www.madridiario.es
Concentración de médicos contra la temporalidad
Ampliar
Concentración de médicos contra la temporalidad (Foto: Chema Barroso)

La "insostenibilidad" de los contratos temporales lleva a los sanitarios de la región a una huelga indefinida

Por Nerea Díaz Ochando
martes 10 de mayo de 2022, 07:38h

A partir de este martes 10 de mayo, médicos y facultativos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) protestarán con el fin de conseguir soluciones por parte del Gobierno autonómico para acabar con la eventualidad que arrasa la Sanidad madrileña. La falta de escucha y de medidas concretas ha provocado “una situación insostenible”, tal y como declara Ángela Hernández, secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), en la que un 52 por ciento de los sanitarios tienen un contrato temporal.

La problemática de la temporalidad lleva gestándose desde hace años, no es una situación a la que se haya llegado de un día para otro. Algunos sanitarios trabajan en estas condiciones de inestabilidad absoluta desde hace más de una década, algo que empeora notablemente en Urgencias. Los contratos temporales en este área hospitalaria superan el 85 por ciento, una circunstancia que afecta de lleno a la vida personal y profesional de los médicos de esta especialidad. Por ello, la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO, el Grupo de Urgencias Hospitalarias AMYTS y AMYTS se han unido para pedir a la Comunidad de Madrid que acabe con la incertidumbre que conlleva la temporalidad en su carrera profesional. “Toda la profesión está en contra de cómo quiere hacer las cosas la Consejería” asegura la secretaria general de AMYTS.

Una ley restrictiva e inoperativa

En 2021 la Unión Europea “dio un tirón de orejas” al Gobierno español y a las comunidades, obligándoles a reducir la temporalidad. Para ello se creó la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Desde AMYTS aseguran que esta ley es “absolutamente restrictiva” y “no tiene en cuenta las peculiaridades de la situación''. Esta ley ofrece dos vías para reducir los contratos temporales, una de concurso y otra de concurso-oposición, pero la Comunidad de Madrid solo ha sacado 600 plazas de concurso para facultativos, cuando se encuentran en esta situación de temporalidad unos 3.000. “Si se aplica esta ley se van a desmontar equipos y se va a empeorar la calidad del servicio para la población” explica Ángela Hernández.

La Consejería de Sanidad ha trasladado al Colegio Oficial de Médicos de Madrid que no se puede desconvocar plazas de médicos ya publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y que, en caso de hacerlo, se estaría vulnerando la legislación nacional vigente en esta materia. Sin embargo, los sanitarios madrileños denuncian que también debería haberse atenido a la legalidad llevando a cabo los procesos selectivos pertinentes y haciendo las cosas bien en la última década: “es lo de siempre, utilizan la ley para lo que interesa”.

Esta situación de inoperatividad por parte de la administración les ha hecho llegar a la huelga indefinida, algo a lo que nunca hubiesen querido llegar. El principal reclamo es que la temporalidad se solucione lo antes posible, y como petición a medio-largo plazo, que la contratación de médicos facultativos en la Comunidad se agilice, ya que los procesos llevan una media de seis años. De hecho, de las oposiciones de médicos hospitalarios de 2018/2019 no se publicaron las convocatorias hasta noviembre de 2021, cuando en otras Comunidades Autónomas ya estaban resueltas y con las plazas fijas asignadas.

Urgencias, los grandes damnificados por la temporalidad

En el caso de Urgencias el trabajo es especialmente duro, no solo por los horarios, también por las características del trabajo que llevan a cabo. A ello se suma, que no cuentan con una especialidad reconocida como ocurre en el resto de países europeos, lo que convierte en una auténtica decisión vocacional trabajar en este área. “Estamos sometidos a contratos temporales desde que terminamos la carrera, con un poco de suerte pasas a un contrato eventual donde tienes derecho a un sueldo base” explica el urgenciólogo Andrés von Wernitz.

Médicos de Urgencias del Hospital Universitario La Paz (Foto: Chema Barroso)

Desde SomosUrgencias SomosUNO piden que la Ley 20/2021 se aplique de la mejor manera posible y que toda la gente que comenzó a trabajar antes del 1 de enero de 2016 acceda a su puesto fijo a través de un concurso de méritos. A los daños que provocan en su carrera profesional los contratos temporales, los médicos de Urgencias han tenido que añadir en estos dos últimos años el cansancio emocional y mental que ha supuesto la pandemia. “Después de haber sufrido algo tan duro como ha sido la pandemia, tener que pensar que tenemos que demostrar nuestra valía en un examen tipo test, duele y es sencillamente humillante” denuncia Andrés von Wermitz. Para SomosUrgencias SomosUNO resulta “casi ofensivo” que se someta a examen a personas que han estado en primera línea luchando contra la COVID-19.

La huelga de sanitarios de Atención Primaria en 2021, y su posterior acuerdo, ha provocado una gran inseguridad en los sanitarios que ahora reclaman la reducción de la temporalidad, ya que los cambios han sido nulos y temen que les ocurra lo mismo. Las asociaciones necesitan dar un voto de confianza a la Comunidad de Madrid: “No vamos a pensar que porque nos hayan engañado una vez van a hacerlo de nuevo”. En esta huelga, los sanitarios madrileños, más allá de cuestiones ideológicas, salen a pedir seguir haciendo su trabajo en unas condiciones más justas y de mayor estabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios