www.madridiario.es
Sánchez arropa a los candidatos socialistas en un cierre de campaña simbólico
Ampliar
(Foto: Claudia Díaz)

Sánchez arropa a los candidatos socialistas en un cierre de campaña simbólico y anticipado

Sánchez participa en un cierre de campaña anticipado

Por Fernando Rodríguez
jueves 25 de mayo de 2023, 20:37h

Desafiando a la lluvia, que amenazó hasta el último minuto con echar al traste el acto, y ataviados con banderas del partido, centenares de afiliados y simpatizantes del PSOE-M se dieron cita este jueves en el Auditorio del Parque Forestal de Entrevías, uno de los grandes pulmones verdes del sureste de la capital y escenario elegido -como ya lo fuese en 2021- para el simbólico (y anticipado) cierre de campaña. La estrella, un Pedro Sánchez profundamente orgulloso de los logros alcanzados por su formación a pesar de las dificultades vividas en los últimos años: de la Ley de Vivienda, recién publicada en el BOE, a la recuperación de los sectores clave en la gestión del ámbito público, la Educación y la Sanidad, calificadas como "pilares del estado de bienestar" y denostadas con anterioridad por la "salida neoliberal" de Mariano Rajoy a la crisis económica. Lo apretado de la agenda en todo un presidente del Gobierno bien merece condicionar la fecha elegida para el último gran evento de la carrera electoral socialista en la región, y es que el viernes Sánchez será de nuevo invitado de honor en la clausura catalana, con la ciudad de Barcelona como epicentro, lo que impedía en cualquier caso su permanencia en Madrid.

Más allá de las especulaciones que apuntan a la escasa presencia del líder del Ejecutivo nacional en la capital por una cuestión de prioridad electoral (ha visitado en mayor medida aquellos escenarios en los que las candidaturas autonómicas y municipales parten con mayores posibilidades de éxito), Sánchez ha querido estar presente en esta ocasión con el objetivo de arropar a dos de los suyos, Juan Lobato y Reyes Maroto, a quienes ha señalado como la verdadera oposición al Partido Popular a falta de escasas horas para la cita con las urnas. "Para decirle adiós a Ayuso y Almeida hay que votar al PSOE (...). Si te importa la Educación pública, la sanidad, las pensiones, revertir los recortes en dependencia o si consideras que es importante tener gobiernos feministas, entonces debes defenderlo con el voto al partido socialista de Lobato y Maroto el próximo 28 de mayo", ha asegurado. Hasta la fecha habían sido sus ministros -Teresa Ribera, Félix Bolaños, Isabel Rodríguez, Miquel Iceta, Diana Morant y Luis Planas- quienes habían posado al lado de los candidatos madrileños durante la campaña.

"Para decirle adiós a Ayuso y Almeida hay que votar al PSOE"

Sánchez también ha puesto el foco en lo que considera una firme intención por parte de la derecha, representada en el Partido Popular y Vox, de "enfangar" la campaña y desmovilizar así al electorado progresista: "Queda claro que la derecha no va a parar de enfangar la campaña y, pese a ello, al PSOE no lo van a parar. Vamos a ganar y vamos a gobernar Madrid el proximo 28M (...). Es una fecha marcada en el calendario contra todos aquellos que quieran hacer negocio con la vivienda o con nuestros servicios públicos. No quieren que vayamos a votar, por eso tenemos que ir masivamente a votar al PSOE. Votar importa porque permite subir el salario mínimo, revalorizar las pensiones frente al IPC, construir hospitales y centros de salud (...). Quiero apelar a los votantes progresistas, que somos mayoría en la Comunidad de Madrid, para concentrar el voto en el PSOE y abrir una nueva etapa de derechos y dignidad". En la misma línea, el presidente se ha preguntado si "no será mejor movilizarse este domingo en vez de manifestarse en defensa de los servicios públicos los próximo cuatro años".

Pedro Sánchez sonríe ante los asistentes al acto de cierre de campaña (Foto: Claudia Díaz)

Últimos ataques y apelaciones al voto

Como ya hiciese en su visita mañanera al municipio de San Sebastián de los Reyes, el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad ha querido dejar "cristalino" que "voy con todo" a estas elecciones porque "no son ninguna broma" y "hay que tomárselas muy en serio". Entre gritos de "presidente, presidente", Lobato ha vuelto a repasar las que, a su juicio, son las mayores carencias en la gestión del Partido Popular durante los últimos cuatro años, centrando el tiro en el "desmantelamiento" de la Sanidad pública, el "abandono" de la Educación, la política fiscal del "tocomocho" en favor de las grandes fortunas o el "paro juvenil", un escollo que "nos impide ser un cañón" y que ha condenado a la región a la "trigesimosegunda posición en los ránkings europeos".

En cuanto al papel de la "presidenta ausente" a lo largo de la campaña electoral, Lobato se ha mostrado igual de consternado que en el debate celebrado el miércoles en RTVE: "Ayuso se fue a Bilbao el fin de semana antes de las elecciones. Para explicarlo existen tres versiones. La primera, la de los malpensados, señala que le está haciendo cama a Feijóo. Piensa que si le quita de en medio nadie le echará de menos. La segunda dice que fue a aprender de los consejeros socialistas y su modelo de éxito. La tercera defiende que se fue a hablar de una banda terrorista con la que todos los españoles acabamos hace ya 12 años. Yo no estoy aquí para hablar de hace 12 años, sino para poner en marcha el Madrid de los próximos 12". Por todo ello, el candidato considera a su propia formación como la "única alternativa", y es que "el PSOE es el único que quiere y que sabe hacerlo bien. No hay más opciones. Ofrecemos seriedad y propuestas claras frente a eslóganes vacíos. Ideas frente a insultos y ataques".

"Todos a votar"

En clave absolutamente municipal, Reyes Maroto ha dejado patente su intención de aplicar la nueva Ley de Vivienda si llega a Cibeles porque "los jóvenes y las familias necesitan un proyecto de vida". En paralelo, la candidata a la alcaldía ha prometido impedir el "pelotazo" en la Ermita del Santo, poner freno a los abusos contra las "víctimas del Plan 18.000" y clausurar de manera definitiva la incineradora de Valdemingómez, una de las reivindicaciones históricas en el movimiento vecinal madrileño. Para cumplir con las expectativas, no obstante, requiere del apoyo suficiente en las urnas. A tal fin, ha pedido a los ciudadanos de la capital que el domingo "salgan a votar en masa": "Todos a votar. La marea roja que voy hoy aquí, en Entrevías, debe llegar a toda la ciudad de Madrid".

Buen ambiente en el mitin socialista en Entrevías (Foto: Claudia Díaz)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios