www.madridiario.es

CORONAVIRUS

Concentración de los MIR en Madrid
Ampliar
Concentración de los MIR en Madrid (Foto: Chema Barroso)

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad convocan movilizaciones "ante el abandono y desprecio"

miércoles 09 de septiembre de 2020, 10:49h

Las Organizaciones Sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Sanidad, SATSE, CC.OO., Amyts, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT, han convocado movilizaciones en la sanidad pública madrileña "ante el abandono y desprecio a los profesionales, por parte del Gobierno regional".

El sindicato médico Amyts anunciaba ya el lunes que se marcaba un plazo de 48 horas para que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reúna con sus representantes para buscar soluciones a la situación de la sanidad en la región y evitar la convocatoria de huelga.

"Han transcurrido tres meses desde el manifiesto conjunto firmado y presentado por todas las organizaciones sindicales sin que, a día de hoy, los representantes de la Consejería de Sanidad hayan puesto en marcha ninguna medida", han lamentado los sindicatos en un comunicado.

La Mesa Sectorial, como único ámbito de negociación legalmente establecido en el SERMAS, "no ha avanzado en ninguno de los temas que quedaron en suspenso por causa de la epidemia".

La Consejería de Sanidad, de manos de su Dirección General de Recursos Humanos, ofreció, a su parecer, "buenas palabras, pero ningún gesto real que llevara a cabo la reactivación y el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adoptados entre ambas partes" como la reconversión de los 10.100 contratos Covid como plantilla estructural para comenzar a paliar la infradotación de plantillas actual o el desarrollo de la carrera profesional.

Para los sindicatos, tampoco se ha cumplido el nombramiento de personal interino pendiente, así como la reconversión del personal eventual en interino, el Plan de Choque para la Atención Primaria y la culminación del proceso de movilidad voluntaria y el abono de la productividad variable 2019, al cien por cien de cuantías y sin evaluación previa, en reconocimiento a la labor desempeñada por todos los profesionales en esta crisis, entre otras.

"Las Organizaciones Sindicales firmantes volvemos a manifestar nuestro profundo malestar con el desarrollo de las relaciones mantenidas durante toda esta etapa con la Administración, tanto con el consejero como con la directora General de Recursos Humanos. Siguen incumpliendo y vulnerando el derecho a la información, ya que no nos remiten la documentación acordada sobre la situación de los centros sanitarios, sobre los medios humanos y materiales", han expuesto.

Para los sindicatos ante esta "reiterada posición de maltrato, de distanciamiento patente, de menosprecio de la Administración Sanitaria madrileña hacia sus profesionales durante toda la crisis sanitaria", es necesario iniciar una serie de movilizaciones.

La primera de ellas tendrá lugar el 15 de septiembre a las 12:00, dando continuidad a las mismas el día 21 de septiembre ante la sede de la Consejería de Sanidad y llegado el caso de no producirse el cumplimiento de los acuerdos y compromisos alcanzados, procederán al "endurecimiento de las medidas de presión, en defensa de la Sanidad Pública madrileña y de las merecidas mejoras laborales del conjunto de los profesionales, sin descartar la convocatoria de paros parciales o totales".

CSIF se adhiere a las movilizaciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha decidido adherirse a las movilizaciones convocadas por los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad.

"Desde CSIF no compartimos la actitud de la Administración autonómica y denunciamos su inacción durante el mes de agosto, mes en el que comenzó el crecimiento exponencial de la pandemia en la región tras los duros meses de marzo y abril", ha cargado en un comunicado.

Además, entiende que la región no ha incentivado a sus profesionales de la sanidad con mejoras laborales o salariales con las que muchas autonomías han reconocido su esfuerzo durante la pandemia.

CSIF ha censurado que "pese a las numerosas reuniones" no se ha conseguido "ningún compromiso" por parte de la Administración en este sentido, lo que evidencia la "inactividad e ineficacia de la Mesa Sectorial de Sanidad" a la hora de conseguir mejoras para los profesionales y soluciones para sus problemas.

"La deriva imparable de la Atención Primaria, anterior a la crisis del Covid pero agravada por esta, ha provocado que los trabajadores de los centros de salud estén sobrepasados y que los refuerzos prometidos o no llegan o no se perciben, al aumentar de forma imparable la carga de trabajo sin que la Administración tome cartas en el asunto", han explicado.

Así, confían en que estas concentraciones "movilizarán a todos los profesionales sanitarios públicos" la región y ha puesto el foco en que "no debe importar quiénes son los convocantes", sino el "fin que se quiere lograr".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios