www.madridiario.es
Escudero participa en un encuentro virtual sobre la eutanasia organizado por FAMMA-Cocemfe Madrid
Ampliar

Escudero participa en un encuentro virtual sobre la eutanasia organizado por FAMMA-Cocemfe Madrid

jueves 04 de marzo de 2021, 16:54h

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, (FAMMA Cocemfe Madrid) ha puesto en marcha una nueva iniciativa virtual, FAMMAideas. Se trata de un espacio de encuentro y de traspaso del conocimiento que ha comenzado hoy con una ponencia presentada bajo el nombre de “Eutanasia, ¿la última elección?”

En este encuentro virtual se ha abordado el tema de la eutanasia de la mano de Ana Mª Marcos del Cano, catedrática de Filosofía de Derecho de la UNED y experta en estudios jurídicos sobre la Eutanasia. El objetivo de la ponencia ha sido tratar esta polémica y dar a conocer los puntos clave que existen en la futura Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha sido el encargado de inaugurar esta nueva iniciativa organizada por la Federación. El consejero ha ensalzado la “magnífica finalidad” de este proyecto y ha subrayado la importancia que tienen las personas con discapacidad en la toma de decisiones por parte del gobierno al que pertenece.

En relación con la temática que se aborda en esta ponencia, la eutanasia, Escudero ha recordado el rechazo absoluto que existe por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid hacía esta futura Ley. “No existía una demanda social real para esta normal, no me parece que sea el momento ni que el texto sea el acertado”, ha asegurado el consejero de Sanidad.

En este sentido, el Partido Popular solicitó una propuesta de veto para paralizar su tramitación y, según asegura Escudero, tienen clara cuál debe ser “su línea de trabajo, que es impulsar los cuidados paliativos”. “Se debe acabar con el dolor, no con las personas”, ha concluido.

A continuación, Ana Mª Marcos del Cano, experta en esta materia, ha profundizado en todo el ámbito legal relacionado con la eutanasia, en el que existe un enorme debate en relación a la deontología profesional, el desarrollo de los cuidados paliativos o el deseo a morir del paciente.

La experta ha comenzado haciendo referencia a los cuidados paliativos pues, según expone, la eutanasia puede provocar que “decaiga su investigacion y su puesta en práctica”. La experta considera que en lugar de legislar para desarrollar una ley de eutanasia, se debería regular “todos esos derechos, como el acompañamiento, la ayuda a la dependencia o los cuidados paleativos”.

Asimismo, ha enfatizado en que este derecho a la muerte conlleva una contradicción en sí mismo. “No creo que se pueda hablar de derecho a la muerte, ya que la muerte es algo inexorable ”, ha afirmado. Además, para la catedrática no existe una demanda sostenida por parte de la sociedad para implementar esta ley.

Por otro lado, Ana Mª Marcos del Cano ha constatado que la ley no se establece en términos claros y concretos. “En primer lugar, no se determina de manera clara quién va a determinar al eutanasia”. Además, la ley estipula que podrán solicitar la eutanasia aquellos que sean enfermos graves e incurables y aquellos que tengan un padecimiento grave, crónico e imposibilitante. Para la experta, estos términos “son demasiado vagos y poco preciosos”.

Durante su ponencia, la catedrática también ha hablado de una posible clandestinidad en su práctica, pues según explica “se va a llevar a cabo en centros públicos, concertados, privados y en el domicilio, lo que puede llevar a una clandestinidad peligrosa”. Otro de los problemas a los que alude la experta son los casos en los que el propio enfermo no tiene capacidad para comunicarse, en los que “la Ley dice que el cuidador que esté con esa persona puede firmar el documento por el cual se solicita la eutanamsia. Esto me parece muy grave porque en el fondo se está vulnerando el principio de la autonomía de la persona”, ha criticado.

Además, la experta plantea otras posibilidades a la eutanasia como la sedación terminal, que está regulada en Francia actualmente. En esta "se regulan los supuestos en los que se puede sedar a un enfermo", ha explicado.

En relación con las personas con discapacidad, Ana Mª ha aseverado que estas podrán solicitar la eutanasia “sin ningún límite, lo que me parece moralmente inaceptable”. El presidente de FAMMA-COCEMFE Madrid y moderador del evento también se ha pronunciado al respecto, asegurando que “duele que el legislador nos siga considerando a las personas con discapacidad como seres infelices. Esta posibilidad se plantea indirectamente como si fuéramos un estorbo o una carga para la sociedad”, ha afirmado.

Con estas reflexiones por parte de Ana Mª Marcos del Cano y Javier Font, en un breve debate que se ha llevado a cabo con la participación del público, ha finalizado este primer evento. Esta cita solo ha sido un primer contacto en el marco de todos los proyectos que la Federación tiene preparados para estos meses. En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, “queremos abrir un espacio de debate, de ideas disruptivas que nos hagan avanzar en nuestra línea de trabajo y por ello, FAMMAIdeas será un espacio de encuentro entre personas con y sin discapacidad, donde tratar temas que no suelen estar en el punto de mira, ya sea por su polémica o porque no han sido abordados en profundidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios