www.madridiario.es
Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés en una foto de archivo.
Ampliar
Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés en una foto de archivo. (Foto: Carlos Maisanaba Romero)

El Hospital Severo Ochoa habilita su gimnasio como área de hospitalización

martes 17 de marzo de 2020, 12:16h

En la línea de otros centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid, el Severo Ochoa de Leganés ha iniciado la transformación de sus instalaciones para ampliar la cobertura sanitaria de los afectados por el coronavirus. En concreto, ha iniciado la rehabilitación de su gimnasio como zona de hospitalización, han avanzado fuentes sindicales a Madridiario y confirma el propio hospital. En principio, este área estará operativa desde este mismo martes. Han sido previstas 16 camas, aunque el número final dependerá "de la demanda".

A fecha de 16 de marzo, este centro sanitario registró un total de 136 casos positivos o sospechosos por Covid-19 ingresados, de los cuales 12 permanecían intubados y "en riesgo vital" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), apuntan fuentes sindicales. La tercera planta del hospital se ha destinado en exclusiva a pacientes contagiados por el virus, así como gran parte de la cuarta, pero ante el aumento de la población afectada en los últimos días, los facultativos han precisado de espacio extra para la atención de los usuarios.

El último balance de contagiados facilitado por el Ministerio que encabeza Salvador Illa cifra en 11.178 los casos confirmados en toda España y en 491 las víctimas mortales. Han fallecido 150 personas a consecuencia de la enfermedad en las últimas 24 horas. Por ello, hospitales como el Severo Ochoa o La Paz se han visto obligados a reestructurar sus infraestructuras. Este último reconvirtió el pasado día 12 su gimnasio en un espacio donde desarrollar labores de triaje y evaluación del estado de los pacientes. Un 'desahogo' para las Urgencias, "bastante presionadas" desde el inicio de la pandemia, en cuyo acondicionamiento colaboraron efectivos militares.

El Ayuntamiento de Leganés entrega material de autoprotección a los sanitarios del Severo Ochoa.

Donación del Ayuntamiento de Leganés

Ante la crítica situación planteada, el Consistorio de Leganés ha entregado al Hospital Severo Ochoa, de manos de su alcalde -Santiago Llorente- y el concejal de Obras -Javier Márquez, un lote con cerca de 60.000 pares de guantes, mascarillas, trajes de protección y gafas para ayudar en la emergencia sanitaria producida por la expansión del Covid-19. En total, el centro hospitalario ha recibido y tiene a su disposición 48.600 pares de guantes, 10.500 mascarillas, de las cuales 2080 son de tipo FFP1, 258 FFP2 y 195 FFP3, así como 159 trajes de protección y 170 gafas.

“El Ayuntamiento de Leganés tenía en stock una serie de materiales de autoprotección y acabamos de entregar este excedente en el almacén de este hospital de tal forma que podamos colaborar donde entendemos que más falta hace en este momento", ha indicado el regidor leganense. La donación se produce “una vez surtidos los equipos de emergencia, como son Policía, Bomberos o Protección Civil".

El gerente del complejo asistecial, Domingo del Cacho, ha agradecido el gesto. “En estos momentos este material es oro”, ha señalado antes de recordar a los ciudadanos y a las empresas que si disponen de instrumental de este tipo lo “pongan a disposición del Gobierno central para poder canalizarlo y ponerlo a disposición de los sanitarios y de los hospitales públicos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.