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Los Reyes y Metro analizan el impacto de la pandemia
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(Foto: Casa de S.M. el Rey)

Reunión entre los Reyes y trabajadores de Metro para conocer el impacto de la pandemia

martes 19 de mayo de 2020, 15:40h

Los Reyes de España se han reunido este martes con directivos y trabajadores de Metro de Madrid en videoconferencia para hablar sobre el impacto de la pandemia en el transporte suburbano, su servicio y la evolución de la movilidad.

Según ha explicado Casa Real, en la videoconferencia han participado el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán; la responsable de Gestión Operativa, Raquel Calvo, y el jefe de sector en la línea 1, Marcelino González.

Así, los representantes de Metro y la Consejería han detallado a los Reyes que, durante la expansión del virus, mediante reajuste de turnos y horarios se ha logrado mantener el servicio y que ha sido una "vía clave" para garantizar el traslado de miles de sanitarios, policías y trabajadores de distintos sectores prioritarios.

Durante las semanas de cuarentena, más aún en las fases que vendrán de recuperación de afluencia de pasajeros, se están aplicando planes especiales de limpieza y desinfección periódica, con el objetivo de "proteger tanto a los trabajadores como al conjunto de los ciudadanos".

En cuanto al impacto humano de la pandemia en la plantilla, han detallado que la cifra de trabajadores en observación domiciliaria ha variado a lo largo de la crisis, alcanzando en su pico más alto la cifra de 433 empleados. Actualmente afecta a poco más de un centenar y 52, el 0,73 por ciento siguen siendo positivos.

Pruebas PCR y reincorporaciones

También han recalcado que se ha comenzado a realizar test PCR de forma voluntaria entre los trabajadores. De las 97 pruebas realizadas hasta la fecha entre los empleados sospechosos de haber contraído el coronavirus, el 87 por ciento ha resultado negativos.

Cerca de 1.000 empleados calificados como especialmente sensibles por otro tipo de patologías previas, se encuentran en aislamiento o con baja laboral de la Seguridad Social.

Asimismo, Metro mantiene en observación domiciliaria a todos aquellos trabajadores que presentan síntomas compatibles o han tenido un posible contacto directo con positivos.

Un punto destacado también en la conversación con los Reyes ha sido la solidaridad de la plantilla de Metro de Madrid. Por iniciativa de un grupo de empleados, han logrado reunir más de 110.000 euros para la compra de agua, material de limpieza y ropa de cama para entregar en residencias de mayores y centros asistenciales y entregar alimentos a familias madrileñas con escasos recursos.

Control de aforo

Asimismo, Garrido ha expuesto a los Reyes que, como parte del plan de Metro para la desescalada, podrá bloquear los accesos automáticos a las estaciones de la red si se sobrepasa el aforo en próximas fases de desecalada.

Se servirán del 'big data' para controlar el acceso a la red y los intervalos de control serán de 10 a 15 minutos de manera automática a través de los tornos de entrada

Para ello, se avisará a través de la megafonía de acceso a la red y en la app de Metro. También se ha puesto en marcha un Plan de Contingencia con un refuerzo del personal de seguridad y estaciones en hora punta en las estaciones con mayor volumen de viajeros para regular los accesos, distribuir viajeros en los andenes y gestionar las posibles incidencias.

El refuerzo se centra especialmente en la hora punta de la mañana (6.30 a 10 horas) y en la de los viernes al mediodía, con más de medio centenar de personas, entre vigilantes y personal de estación.

Por ahora, se despliega en estaciones clave como Atocha Renfe, Ópera, Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde Casal, Nuevos Ministerios, Avenida América, Gregorio Marañón o Tres Olivos.

Además, ha recordado que se ha colocado una nueva señalización para informar de cuestiones como la distancia entre usuarios o la ocupación de asientos.

Por último, la compañía está aplicando medidas extraordinarias de limpieza y desinfección desde el 8 de marzo. Una iniciativa que se suma al cierre de 44 vestíbulos y 177 accesos de su red para minimizar riesgos entre sus empleados frente al coronavirus.

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