www.madridiario.es
Madrid se opone a la propuesta de acuerdo entre Sanidad y las CCAA para Semana Santa
Ampliar
(Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Madrid se opone a la propuesta de acuerdo entre Sanidad y las CCAA para Semana Santa

Por MDO
miércoles 10 de marzo de 2021, 19:13h

El Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han acordado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud cerrar perimetralmente las autonomías entre el 17 y el 21 de marzo en aquellos territorios en los que sea festivo el día 19 de marzo por el puente de San José, y desde el 26 de marzo al 9 de abril por la Semana Santa. La votación ha contado con el voto en contra de la Comunidad de Madrid. La restricción de la movilidad es de obligado cumplimiento, excepto en Baleares y Canarias.

El acuerdo aprobado también impone en todo el territorio un toque de queda que puede ir entre las 23.00 y las 6.00, que se puede adelantar a las 22.00, reuniones limitadas a un máximo de cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos, solo convivientes en las reuniones privadas y recomendación de evitar eventos masivos que impliquen aglomeraciones.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido, flanqueado por el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, para anunciar que Madrid se ha opuesto a la propuesta de acuerdo del Ministerio. En concreto, la Comunidad se opone al cierre perimetral.

"Nuestra postura ha quedado muy clara. Madrid no se va a cerrar perimetralmente. Tomaremos las medidas que creamos más oportunas", ha afirmado Escudero para añadir que no se trata de una decisión de caracter político sino técnico. En esa misma línea, el viceconsejero Antonio Zapatero ha insistido en que la evidencia científica es que en una provincia con una alta densidad de población como Madrid, "el perimetraje consigue un aumento de casos a nivel local".

El consejero ha recalcado que el decreto del estado de alarma "deja bien claro" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, es la competente para adoptar las medidas. "La legislación a día de hoy, por lo que no regimos, es a través del Real Decreto del estado de alarma donde deja bien claro cuáles son las competencias a la hora de tomar las decisiones", ha apuntado.

Sobre si la situación política podría afectar al plan contra la pandemia, Escudero ha resaltado que no alterará los planes y que se seguirá tranbajando como hasta ahora. "En la Consejería de Sanidad tenemos muy claro cuál es nuestro cometido, todo el equipo está en la misma línea, controlar los casos, disminuirlos, dar la atención asistencial y continuar con la campaña de vacunación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios