www.madridiario.es
Segundo caso de coronavirus en Madrid y son ya 11 confirmados en España
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Segundo caso de coronavirus confirmado en Madrid y son ya 10 en España

miércoles 26 de febrero de 2020, 09:56h

La Consejería de Sanidad ha confirmado este miércoles a primera hora de la mañana un nuevo caso por coronavirus en la Comunidad de Madrid, después de que la noche del martes se anunciara el primer positivo por este virus en la región. Ambos habían viajado en los últimos días a la zona de Milán, una de las áreas declaradas como de riesgo.

Enrique Ruiz Escudero, consejero del ramo, ha puntualizado que ambos casos "son importados" y ha explicado que "se está realizando un estudio de sus contactos directos en el ámbito familiar y profesional" para cerciorarse de que no se ha contagiado nadie de su círculo cercano. Desde que se iniciase el brote en China a finales de diciembre, el sistema de salud madrileño ha evaluado a más de 300 posibles casos, incluidos los españoles repatriados desde Wuhan, a quienes no se les está realizando ningún seguimiento al haber pasado la cuarentena.

En cuanto a los dos varones infectados, la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha indicado que se trata de dos jóvenes varones residentes en España. El primero llegó de Italia el pasado 23 de febrero y presentó los primeros síntomas el día 25. Como han agradecido desde la Consejería, adoptó "una actitud ejemplar" al autoaislarse, acudir con mascarilla quirúrgica hasta el hospital y evitar relación con otros pacientes.

El segundo, por su parte, evidenció los primeros signos sintomáticos el día 24 de febrero y se desplazó hasta la Fundación Jiménez Díaz, desde donde se va a proceder a su traslado al Carlos III esta misma mañana. En este complejo sanitario se atenderá a ambos, que no quedarán recluidos en la Unidad de Aislamiento de alto nivel, sino en otras habitaciones de la misma planta sexta donde no se encuentran hospitalizados más pacientes.

Como ha detallado Yolanda Fuentes, los dos afectados "no tienen factores de riesgo asociado" y su sintomatología "es bastante leve". Concepción Prado, subdirectora del Carlos III, ha informado que el primer chico contagiado "llegó ayer estable y permanece así" después de pasar "buena noche". Se le están aplicando los cuidados "habituales" y no ha precisado el inicio de un tratamiento antiviral al tratarse de un caso leve.

La directora general de Salud ha pedido que, ante la sospecha de haber contraído el virus y "en caso de que las condiciones permitan permanecer en casa" se "contacte con el Summa" en lugar de personarse en los centros sanitarios. Fuentes ha lanzado un mensaje de calma al asegurar que "no se tiene información de que los asintomáticos transmitan el virus".

El Consejero de Sanidad ha pedido "serenidad" ante la psicosis que se puede dar entre la población y se ha comprometido a aportar "transparencia". Así, Escudero ha indicado que "se informará puntualmente de cómo evolucionan los casos" y de si se produce alguno nuevo. El Ejecutivo autonómico mantiene comunicación constante con las agencias europeas e internacionales de salud para que se favorezca la coordinación.

Ya son 11 casos en toda España

El último balance de afectados, además de los dos pacientes de Madrid, incluye otros dos casos en Cataluña, cuatro en Tenerife, uno en Castellón, otro en Sevilla y el último registrado en La Gomera. El caso más llamativo es el del paciente sevillano, un hombre de 62 años que está ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza, que no había viajado a ninguna zona de contagio. El hospital ha confirmado el positivo y ha enviado al Instituto Carlos III de Madrid las muestras para que lo corrobore de manera oficial. Todos ellos se sumarían a los dos primeros contagiados en La Gomera y Baleares, ya dados de alta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios