www.madridiario.es
El Seprona abre una investigación para conocer el origen del incendio de Batres
Ampliar
(Foto: William Criollo)

El Seprona abre una investigación para conocer el origen del incendio de Batres

Por MDO/E.P.
martes 17 de agosto de 2021, 11:06h

La Comandancia de Madrid, a través de la Sección del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), unidad especializada en este tipo de sucesos, ha abierto una investigación para esclarecer los hechos que dieron lugar a que se produjera un incendio que ha afectado a varias viviendas de la localidad de Batres y calcinando más de 191 hectáreas de monte bajo y terrenos agrícolas.

El equipo de Seprona, que investiga el incendio, descarta en una primera valoración de los indicios existentes que el origen haya sido accidental, apuntando a la intencionalidad o negligencia como la causa del siniestro, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado día 15 de agosto cuando se tuvo conocimiento de que se estaba produciendo un grave incendio de pasto y maleza en las inmediaciones de un colegio de dicho municipio.

Hasta la zona se desplazaron inmediatamente tanto agentes del Seprona de la Guardia Civil, como de unidades de Seguridad Ciudadana, constatando cómo el foco del fuego que se encontraba en el sur de la localidad, avanzaba rápidamente hacia el noroeste a través de un arroyo y que podía afectar a los inmuebles más cercanos.

Tras realizar una primera valoración de la situación antes de que llegasen los medios de extinción, tomaron la decisión de proceder al desalojo de varias viviendas y propiedades, evacuando a un total de 30 personas, así como a liberar numerosos animales (un rebaño de ovejas, 14 caballos, cabras y gallinas) que se encontraban atrapados entre las vallas, cercas y cadenas en varias parcelas de la zona evitando que fueran alcanzados por las llamas.

Como consecuencia de la rápida propagación del incendio, de la altura de las llamas y de la importante cortina de humo que había en las inmediaciones, agentes con destino en el Sector de Tráfico se incorporaron al dispositivo, conformando el perímetro de seguridad y procediendo al corte temporal de la carretera M-404, caminos limítrofes y la carretera AP-41.

Hasta la fecha la superficie afectada asciende a 191'81 hectáreas de monte bajo y terrenos agrícolas y ha ocasionado graves daños a animales, viviendas, vallados, casetas y seis vehículos.

El incendio de Batres se dará por extinguido previsiblemente esta tarde

El viceconsejero de Interior y Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), Carlos Novillo, ha trasladado este martes que el incendio forestal se dará por extinguido previsiblemente esta tarde y ha asegurado que ya está haciendo una evaluación de los daños.

Así lo ha indicado Novillo en declaraciones a los periodistas durante su visita al Parque de Bomberos de Las Rozas para conocer los medios aéreos utilizados en la prevención y extinción de incendios forestales en la región.

Ha recordado que ayer el incendio se dio por controlado y que ahora en la zona se siguen realizando labores de vigilancia activa por si hubiera algún "punto caliente" y controlar que no haya reproducción de llamas y de remate con estas rachas de viento.

El viceconsejero de Interior y Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha reconocido que este ha sido el incendio con mayor superficie hasta ahora, con 191 hectáreas calcinadas de zona agrícola y arbolada. "Tenemos allí cuatro dotaciones hasta que el jefe de extinción lo dé por extinguido. Vamos a ver la evolución del día, pero al finalizar la tarde es cuando posiblemente se dé ya por extinguido", ha trasladado.

Asimismo, están haciendo evaluación de daños, por parte del Ayuntamiento como de Patrimonio, ya que la zona del castillo es Bien de Interés Cultural (BIC) y desde Medio Ambiente colaborarán si se requiere algún tipo de actuación en su análisis.

En el caso de el incendio de Navalacruz, en Ávila, donde ya hay siete dotaciones del cuerpo de bomberos, brigadas forestales y una unidad de mando analista apoyando a Castilla y León, Novillo ha reconocido que es un incendio forestal "muy grande" y que el viento lo ha hecho desplazar hacia el sur. Por ello, estima que se tardarán "bastantes días" en controlarlo totalmente.

Apoyo aéreo

Durante la visita a una de las ocho superficies de las que supone el equipo de Bomberos de la Comunidad han conocido los medios aéreos utilizados en la prevención y extinción de incendios forestales en la región, como el uso de un helicóptero que no solo sirve para el transporte del oficial sino que a través de una cámara se dispone el envío de imágenes al equipo coordinador del cuerpo de bomberos.

De esta forma, facilita el trabajo y es más rápido a la hora de tomar una decisión en la estrategia de un incendio y "por seguridad". "Ayuda a ver si hay que hacer evacuaciones en más viviendas y es un helicóptero que trabaja los 365 días del año", ha explicado.

Todo ello facilita que se acometan actuaciones en los primeros diez minutos y logran que "ocho de cada diez incendios se queden en incendios de menos de una hectárea". Así, la estrategia es llegar "cuanto antes" y dejar los incendios en "conatos".

Novillo también ha reconocido que esta se trata de una temporada "muy compleja" porque se han producido "muchas activaciones con incendios" pero espera terminar la temporada como la están llevando, manteniendo y controlando estos incendios.

El alcalde de Batres propone pedir al Gobierno la declaración de zona catastrófica

El alcalde de Batres, Víctor Manuel López, ha propuesto al Pleno Extraordinario que se va a celebrar en el municipio pedir a la Delegación del Gobierno en Madrid la declaración de zona catastrófica por el incendio.

Según la propuesta elevada a Pleno, el alcalde señala que la ola de calor que el pasado fin de semana que asoló la mitad sur de la península ibérica propició, junto a vientos con velocidades de 50 kilómetros por hora, que el municipio de Batres se viera afectado por uno de los incendios más graves que ha padecido esta localidad.

En total, 15 medios aéreos, de los cuales 13 eran helicópteros y dos hidroaviones, tuvieron que acudir, junto con casi 50 medios terrestres (dotaciones de bomberos y brigadas forestales), para atender las labores de control y de extinción que se precisaron en el término municipal de Batres.

Bomberos de Comunidad de Madrid, Diputación de Toledo, Ayuntamiento de Madrid y Ayuntamiento de Fuenlabrada intervinieron en este siniestro de envergadura. Más de 700 personas tuvieron que abandonar el pueblo, siendo algunas de ellas desalojadas por Guardia Civil o Policía Local.

Las consecuencias de todo ello son 191 hectáreas calcinadas, el césped del campo de fútbol quemado parcialmente, un almacén municipal de maquinaria, un tractor propiedad del castillo, varios vehículos afectados, toda la cubierta del secadero del Castillo devorada por las llamas "y un paisaje desolador que ha transformado una de las entradas más bellas de los pueblos del sur de Madrid en un escenario de desolación para todos los batreños y batreñas", indica López.

La afectación del incendio se circunscribe en gran parte a áreas protegidas ubicadas dentro del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, por lo que señala que se precisará a futuros una intervención exhaustiva para la retirada del arbolado afectado.

Por todo ello, el alcalde presenta al Pleno urgente una propuesta para solicitar al Gobierno de España, la Declaración de Zona Catastrófica del término municipal de Batres, con el objeto de poder percibir ayudas para la recuperación, en el menor plazo de tiempo posible, de la masa de arbolado de Batres para que revierta la actual situación a la previa al incendio, "aunque eso sí, aumentando las medidas de prevención para que esto no se vuelva a repetir o poder minimizar las consecuencias si así ocurriera".

En esta solicitud se aportarán los informes que trasladen los técnicos municipales, el Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, el de la Policía Local de Batres, así como aquellos otros que pudieran incorporarse en el expediente.

Obviamente, desde la Alcaldía de Batres se presupone que esta sería la principal vía para percibir las ayudas necesarias. No obstante, en el presente acuerdo se faculta al alcalde para iniciar otras vías administrativas que puedan propiciarse para la subsanación de las graves consecuencias causadas por este fatal incendio.

Además, solicitarán a la Comunidad de Madrid el apoyo a la declaración del termino municipal de Batres como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, en los términos del artículo 23 de la Ley 7/2015 de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Los vecinos afectados podrán presentar en un escrito los daños sufridos en viviendas y bienes

El Ayuntamiento ha anunciado también que pondrá en marcha un servicio de atención para que todos los ciudadanos puedan presentar un escrito con los daños que han sufrido en sus viviendas o bienes.

El Gobierno local ha explicado que cualquier persona que haya sufrido daños en sus domicilios (por pequeño que sea) como consecuencia del incendio, deberá ponerlo en conocimiento del Consistorio aportando fotografías de los mismos.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado que en un comunicado que hay abiertos unos 60 expedientes en todo el término municipal de Batres por infracciones de la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid debido a que no se ha procedido a la limpieza de las parcelas urbanas.

"La competencia en los terrenos rústicos es de los agentes forestales de la administración regional, pero desde esta Alcaldía se ha solicitado en reiteradas ocasiones que se proceda a su limpieza y control", ha expresado el Gobierno local.

Asimismo, la Policía local ha señalado se va a mantener un control estricto sobre las imprudencias que puedan cometerse por el arrojo de colillas o de basuras en vía pública o en el entorno rural, donde se perseguirá y se sancionarán estas acciones "gravemente negligentes".

"Los trabajadores municipales procedieron a la limpieza y desbroce de los viales urbanos desde finales de mayo, pero es cierto que la amenaza de un posible incendio también puede derivarse, como así ha ocurrido días atrás, en las zonas agrarias y forestales rurales del municipio", ha insistido el Consistorio.

Por ello, ha solicitado a la Dirección General de Emergencias del 112 que se envíen a Batres brigadas para la limpieza de los cauces de los arroyos de Carranque y Serranillos para minimizar riesgos a futuros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios