www.madridiario.es
Sanidad propone el cierre perimetral de las CCAA y que los universitarios desplazados no vuelvan a casa en Semana Santa
Ampliar
(Foto: Daniel Rodrigo Arenas)

Sanidad propone el cierre perimetral de las CCAA y que los universitarios desplazados no vuelvan a casa en Semana Santa

jueves 04 de marzo de 2021, 17:15h

El Ministerio de Sanidad va a proponer este jueves a las comunidades autónomas, dentro de la Comisión de Salud Pública, que mantengan sus cierres perimetrales y que los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra región o país no puedan volver a su lugar de residencia desde el 26 de marzo hasta el 9 de abril, con motivo de la Semana Santa. Así se recoge en el documento 'Propuesta de medidas de salud pública frente a la COVID-19 para las fiestas de Semana Santa 2021' en el que también se insta a "evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios".

Con esta propuesta del Ministerio, la movilidad estaría limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, aunque con las excepciones ya reguladas por el actual Estado de Alarma, como el "retorno al lugar de residencia habitual o familiar" o las causas de fuerza mayor.

El Ministerio recomienda, a su vez, que en los casos sujetos a estas excepciones se realice una PCR o test de antígeno antes del viaje. De la misma forma, se pide a las comunidades autonomías "no bajar el nivel de alerta" desde las dos semanas previas al inicio de Semana Santa "aunque los indicadores sean favorables" y "mantener las medidas establecidas en ese momento".

Por otra parte, Sanidad opta por no celebrar eventos masivos "de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas". "Las ceremonias en espacios cerrados seguirán las normas de aforo y otras medidas establecidas según el nivel de alerta de cada comunidad autónoma", sostiene el texto.

Junto con estas limitaciones, se plantea un toque de queda de diez de la noche a seis de la mañana y una restricción de aforo en reuniones a un máximo de "4-6 personas". Igualmente, se desaconseja "expresamente" la celebración de encuentros sociales en los domicilios o en otros espacios cerrados con no convivientes.

Por último, el Ministerio ve "pertinente" hacer una campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos bajo el nombre 'No "salvamos semanas", salvamos vidas'.

Como justificación de estas medidas, Sanidad explica que "aunque la situación del país en cuanto a incidencia, presión asistencial y número de fallecimientos ha mejorado en comparación a los meses de enero y febrero, aún se mantienen elevados los índices de ocupación de camas de cuidados críticos, que están presentando descensos muy lentos".

Pese a la campaña de vacunación, "aún no se ha alcanzado una cobertura vacunal suficiente ni en España ni en el resto de Europa que garantice la protección generalizada de la población" señala el escrito. "En las fechas en las que se celebra la Semana Santa todavía no se habrá inmunizado con la vacuna a una proporción suficiente de la población para conseguir una reducción significativa del riesgo", fija el Ministerio, que también advierte de la aparición de nuevas variantes que presentan una mayor capacidad de transmisión.

Ayuso, contraria a los cierres perimetrales

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido este jueves que "se puede contaminar y contagiar lo mismo una persona que viene de Móstoles, de Algeciras o de París" y ha insistido en que los cierres perimetrales no han impedido nuevas olas de coronavirus.

La dirigente madrileña ha manifestado que desde Madrid quieren "esperar unos días para ver cómo va" la situación del coronavirus "y entonces tomar decisiones" respecto a Semana Santa. "Desde el mes de noviembre ya se empezaron a poner en marcha los cierres perimetrales de comunidades autónomas y eso no impidió que llegara una tercera ola, todavía más virulenta que la segunda. Por eso, lo que queremos es ver cómo y cuándo, sí o no cerrar, pero somos conscientes de que no afecta en especial a la evolución del virus", ha recalcado.

Ayuso ha trasladado que si ella fuera "egoísta" podría pensar en cerrar Madrid y buscar "solamente un beneficio económico" pero cree que se trata también de una cuestión "de libertad". En este punto, ha vuelto a pedir ver informes médicos que demuestren "por qué cerrando una comunidad u otra la evolución del virus mejora".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios