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Concentración de taxis en una foto de archivo.
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Concentración de taxis en una foto de archivo. (Foto: Chema Barroso)

El taxi rechaza unánime la licencia por puntos y difiere en los incentivos a los coches eléctricos

miércoles 02 de junio de 2021, 07:35h

Las reglas del taxi cambiarán en apenas una semana. El Ayuntamiento de Madrid las ha actualizado para que el sector "sea más competitivo, innovador, ecológico y seguro", en palabras del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, pero el gremio difiere en algunas de las medidas aprobadas, como los incentivos al coche eléctrico o el método de precio cerrado. Las asociaciones solo concuerdan unánimes en la defensa de que los titulares acrediten que no cuentan con antecedentes por delitos sexuales o contra la infancia y en la oposición al sistema de licencia por puntos. La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha anunciado que acudirán a la Justicia para impugnar la nueva ordenanza, aprobada este martes con los votos favorables de PP, Ciudadanos y Vox y el rechazo frontal de PSOE y Más Madrid.

Jesús Fernández, vicepresidente de FPTM, no entiende el porqué de las "prisas" para aprobar la renovada ordenanza "sin consenso ni base normativa legal". En este punto, alude a que el texto se sustenta sobre la modificación de un reglamento de la Comunidad de Madrid de 2019 tumbada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Concha Guardado, portavoz de Élite Taxi Madrid, considera una "total irresponsabilidad" cambiar la ordenanza local cuando se basa en un reglamento autónomico "que pende de un hilo". A su juicio, deberían haber esperado a que los tribunales dirimieran la nulidad.

No obstante, cabe precisar que el mencionado reglamento no es ilegal porque la sentencia aún no es firme. Si se decreta la anulación definitiva, quedarían sin amparo cuestiones centrales como el precio cerrado o el servicio de taxi compartido. No obstante, Borja Carabante aclaró este martes en el Pleno que los artículos de la normativa municipal a los que podría afectar "están perfectamente aislados" a fin de que "no tenga impacto en el resto".

Ambas asociaciones se muestran contrarias a que los titulares de taxis eléctricos puedan operar durante los siete días de la semana sin cumplir el régimen de descanso ordinario (librar dos días a la semana). Élite Taxi lo tilda de "absolutamente discriminatorio" y añade el agravante de que esta disposición "no estaba contemplada en el borrador de la ordenanza y no pudimos hacer alegaciones al respecto, por lo que nos han pillado a traición". Fedetaxi también se opone a incentivar la compra de vehículos eléctricos "eliminando el derecho adquirido del descanso". Según esgrime uno de sus afiliados, Ángel Julio Mejía, "se van a establecer taxis de primera y de segunda categoría".

Por el contrario, la medida sí convence a la Asociación Gremial del Autotaxi y a la Asociación Madrileña del Taxi (AMT). El secretario de la primera, Miguel Ángel García, destaca lo adecuado de que la flota avance hacia "un cien por cien sostenible y, si es eléctrica, mejor" y pone en valor que "se dé libertad para que todo el que quiera pueda elegir esta opción". Coincide con él Román García, vicepresidente de AMT, quien además incide en que es una fórmula "justa" que "puede funcionar para hacer rentable la inversión inicial" en estos taxis con un coste mucho más elevado que alternativas más contaminantes.

La licencia por puntos, sentenciada

La disparidad de opiniones termina cuando se pone sobre la mesa la licencia por puntos, rechazada por el sector en su conjunto. La ordenanza plantea la retirada de puntos al titular de la licencia con independencia de si este ha cometido la falta sancionadora o lo hizo un trabajador asalariado y Fedetaxi advierte de que llevará este "error flagrante" a los tribunales. "El que hace la mala acción es quien debe asumir la responsabilidad, no pagar el titular que puede estar tranquilamente en casa", declara Ángel Julio Mejía.

Tampoco acepta esta regla la AMT, que se opone a que "se penalice al titular por actos de un tercero". Elite Taxi lo cataloga de "totalmente injusto" y la Gremial propone que se resten los puntos de la cartilla (el permiso municipal) para castigar solo a las "pocas personas que dan un mal servicio".

Apoyo parcial al precio cerrado y taxi compartido

La posibilidad de precontratar un servicio con precio cerrado con antelación sí genera discrepancias. Más adelante, el Gobierno municipal calculará este coste tope a través de la herramienta TXMAD mediante un algoritmo que ahora se encuentra en pruebas, informan desde Medio Ambiente y Movilidad, pero ahora esta misión se delega en las distintas emisoras, cuestión que no cuenta con el beneplácito de parte del colectivo.

La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) mantiene que "no se va a fiscalizar que cada empresa diga un precio a cobrar". Esto derivará, tal como agrega Élite Taxi, en que "cada app empleará un algoritmo distinto y habrá mil precios para el mismo trayecto". Su portavoz, Concha Guardado, considera que esto provocará "que los viajeros pierdan seguridad jurídica".

Sin embargo, la Asociación Madrileña del Taxi se muestra favorable tanto al precio máximo como al taxi compartido porque "nos permiten ofrecer lo que demanda la gente y son importantes para poder competir con las VTC". Por su parte, la Gremial está "encantada" con ambas medidas. Con el precio máximo porque "así podemos aportar más transparencia al usuario" y con el servicio compartido porque "acerca el taxi a todo el mundo, sobre todo a los jóvenes, por ejemplo cuando van a conciertos". No ve con los mismos ojos compartir trayecto Élite Taxi, al pensar que en Madrid "no es necesario, y más ahora en pandemia, porque hay suficientes taxis y no hay un transporte deficitario".

La petición de reducir la oferta, atendida

Concuerdan las cuatro asociaciones de taxistas madrileñas en la importancia de haber introducido la obligatoriedad de que quienes opten a explotar una licencia acrediten que no han sido condenados por delitos sexuales ni contra la infancia. "Hacemos miles de viajes con menores y queremos transmitir la mayor seguridad a los ciudadanos", aprecian desde FPTM.

Asimismo, la Asociación Madrileña del Taxi, la Gremial y Élite Taxi celebran que se haya implantado un código de vestimenta que dote de cierta uniformidad al colectivo. En concreto, se ha dispuesto que los conductores lleven polo o camisa liso y pantalón y zapatos oscuros. "Es muy positivo porque vamos a terminar con escenas que no dan buena imagen del sector como ir en pantalón corto o con camisetas sin mangas", apunta Román García, de AMT.

La ordenanza también contempla otras novedades, como poder reducir la oferta en determinadas situaciones en las que se constante un descenso significativo de la demanda, como ahora en pandemia. Cuando esta merma de clientela se mantenga durante dos meses consecutivos, se podrá establecer que durante un mes solo circulen los taxis con matrícula par los días pares y los de matrícula impar los días impares. El área encabezada por Borja Carabante atiende así una reclamación unánime del gremio.

Como asignatura pendiente, la Gremial señala la regulación de los VTC: "Todas las administraciones tienen que establecer un marco de actuación, no es una cuestión de competir con las VTC, sino de que cada uno respete la parcela de cada medio de transporte". La Federación Profesional del Taxi de Madrid, por su parte, reclama más receptividad en las propuestas que les traslada el sector: "Parece que los 15.000 autónomos del taxi les molestamos y hacen caso antes a las alegaciones dee empresas de patinetes y alquiler de motos que a las nuestras".

Información aclaratoria

Del total de taxistas existentes en la Comunidad de Madrid, 9.767 están afiliados a alguna asociación (61,19%) y un 38,8% no está representado por ninguna plataforma. Por asociaciones, 4.033 taxistas están afiliados a la Federación del taxi (25,26% del total de taxistas); 3.630 son de La Gremial (22,74%); 1.296 (8,11%), de Élite, y 807 de ATM (5,05%), según el Comité Madrileño del Transporte por Carretera.

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