www.madridiario.es
Manifestación en defensa de la sanidad pública
Ampliar
Manifestación en defensa de la sanidad pública (Foto: Chema Barroso)

Sanidad y 'Ley Trans', las movilizaciones que copan las calles de Madrid

"En defensa de la sanidad pública"

Por MDO/E.P.
sábado 22 de octubre de 2022, 20:24h

Miles de personas de entidades vecinales, sociales, sindicales y profesionales de la salud han salido este sábado a las calles de Madrid para reivindicar una Sanidad Pública "fuerte y de calidad" ante el "abandono completo" al que se sienten expuestos por parte de la Comunidad de Madrid.

Bajo el lema 'Por una Sanidad madrileña pública, universal y de calidad', los manifestantes se han congregado a las 18 horas en la plaza de Neptuno y han recorrido las calles de la capital hasta llegar a la zona de Sevilla.

Distintas batukadas han animado con su música y baile el recorrido mientras que los manifestantes portaban pancartas reivindicativas con mensajes como 'A su robar, hoy lo llaman privatizar', 'Las listas de espera matan' o 'El PP nos arruina la Atención Primaria'.

Llegando a la Plaza de Cibeles, algunos de los grupos congregados han lanzado algunas consignas como "Faltan médicos por jubilación, recortes e inmigración" o "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste". Una gran parte de los profesionales sanitarios, tanto enfermeras como médicos, han decidido llevar su indumentaria de trabajo para la protesta y otras han portado chubasqueros con escritos a favor de la Sanidad Pública y globos rojos en forma de corazón.

Al llegar a la zona de Sevilla, los portavoces de la movilización han leído un manifiesto donde han responsabilizado al Gobierno regional de hacer que el sistema sanitario madrileño "agonice", y ha reclamado un refuerzo de los "mermados" servicios de salud pública.

A las reivindicaciones de los sanitarios se han unido representantes políticos de la izquierda madrileña. Así, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han arropado este sábado a los sanitarios en la manifestación que se ha celebrando en Neptuno y han reivindicado una "sanidad pública de calidad".

En declaraciones a los periodistas, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha trasladado que están defendiendo la sanidad pública porque no les gusta que "se venda al mejor postor". "Tenemos a un gobierno en huelga, de brazos caídos y desguazando la joya de la corona en Madrid que es nuestra sanidad pública", ha criticado.

Al hilo, el portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, ha indicado que es "un orgullo" acompañar a las familias madrileñas y a los profesionales para reivindicar "una región con una sanidad de primera". "El modelo del PP no funciona, los servicios no se están cubriendo y exigimos que vuelvan a rectificar para que pongan en marcha una sanidad pública de calidad", ha pedido.

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, ha reconocido que están "hartos" de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, les "tome el pelo después de llevar 1.000 días los centros de urgencias cerrados" y llegue "con un plan estrella sin médicos".

"La sanidad se defiende trabajando"

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha señalado que la sanidad pública se defiende "trabajando" y "no con eslóganes o con manifestaciones". Así se ha pronunciado el 'número dos' del Ejecutivo madrileño, en un acto en la Universidad Carlos III, en el que fue preguntado por los periodistas por la manifestación que recorrió este sábado las calles de la capital.

"Nuestra valoración es que para trabajar en favor de la sanidad pública y la educación pública lo que hay que hacer es eso, hay que trabajar, hacer cosas y mejorarla", ha declarado Ossorio, quien ha hecho hincapié en que son servicios públicos esenciales "importantísimos para todos los ciudadanos" por lo que las administraciones tienen que estar permanentemente mejorándolos.

El vicepresidente madrileño ha incidido en que durante el Covid la sanidad madrileña hizo "una gran demostración" ante una situación "terrible" y estuvo "a la altura de las circunstancias". Además, ha puesto el foco en que hace pocos días una niña de Valladolid se sometió en la región a una operación "puntera de trasplante del intestino".

Asimismo, ha apuntado a los datos del Monitor de Reputación Sanitaria, "una comparación objetiva" de profesionales de la sanidad y periodistas, que recogió que seis centros hospitalarios madrileños se encuentran entre los diez con mejor calidad de España.

En la misma línea el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha rechazado la movilización y ha criticado que se haya hecho contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "con la que está cayendo en España".

El primer edil ha calificado a esta manifestación de ser "particularmente curiosa" por ser "la primera" con "un cierto número" de personas que se haya producido contra el Gobierno regional con la situación actual en España.

"Con la inflación desbocada, con la crisis de suministros, con la situación de los precios de la energía, de la luz del gas o de las políticas económicas desastrosa. Que la primera movilización haya sido contra la Comunidad de Madrid ya nos dice lo que nos espera de aquí a mayo, una izquierda movilizada en las calles porque no tiene una sola idea que movilizar ante los madrileños", ha indicado Almeida.

Asimismo, ha insistido en que las reivindicaciones de ayer muestran "cómo es la izquierda", ya que el Ejecutivo regional ya ha anunciado la reapertura de "todos los servicios de Atención Primaria y de Urgencias".

"Una izquierda que calla contra la inflación, contra la crisis hasta llegar a final de mes, que decía que la gente moría por la pobreza energética, pero que ayer agachaba la cabeza contra el presidente de España, Pedro Sánchez, y que salió a la calle contra un Gobierno regional que ha dicho que va a reabrir todos los ámbitos de los centros de urgencia", ha incidido.

Ley Trans

Más allá de la manifestación sanitaria, cientos de personas se han manifestado para exigir la tramitación urgente de la Ley Trans asegurando que es "muy necesaria" al tiempo que han mostrado su "miedo" por los cada vez más habituales "discursos de odio por parte de la ultraderecha".

Asimismo, los manifestantes han censurado que la Ley "que ya era insuficiente" se haya "recortado" pasando de 30 páginas que tenía el borrador oficial propuesto por Unidas Podemos a tres páginas. "Hemos venido para protestar porque la ley la ha paralizado el PSOE con la ayuda del PP y con la complicidad de Podemos que se ha negado a romper el Gobierno", ha criticado un manifestante.

La manifestación, organizada por la Federación Plataforma Trans, ha dado comienzo este sábado en la plaza Pedro Zerolo sobre las seis de la tarde y ha recorrido calles principales de la capital con el lema 'Contra el fascismo ley trans ya' portando multitud banderas del colectivo transgénero, así como la arcoíris.

Por su parte, la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha puesto de relieve la "violencia" que sufre el colectivo por parte de los discursos de odio de la "ultraderecha" y ha censurado los "vaivenes" que una parte del PSOE está poniendo a la tramitación de la Ley.

"Nos harta que el PSOE sea quien esté poniendo obstáculos (...) no es una ley precipitada, es una ley que llega 40 años tarde", ha recriminado en declaraciones a Europa Press Cambrollé que también ha avisado al socio mayoritario del Gobierno que si el próximo martes pide un nuevo aplazamiento de la ley o si "intenta menoscabar el texto" convocarán una jornada de lucha trans basada en concentraciones en todos los territorios y provincias españolas ante las sedes del PSOE.

Manifestantes trans portan una pancarta (Foto: Chema Barroso)

Contra la pérdida de poder adquisitivo

Una tercera manifestación, con hasta 5.000 asistentes según cifras de la delegación del Gobierno en Madrid, han recorrido este mediodía el centro de Madrid, desde la Puerta del Sol hasta la plaza del Museo Reina Sofía, para exigir medidas urgentes que permitan a la población recuperar el poder adquisitivo perdido en últimos meses. Los manifestantes han portado pancartas con mensajes como "Recuperar nuestros derechos" o "IVA mínimo para los recursos básicos".

Esta movilización ha sido convocada por varias organizaciones sindicales de diferentes sectores que se han manifestado para exigir al Gobierno medidas "urgentes" que frenen la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y familias ante la escalada de la inflación.

En concreto, la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de enfermería Satse, el sindicato de enseñanza ANPE, la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), la confederación sindical independiente Fetico, la federación de asociaciones sindicales Fasga, la federación sindical independiente del sector financiero FINE, la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE) y el Sindicato Libre del Transporte (SLT) se dieron cita este sábado para apoyar a los trabajadores y familias en su recuperación de poder adquisitivo.

Las reivindicaciones de esta plataforma de sindicatos pasan por desbloquear la negociación colectiva con la recuperación de la cláusula de revisión salarial ligada al IPC y una subida equivalente para el personal público y por garantizar el acceso a los suministros básicos, aplicando un IVA superreducido en los productos de primera necesidad.

También exigen una nueva legislación laboral "que sí elimine las partes más lesivas" de las anteriores reformas laborales, unos Presupuestos Generales del Estado que prioricen el gasto social y revaloricen el salario mínimo interprofesional (SMI), el Iprem y las pensiones; y una ley más participativa y plural para articular el diálogo social.

Los sindicatos convocantes denuncian que los trabajadores han perdido 13 puntos de salario en menos de dos años y advierten de que la firma de contrataciones indefinidas de los últimos meses no se ha traducido en una "verdadera" creación de empleo estable, ya que han aumentado los contratos a tiempo parcial y los fijos-discontinuos. Además, alertan de que se han multiplicado los despidos por diferentes causas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios