www.madridiario.es
Biblioteca Municipal Francisco Ayala.
Ampliar
Biblioteca Municipal Francisco Ayala. (Foto: Google Street View)

Los vecinos de Vicálvaro exigen la apertura de sus salas de estudio

jueves 24 de septiembre de 2020, 07:39h

Septiembre está convirtiéndose en un mes atípico, como los vividos meses anteriores o quizás más, si tenemos en cuenta las nuevas medidas retrictivas en 37 áreas de la región en función de la incidencia sanitaria acumulada. Los datos sanitarios - cada día peores- marcan en el calendario la reducida vuelta a la vida laboral y el preocupante regreso a los colegios y universidades. Una situación que también se extiende a las salas de estudio, como las dos que albergan las bibliotecas del distrito de Vicálvaro y que permanecen cerradas a pesar de que en la mayoría de barrios este servicio sí se ha puesto ya en marcha. ¿El problema? Según la Junta de Distrito, "porque no se cumplen las medidas sanitarias por la falta de horas en el contrato con la empresa de limpieza". Pero esta razón no convence a los usuarios y vecinos de Vicálvaro que se ven en la obligación de desplazarse a otros distritos -a pesar de que piden reducir la movilidad- para poder estudiar en una biblioteca municipal. Una desconfianza vecinal que considera que este cierre esconde una posible oportunidad para empezar a recortar en servicios públicos.

"Me estoy paseando por todo Madrid cuando tengo una biblioteca en mi barrio"

María Jesús, vecina afectada por este cierre, ha escrito hasta tres reclamaciones dirigidas a la jefa del Departamento de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid y lo único que ha conseguido es ver cómo desde el Consistorio le tiran "la pelota" a la Junta Municipal del Distrito, órgano que a su vez la desvía, de nuevo, al Ayuntamiento. En la segunda reclamación, le respondieron que el problema se centra en ampliar las horas de la empresa de limpieza que tienen contratada para que la sala de estudio se pueda utilizar. No entiende por qué en el resto de distritos no ocurre esto: "Solo hay cuatro -Villaverde, Chamberí, Moratalaz y Vicálvaro- de los 21 distritos de Madrid que tienen las salas de estudio cerradas", denuncia María Jesús que ve que, aun así, la situación en Vicálvaro es peor que en otras zonas. En el distrito de Moratalaz, por ejemplo, aunque también han cerrado el servicio, la biblioteca de la Comunidad de Madrid si se encuentra operativa. "Yo me estoy paseando por todo Madrid cuando tengo una biblioteca en mi barrio", se queja esta usuaria.

Y aunque podría pensarse que las salas de estudio de Vicálvaro cierran por la situación epidemiológica de la zona, tampoco justifica la clausura. Vicálvaro recoge en la actualidad una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 643,63 por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, Puente de Vallecas, se sitúa a la cabeza como uno de los distritos que cuentan con restricciones en la movilidad con una incidencia acumulada de 1240,76. "Es llamativo que las zonas con más incidencia del Covid-19 sí puedan abrir las bibliotecas y se cierren en zonas que están mejor", denuncia María Jesús, indignada por no recibir respuesta ni solución desde las instituciones.

Desde el Ayuntamiento de Madrid responden a Madridiario que para el distrito de Vicálvaro es de "máxima prioridad" dar cumplimiento a las medidas higiénico-sanitarias con el objetivo de que los espacios municipales sean seguros para los vecinos. Por ello, señalan que el inicio de la actividad escolar ha supuesto un replanteamiento del servicio de limpieza que implica la incorporación a cada uno de los centros escolares de un refuerzo de efectivos para llevar a cabo labores de desinfección. Además, señalan que se está produciendo la apertura de las inscripciones para talleres y actividades en los centros culturales que entienden "prioritarios para los vecinos". Por ello, justifican que las salas de estudio "aplacen su apertura hasta que se puedan garantizar las máximas condiciones de higiene y seguridad". Y añaden: "Ya se está tramitando una ampliación del contrato de limpieza".

Votación impugnada

Este problema fue llevado al pleno que celebró la Junta de Distrito en septiembre. El Partido Socialista, quien presentó la propuesta de reapertura, denuncia que la sala no se abre "debido a problemas de gestión en la asignación de horas de limpieza". Sin embargo, aunque PSOE, Más Madrid y Vox votaron a favor, el Partido Popular y Ciudadanos se posicionaron en contra de reabrir este servicio. En una situación normal, como apunta Noelia, otra de las afectadas y vocal de la Junta de Distrito, la votación habría salido adelante ya que PP y Ciudadanos por su cuenta no gozan de mayoría absoluta. Sin embargo, debido a las restricciones por la Covid-19, al pleno solo pueden asistir la mitad de vocales de cada grupo político. "Si hubieran estado todos la reapertura sale adelante", confirma Noelia al denunciar que la propuesta fue rechazada porque al empatar el presidente de la Junta utilizó el voto de caridad. " Actualmente las mayorías están alteradas", apunta.

"PP y Ciudadanos están gobernando como si tuvieran mayoría absoluta"

Ante esto, Vox ha decidido ponerlo en concimiento de los servicios jurídicos para que estudien las votaciones ya que consideran que PP y Ciudadanos "están gobernando como si tuvieran mayoría absoluta cuando no es así". "Debería haber salido aprobado porque con los votos de PSOE, Más Madrid y Vox consigue mayoría", continúa Noelia. Por el momento no se plantean llevar el tema a la Junta de Distrito del mes de octubre ya que esperan una respuesta de los servicios jurídicos. Si las votaciones las considerasen erróneas, la propuesta saldría adelante.

Las dos afectadas, que esperan que este problema se solucione con la mayor brevedad posible, ven en este cierre una primera línea para empezar a recortar en los servicios públicos de Madrid. "Son servicios públicos que se están recortando y no hay una hoja de ruta para que vuelvan", señala Noelia. De la crisis del coronavirus "se están aprovechando para mermar muchos servicios y derechos de los ciudadanos". En cualquier caso, las vecinas de Vicálvaro aclaran que el funcionamiento de la biblioteca "ya estaba sufriendo deteriodos antes de la pandemia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios