www.madridiario.es
Una sanitaria y una usuaria en una residencia de mayores.
Ampliar
Una sanitaria y una usuaria en una residencia de mayores. (Foto: Europa Press)

Siete ancianos trasladados a una residencia de Valdemoro dan también positivo

martes 11 de agosto de 2020, 12:14h

Siete de los ancianos trasladados el pasado jueves a la residencia Casablanca de Valdemoro y provenientes de la residencia San Marcos, en San Martín de la Vega, han dado también positivo por Covid-19 tras habérseles realizado nuevas pruebas PCR para detectar el virus, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Todos los residentes se encontraban aislados desde el momento de su traslado, ya que aunque la primera prueba realizada la semana pasada tuvo resultado negativo, eran considerados contactos estrechos por el brote de la residencia de San Martín de la Vega que afectó en un primer momento a más de medio centenar de personas, la mayoría usuarios del centro.

Finalmente siete de las personas trasladadas a la residencia valdemoreña han dado también positivo en la segunda prueba realizada para detectar la infección, según adelantó Telemadrid y han confirmado fuentes de la Consejería.

De esta forma aumenta el número de ancianos contagiados por la Covid-19 después de que otras cinco personas dieran positivo en las pruebas de detección, todas ellas también procedentes de la residencia San Marcos y en la actualidad aisladas en la residencia y centro de día Las Vegas de Ciempozuelos.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado este martes en una entrevista en Onda Madrid que la derivación de los ancianos es una decisión "estrictamente clínica" motivada por el número de positivos entre internos y trabajadores y que en función del plan de contingencia de la residencia se debe evaluar si puede o no aislar a los contagiados en sus instalaciones.

De esta forma, Escudero ha dicho que estas personas eran contactos de contagios originales que luego han "positivizados", si bien ello se ha producido cuando ya están en aislamiento y pasando la cuarentena para comprobar si desarrollaban la enfermedad.

Los familiares mantienen las visitas y piden empatía con los trasladados

Los familiares de ancianos de la residencia Casablanca mantienen las visitas y piden empatía. Es la postura de Mercedes, que ha acudido este martes a la residencia para visitar a su madre. "Hay que verse en el caso de que te pasara a ti, que a tu familiar tuvieran que trasladarle porque en la residencia hay un brote", ha planteado.

"¿Qué pasa? ¿Te gustaría que te dijeran que no quieren que lleven a tu madre? Hay que tener un poquito de empatía porque son personas que están aquí porque no les queda más remedio. Nosotros no tenemos ningún problema en que se traslade a nadie si las cosas se hacen bien y aquí la dirección lo está haciendo bien", ha argumentado tras explicar que la residencia les han enviado una circular detallando la situación.

Esta familiar ha indicado que los ancianos procedentes de San Martín de la Vega están "aislados en una zona preparada para eso, en sus habitaciones". "El resto sigue haciendo vida normal y las visitas no se han suspendido. No tenemos inconveniente en que se traslade a nadie porque es lógico que si en una residencia hay un brote tienen que trasladarles. Mientras que la residencia cumpla con el protocolo establecido me parece muy bien que les trasladen", ha sostenido esta familiar de una de las residentes.

Marea de Residencias afea los traslados entre centros

Marea de Residencias ha cargado contra el traslado de personas mayores de una residencia a otra en función de los brotes por coronavirus, así como ha lamentado que se dé un plazo para el reingreso de las personas que fueron sacadas de las residencias ya que "ahora es llevarlos al matadero".

La normativa de la Comunidad de Madrid señala tienen que llevar a su familiar a ingresar de nuevo en el plazo de 45 días a partir de 6 de julio (hasta el 20 de agosto) si no sería ausencia injustificada y perderían la plaza.

"Eso sería llevar a nuestros padres al matadero. Cuando llevamos a un familiar a una residencia es porque no podemos hacernos cargo de él. Tenemos una serie de problemas, de barreras, de medios, que no podemos", ha indicado un miembro de Marea de Residencias.

En este sentido, ha apuntado que "no pueden" ser obligados a reingresarlos bajo la "amenaza" de perder la plaza en la residencia porque en estos momentos no les pueden dar "los cuidados que necesitan".

"La plaza se les tiene que reservar, porque les sobran. Se han muerto solo en Madrid 8.000 mayores en residencias y hablan de más de 20.000 en toda España", ha argumentado a continuación.

Sobre los traslados de personas mayores entre residencias en función de la aparición o no de brotes en los centros, Marea de Residencias considera que "hay que ser muy escrupuloso dentro de los traslados" y opta por que a aquellos residentes que den positivo en el test se les aisle dentro de la misma residencia, "pero no se pueden ir trasladando virus de una residencia a otra".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios