www.madridiario.es
Refugiados ucranianos
Ampliar
Refugiados ucranianos (Foto: UNICEF/Ioana Moldovan)

Rusia acepta establecer corredores humanitarios y un alto al fuego

viernes 04 de marzo de 2022, 09:07h

Según las últimas informaciones que llegan desde Ucrania, este país habría conseguido que Rusia se comprometa a establecer corredores humanitarios donde habrá alto el fuego temporal.

Sería el fruto de las negociaciones de este jueves en Bielorrusia entre representantes de ambos bandos, con motivos humanitarios.

Este cese temporal de alto el fuego ha sido comunicado por el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak, quien lo ha hecho público a los medios.

Ucrania dice que se ha acordado un cese temporal del fuego para corredores humanitarios. Serviría, según este portavoz, para distruibir medicamentos y alimentos entre la población civil.

Alto el fuego temporal

"Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal", dijo Podolyak en su canal de la app de mensajes Telegram.

Las negociaciones han terminado por esta semana y la tercera ronda sería ya a partir del domingo, día 6 de marzo. Los 3 puntos que llevaban en su agenda los representantes ucranianos eran: alto el fuego inmediato, armisticio y corredores humanitarios para la evacuación de civiles de localidades destruidas o bombardeadas.

Se espera que, en todo caso, Rusia prosiga su ofensiva bélica este viernes y el fin de semana, con el principal objetivo de aislar a Ucrania por el sur, sin acceso a los mares Negro y Azov. La ciudad de Odesa podría caer en uno o 2 días.

Por otra parte, este anuncio llega en una jornada con al menos 33 personas fallecidas en un bombardeo ruso en Chernígov, en el norte de Ucrania, según fuentes del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

Un millón de personas ha abandonado ya Ucrania

Continuamos conociendo las cifras que nos dejan conocer la magnitud de la tragedia en Ucrania por la invasión rusa.

Si ayer supimos que se habla de más de 2.000 víctimas civiles declaradas por las autoridades ucranianas, hoy la ONU asegura que un millón de personas han tenido que exiliarse de este país.

Un millón de personas ha tenido que huir del país en solo 7 días, mientras que muchos otros han sido desplazados dentro de sus fronteras, ha asegurado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Ucrania tiene una población de algo más de 44 millones de habitantes, por lo que más del 2% de ella se ha tenido que desplazar forzosamente.

La ONU calcula que más de 10 millones de personas en total podrían terminar huyendo de sus hogares, de los cuales 4 millones sería en países vecinos.

Grandi estaba enormemente sorpendido por la cantidad de estos movimientos: “He trabajado en emergencias de refugiados durante casi 40 años y pocas veces he visto un éxodo tan rápido como éste". "Y a menos que haya un final inmediato del conflicto, es probable que millones más se vean obligados a huir de Ucrania", alertó.

Destinos de los exiliados

El Alto Comisionado informó de que el personal de la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR, permanece en Ucrania, junto con otros trabajadores humanitarios, trabajando donde y cuando pueden en condiciones aterradoras: “Nuestro personal se queda, incluso con gran riesgo, porque sabemos que las necesidades en el país son enormes".

En cuanto a los destinos escogidos, la mayoría de los refugiados se han dirigido a Polonia, pero también a otros países vecinos como Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia.

"La solidaridad internacional ha sido conmovedora”, relató Grandi, aunque cree que el drama de los ucranianos no tiene consuelo: “Pero nada, nada, puede reemplazar la necesidad de silenciar las armas; para que el diálogo y la diplomacia tengan éxito. La paz es la única forma de detener esta tragedia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios