www.madridiario.es
La situación del centro de Hortaleza es 'crítica', según Defensor del Pueblo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La situación del centro de Hortaleza es "crítica", según Defensor del Pueblo

miércoles 13 de mayo de 2020, 18:53h

El informe del Defensor del Pueblo de 2019 asegura que la situación del centro de Primera Acogida de Menores del madrileño barrio de Hortaleza "no solo no ha mejorado" desde el inicio de actuaciones por parte de esta institución en 2016, sino que "ha empeorado considerablemente, siendo crítica en la actualidad".

El departamento que dirige Francisco Fernández Marugán ha llegado a estas conclusiones después de estudiar los informes recibidos de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, de las quejas presentadas y de las noticias que con frecuencia aparecen en los medios de comunicación social sobre este centro.

Así, señala que la sobreocupación persiste y es excesiva desde hace años. Y que el centro "vulnera los derechos de los menores acogidos, hace que se incrementen los conflictos e impide la realización adecuada de las preceptivas intervenciones de valoración y educativas con los menores en tanto las tareas de organización del centro ocupan el tiempo y el espacio".

Sin embargo, a pesar de los problemas puestos de manifiesto y de las recomendaciones formuladas por el Defensor del Pueblo, afirman que esta Consejería no ha adoptado las medidas que requiere esta situación. Por ello, durante el año 2019, esta Institución ha continuado insistiendo a la Consejería de Políticas Sociales de la necesidad de adoptar con urgencia medidas que den solución "material y duradera" a la primera acogida de menores y que se ajusten a los objetivos que recogen las normas de aplicación.

También ha formulado nuevas recomendaciones para que se limite el número de plazas de los centros Isabel Clara Eugenia y Hortaleza al previsto inicialmente, ya que es el que permite su adecuado funcionamiento y la debida intervención socioeducativa en esa fase; que se creen nuevos recursos que sean suficientes para ubicar a los menores que se encuentren en primera acogida de forma que todos tengan asignada una plaza en la que puedan recibir la atención individualizada que precisan, y que exige el ordenamiento, incluida la sociosanitaria, la educativa y de ocio; y que se adopten medidas para evitar que el tiempo máximo de estancia en los centros de primera acogida supere los tres meses.

La Consejería respondí al Defensor que aceptaría las recomendaciones formuladas y comunicó que estaba valorando distintas opciones para dar una respuesta a la necesidad de limitar el número de plazas en los referidos centros con la mayor premura posible. Sin embargo, no concretaba qué medidas se estaba planteando adoptar ni tampoco las fechas previstas para su puesta en marcha.

En consecuencia, "y como quiera que sigue sin solucionarse el problema de sobreocupación del centro de Hortaleza, lo que perjudica gravemente su funcionamiento y vulnera los derechos de los menores que allí residen", el órgano que dirige Fernández Marugán ha trasladado al departamento que dirige Alberto Reyero que no puede considerar aceptadas sus recomendaciones en tanto no se proceda a su materialización.

Presencia de 'Menas' en Hortaleza

Durante el año pasado el Defensor también ha continuado las actuaciones con la Consejería de Políticas Sociales en relación con la presencia de menores extranjeros no acompañados (menas) en el parque Isabel Clara Eugenia de Madrid, anexo a los centros de primera acogida de Hortaleza e Isabel Clara Eugenia.

Dicho organismo ha informado de las reuniones periódicas con el Ayuntamiento de Madrid, a resultas de las cuales se realizan intervenciones cuando se localizan menores en el parque y se interviene, a través del Proyecto de intervención educativa con mediadores sociales y educadores en medio abierto, surgido al amparo de las referidas reuniones, apunta el informe.

En cuanto al resultado de la coordinación entre el centro de Hortaleza y el de Isabel Clara Eugenia para derivar a los menores a recursos de protección adecuados a sus necesidades, la Consejería indicó al Defensor que en el año 2018 se derivaron 252 menores a pisos de autonomía, 67 a residencias de menores, 53 al CACYS Manzanares, seis a centros de tratamientos de adicciones, así como otros 15 a centros específicos.

Agresiones a 'Menas' y declaraciones "criminalizadoras"

Asimismo, la Defensoría abrió en 2019 actuaciones tras las quejas recibidas por agresiones sufridas por los menores extranjeros no acompañados residentes en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza y los mensajes contra ellos en redes sociales, incluyendo las declaraciones "criminalizadoras" de representantes políticos, en alusión a miembros de Vox durante la campaña de las elecciones municipales y autonómicas.

Así, la Institución dio traslado a la Fiscalía General del Estado de estas cuestiones y, en su respuesta, dio cuenta del inicio de un expediente gubernativo y de la remisión del caso a la Fiscalía Provincial de Madrid para su estudio.

En este mismo sentido, han recibido varias quejas de organizaciones de defensa de la infancia, en las que solicitan la intervención del Defensor del Pueblo para que se impulsen medidas que erradiquen la proliferación de este tipo de discursos. En el próximo informe anual informarán del resultado de estas actuaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios