www.madridiario.es
Sanidad publica el listado de centros afectados por la reordenación de la Atención Primaria
(Foto: Ayuntamiento de Getafe)

Sanidad publica el listado de centros afectados por la reordenación de la Atención Primaria

lunes 30 de marzo de 2020, 14:26h

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha publicado el listado de los centros de salud y consultorios locales que se ven afectados por la reordenación de la Atención Primaria para atender la crisis sanitaria del coronavirus, y de sus correspondientes centros de referencia. La información está disponible en la web de la Comunidad de Madrid www.comunidad.madrid/coronavirus.

La Gerencia Asistencial de Atención Primaria reorganiza diariamente la asistencia de los 430 centros de salud y consultorios locales, en función de la disponibilidad de las plantillas, con el objetivo de garantizar la asistencia a pacientes con COVID-19, la atención domiciliaria, así como las consultas urgentes o no demorables de los ciudadanos en general.

Este lunes 46 centros permanecen cerrados y otros diez han suspendido el turno de tarde, por lo que se ha designado para cada uno de ellos un centro de referencia donde derivar a los pacientes.

Los profesionales de Atención Primaria realizan seguimiento telefónico a los pacientes con coronavirus o con sospecha de infección que se encuentran, con síntomas leves, en aislamiento domiciliario. La Consejería de Sanidad recuerda que los centros de salud están prestando fundamentalmente atención por teléfono y por lo tanto no se debe acudir presencialmente al centro sanitario salvo para consultas urgentes o no demorables.

La FRAVM sugiere contratar en vez de reordenar

El presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, ha escrito una carta este lunes al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que le pide que "no debilite la Atención Primaria para reforzar el hospital de Ifema" ante la crisis de coronavirus. También le solicita una reunión por videoconferencia.

La Federación sugiere "la contratación de personal de enfermería en desempleo o del personal de la sanidad privada que ha sufrido ERTEs" para reforzar la atención en el gran hospital de campaña. Villalobos remarca que desconoce por cuánto tiempo estarán cerrados esos centros de salud y reclama transparencia informativa, para insistir en que "desmantelar la Atención Primaria para reforzar el hospital de Ifema es un error".

"Entendemos perfectamente la necesidad de reorganizar el sistema de salud autonómico pero esto no puede pasar por debilitar, aún más, nuestra Atención Primaria, un sector que está siendo esencial en estos momentos para la población y que sirve, entre otras muchas cosas, de dique de contención para los servicios de urgencias de los hospitales", ha argumentado.

El Colegio de Médicos de Madrid ya se había pronunciado en este mismo sentido la semana pasada al considerar que "no es acertado" el modelo de gestión de la pandemia de Covid-19 en torno al hospital de campaña en Ifema "sin considerar las fortalezas" del sistema de Atención Primaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios