www.madridiario.es
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Premio Nobel de Ciencias Económicas Abhijit Banerjee
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Premio Nobel de Ciencias Económicas Abhijit Banerjee (Foto: Gustavo Valiente / Europa Press)

Sánchez, contra las becas de Ayuso: "Es retorcer la política de redistribución"

Por MDO/Agencias
lunes 04 de julio de 2022, 15:45h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado las becas anunciadas por la Comunidad de Madrid para centros privados destinadas a alumnos de familias con renta media, una medida que, a su juicio, supone "retorcer y violentar" el significado de las políticas de redistribución de renta.

Así lo ha indicado Sánchez este lunes durante un diálogo con el Premio Nobel en Ciencias Económicas 2019, Abhijit Binayak Banerjee, en el marco de la Jornada 'Un ingreso mínimo vital orientado a la inclusión', que se ha celebrado en el Aula Maluquer, en Madrid.

"La semana pasada nos encontramos una administración que amplía el margen para percibir esas becas a aquellas familias que cobran hasta 100.000 euros; eso es retorcer, violentar el propio significado de la política pública de redistribución de la renta y de impulso a políticas de igualdad en generaciones que por desgracia no tienen niveles de renta en sus familias para estudiar lo que consideren oportuno y expandir sus potencialidades", ha subrayado Sánchez.

Así se ha pronunciado el presidente del Gobierno respecto del anuncio que hizo la semana pasada Isabel Díaz Ayuso, cuando explicó que de los 600.000 beneficiarios de becas, han propuesto que 20.000 becas vayan destinadas a las rentas medias en la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid puntualizó que se refiere a las personas que cobran "35.000 euros" de salario. "Pero la izquierda hace trampas y dice que son 100.000 sumando sus nóminas. Pero claro, no todo el mundo tiene dos nóminas ni nóminas medias", precisó Ayuso.

La propuesta de Ayuso ha despertado las críticas de los socialistas, que han tildado estas becas de "cheques regalos", tal y como se refirió a ellas el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato; o de "beca para ricos", tal y como las denominó Pilar Alegría, la ministra de Educación y Formación Profesional.

También desde Más Madrid, su portavoz en la Asamblea, Mónica García, ha vuelto a criticar este lunes la "paguita a los ricos" para ir a "colegios privados" del Gobierno de la Comunidad de Madrid y ha solicitado que rectifiquen.

García ha calificado de "ridícula" la explicación que la presidenta ha dado de estas ayudas. "El otro día usaba una justificación como que era para proteger a las rentas medias y hay que recordar nuevamente que las rentas medias en la Comunidad son de 37.000 euros y que la mitad de los madrileños y madrileñas cobran en torno a 23.000 euros. Ella lo que está haciendo es darle una paga a aquellos que cobran más de 100.000 euros a través de los impuestos de las rentas medias reales", ha declarado.

"Prejuicios ideológicos"

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se ha referido a las críticas del presidente Sánchez para apuntar que no entiende lo que hace Madrid, que apuesta por acabar con los "obstáculos" que impiden la "igualdad de oportunidades", y donde los "más desfavorecidos se ven favorecidos a pesar del ataque del Gobierno de España".

Según López, ningún español debería verse privado de estas ayudas, y sólo aquellos que "creen tener la solución" y "sólo aportan prejuicios ideológicos" pueden criticarlas.

"El que haya un tipo de becas no impide que haya otras, eso es lo fundamental, becas para todos aquellos que se lo merezcan", ha insistido el consejero para añadir que el presidente debería estar "más preocupado por la gestión de su Gobierno y menos ocupado en criticar al Gobierno de la Comunidad de Madrid".

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
5 comentarios