la calidad de vida", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios