www.madridiario.es
El estadio Santiago Bernabéu, vallado durante las obras de remodelación.
Ampliar
El estadio Santiago Bernabéu, vallado durante las obras de remodelación. (Foto: Chema Barroso)

El Santiago Bernabéu, vallado: así avanzan las obras

jueves 03 de octubre de 2019, 20:00h

El estadio Santiago Bernabéu continúa su proceso de transformación y ya se pueden ver algunos signos evidentes de ello. La totalidad del recinto ha sido vallado y las máquinas han comenzado a trabajar en el lugar de culto para el madridismo.

Una de las primeras acciones ha sido la demolición de la 'Esquina del Bernabéu', en cuyo emplazamiento apenas quedan unos restos en pie. En aquel lugar, que hace décadas albergó una gran piscina, se situará ahora un parque de 6.000 metros cuadrados. Una vez se finalicen los trabajos en esa zona, se empezará a retirar la cubierta actual del estadio en el desarrollo de un proyecto que durará aproximadamente tres años y medio.

El plan especial fue aprobado en 2017 con los votos a favor del PP, Ahora Madrid y Ciudadanos y la abstención del PSOE. En el mismo se contempla el aumento de la altura del recinto para instalar una cubierta retráctil articulada que actuará como barrera de protección acústica y lumínica para el espacio urbano colindante. De esta forma, los 125.000 metros cuadrados de edificabilidad deportiva privada existentes no variarán, así como el aforo actual.

Más accesibilidad y espacio para los peatones

No obstante, el proyecto traerá importantes novedades en el campo del Real Madrid. Será construida una terraza que recorrerá los 360 grados del estadio y el museo se verá ampliado. Además, se demolerán y reconfigurarán las torres para mejorar sus sistemas de evacuación, y se acondicionará una zona de carga y descarga interior en el lateral del estadio, que luego se ubicará en el nivel -2. Bajo el estadio, se creará un túnel logístico que permitirá reducir los problemas de movilidad que causa la carga y descarga. Para ello, se trasladarán las oficinas del club a la ciudad deportiva de Valdebebas.

Otras novedades se centrarán en la mejora de la movilidad y el aumento de espacio para peatones. Así, destacará la creación de 1.000 plazas reservadas para personas con discapacidad o las escaleras mecánicas y ascensores que se situarán en diferentes puntos. Asimismo, en el exterior del estadio serán ensanchadas las aceras de la calle Concha Espina y será peatonalizada la calle Rafael Salgado. Por otro lado, la zona de aparcamiento de la fachada orientada al paseo de la Castellana desaparecerá para la creación de una zona peatonal.

Con todo, el estadio Santiago Bernabéu lucirá un completo lavado de cara que le situará a la vanguardia de los estadios de fútbol del siglo XXI. Eso sí, después de algunos años de espera y un endeudamiento de 575 millones de euros para el Real Madrid por un plazo máximo de 35 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.