www.madridiario.es
Sánchez admite en un Congreso semivacío que no se ha acertado en la gestión del coronavirus
Ampliar
(Foto: Congreso)

Sánchez admite en un Congreso semivacío que no se ha acertado en la gestión del coronavirus

Pedro Sánchez comparece en un Congreso casi vacío

miércoles 18 de marzo de 2020, 13:50h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido en el Congreso de los Diputados que no se ha acertado con la gestión del coronavirus en todo el mundo dada la expansión de la pandemia, pero ha justificado que esto es algo que se ve a posteriori puesto que la crisis sanitaria presenta una evolución dinámica y cambiante que requiere ir adaptando las respuestas a cada fase (contención, contención reforzada y mitigación).

Sánchez ha explicado que pese a que España tiene la experiencia de otras alertas sanitarias previas -VIH, ébola, la enfermedad de las vacas locas o la gripe A- cada una de ellas tienen sus singularidades y por lo tarnto su experiencia puede aprovecharse parcialmente, más allá de los elementos comunes de "subordinación a los científicos" y "unidad de acción".

"Ha desbordado las previsiones de todos incluida la OMS", aseguró sobre la pandemia del COVID-19. Sánchez insistió en que las autoridades deben responder en función de la fase en la que se encuentren y recordó que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló la respuesta dada por España a la crisis y sólo dos días después declaró la pandemia mundial, insistiendo eso sí en que todos los países deben lograr "un buen equilibrio" para controlar la pandemia y "garantizar los derechos humanos".

"Es obvio que con lo que sabemos hoy, el mundo no habría actuado de la misma forma", admitió Sánchez aludiendo a todos los países afectados por la pandemia. Sabiendo lo que sabemos, "Francia no habría mantenido la primera vuelta de las elecciones locales para suspender la segunda dos días después", explicó asegurando que es una cuestión de perspectiva y momento en el que se toman las decisiones.

Sánchez no citó directamente en ningún momento de las criticadas manifestaciones del Día de la Mujer del 8-M que sacaron a la calle a cientos de miles de personas en plena expansión del coronavirus en España, si bien aseguró que el Gobierno siguió en todo momento las indicaciones de la OMS. "Los derechos fundamentales que pone en juego [la crisis sanitaria] deben ser preservados hasta el último instante", concluyó.

Medidas post-crisis del coronavirus

El presidente del Gobierno hizo un repaso a todas las medias tomadas hasta la fecha, incluido el decreto de estado de alarma, y avanzó algunas iniciativas que se pondrán en marcha cuando pase la crisis del coronavirus.

Por un lado, Sánchez apeló a desarrollar las técnicas de estudio a distancia para aplicarlas con o sin emergencias sanitarias. Por otro, aunció que cuando pase esta situación se creará una comisión de estudio la situación de la sanidad pública, a fin de realizar un libro blanco que apunte los ajustes y cambios que se revelen necesarios acometer.

Asimismo, Sánchez prometió reforzar los servicios públicos a través de unos Presupuestos de "reconstrucción social y económica" ."El estado del bienestar es más protección colectiva", sostuvo reclamando el apoyo de toda la cámara a las futuras cuentas públicas.

Sánchez argumentó que defender el sector público supone una defensa de la economía y las empresas. "La ciudadanía ha de sentirse segura nadie puede quedar atrás. Podemos garantizarlo".

"Debemos evitar que una crisis temporal se convierta en una crisis permanente", sostuvo para explicar las medidas socio-económicas de flexibilización aprobadas en el paquete de 200.000 millones para hacer frente a la crisis del coronavirus en España.

Por otro lado, Sánchez hizo un llamamiento a la concienciación colectiva a la hora de reclamar deudas o alquileres apelando a la flexibilidad y la solidaridad para que el conjunto de la sociedad pueda salir antes de la crisis derivada de la pandemia. Sánchez advirtió que "lo más duro está todavía por llegar". y hay que salvar vidas, empresas y puestos de trabajo. "Estoy pidiendo, soy muy consciente, sacrificio" para poder salvar esta situación y salir reforzados como sociedad que se "protege unida". "Somos una comunidad que combate por una misma causa", concluyó.

Casado ofrece los votos del PP

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado que su partido apoyará las medidas económicas extraordinarias para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19 anunciadas por el Gobierno. "Encontrará más apoyo en nosotros que en sus socios de Gobierno", aseguró.

Casado aseguró que ya llegará el día de rendir cuentas, si bien lamentó que Sánchez hubiera anunciado una comisión sanitaria para examinar el sistema nacional de salud en lugar de una "comisión de investigación" sobre la gestión sanitaria y planteó su propia propuesta de crear una comisión parlamentaria de seguimiento.

Asimismo, afeó que se incorporara la inclusión del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el decreto. Pese a todo, el líder de los populares avanzó que votará a favor del texto e hizo un llamamiento a remar juntos contra el coronavirus. Asimismo, animó a desplegar al Ejército en todas las autonomías, pese a las reticencias que el ejecutivo pueda encontrar en algunas regiones y ofreció "esfuerzo, sudor y lágrimas". "Superaremos esta guerra", aseguró. "Es la hora de la España eterna".

Precisamente esta mañana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró en COPE que "la UME llegará a Cataluña". "Llevamos dos días trabajando y ahora mismo la UME está presente en 48 municipios. Lo más importante son las labores de desinfección y los medios son limitados. Pero llegará adonde sea necesaria", sostuvo. "No dude que allí donde sea necesario que vayan las fuerzas armadas, allí estarán. No es un problema de CC.AA. y de territorios", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Sánchez admite que no se ha acertado en la gestión del coronavirus

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    19599 | Paco - 18/03/2020 @ 17:50:40 (GMT+1)
    El titular de la noticia completo es ; " Sanchez admite en un Congreso semivacio que no se ha acertado en la gestión del coronavirus en todo el mundo..... "
    19594 | Paco - 18/03/2020 @ 15:15:37 (GMT+1)
    Señores de Madridiario, ustedes perdonen pero el titular esta incompleto, me imagino que sin intención , lo correcto seria ; " No se ha acertado en la gestión del coronavirus en todo el mundo" puesto que al parecer esto es lo que ha dicho el Presidente, según se mire y quien lo mire tiene o no importancia.
    19593 | GusCalvo - 18/03/2020 @ 14:26:16 (GMT+1)
    Hermana, yo si te contagio.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.