www.madridiario.es
Muestras en un laboratorio
Ampliar
Muestras en un laboratorio (Foto: JCCM)

Los casos Covid registran una tendencia descendente, pero aumentan los de viruela del mono

Por MDO/E.P.
lunes 22 de agosto de 2022, 13:02h

La Comunidad de Madrid presenta una tendencia descendente de casos Covid-19, con solo 23 pacientes en UCI y 233 hospitalizados en planta, lo que hace que la transmisión comunitaria esté "controlada", según ha informado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante su visita al Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.

En concreto, ha desgranado, a día de hoy se encuentran con 148 casos por cada 100.00 habitantes a 14 días y 57 a siete días e indica esa transmisión comunitaria controlada y con tendencia. "Es una buena noticia que se traduce igual en la parte asistencial. Tenemos a 626 madrileños ingresados", ha explicado.

No obstante, pese a esta situación optimista el consejero ha asegurado que van a continuar con las fórmulas de vacunación y que tendrán las alertas preparadas. Espera también la vacuna bivariante que podrá administrarse junto con la vacuna de la gripe.

2.285 casos confirmados de viruela del mono

La Comunidad de Madrid presenta 2.285 casos confirmados de viruela del mono, 288 han sido descartados y ya se han empleado 3.005 dosis preexposición y 220 postexposición, ha informado el consejero de Sanidad.

Escudero ha explicado que desde el viernes han comenzado a dividir los viales en cinco dosis, puesto que había autorización por parte de la agencia europea del medicamento y por parte de la ponencia de vacunas. De esta forma, de cada 200 viales pueden optimizar 800 dosis más, algo que les permitirá aumentar las agendas.

"No podemos perder ni una sola dosis y tendremos esa labor de vigilancia porque es una situación complicada", ha sostenido el consejero, al tiempo que ha añadido que la evolución clínica de los pacientes que padecen la viruela del mono es "bastante favorable".

La concejal de Más Madrid, Marta Higueras, ha denunciado que sea obligatorio "confesar prácticas sexuales" para recibir la vacuna contra la viruela del mono, pero el consejero lo ha negado y le ha pedido que se informe de la labor que hacen los profesionales sanitarios antes de denunciar nada. "Son datos confidenciales y esa es una información que forma parte de la historia clínica. Debería respetar el trabajo que hacen los profesionales sanitarios que hacen búsqueda activa", le ha espetado.

En este punto, ha reconocido que la viruela supone "una alerta mundial" y ha lamentado que el Ministerio de Sanidad "siempre llegue tarde". Le ha pedido que sea "más ágil" después de dos meses de retraso con la llegada de las vacunas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios