www.madridiario.es
Árbol caído
Ampliar
Árbol caído (Foto: Chema Barroso)

El cierre del Retiro y otros parques se prolonga "bastantes semanas" para revisar el arbolado

El 70% del arbolado del Retiro, dañado por el temporal

viernes 15 de enero de 2021, 14:10h

El Ayuntamiento de Madrid priorizará la retirada de las ramas tronchadas por la borrasca Filomena que se acumulan en las calles frente a la reapertura de los grandes parques de la ciudad, clausurados desde el miércoles. En consecuencia, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha confirmado que el Retiro y otras zonas verdes de la ciudad permanecerán cerradas "bastantes semanas".

Los operarios municipales efectuarán primero la evaluación y poda del arbolado en los parques "a los que es más difícil prohibir la entrada", como la Dehesa de la Villa o la Casa de Campo, por mera cuestión de seguridad. Una vez se actúe sobre estos árboles, se procederá a reparar los daños causados por el temporal en el Retiro y otros recintos vallados en los que el peligro se reduce al poder impedir el acceso.

Carabante ha cifrado en al menos 649.000 los árboles afectados por la histórica nevada, de los 1,7 millones que se contabilizan en la capital. Además, las lluvias que se prevén para los próximos días podrían provocar situaciones de riesgo en ejemplares que aparentemente se encuentran en buen estado. Por ello, el edil ha pedido a la ciudadanía "extremar la precaución" a fin de evitar daños personales y materiales.

El Retiro se erige como uno de los parques con más destrozos ocasionados por Filomena y uno de los que presenta mayor complejidad en su revisión por las distintas especies que en él conviven. Según un primer análisis "muy preliminar y visual", como ha puntualizado el delegado, el 70 por ciento de su arbolado se ha visto damnificado.

El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado este pulmón central de Madrid la mañana de este viernes, donde ha dado a conocer que, pese a que hay puntos del parque donde se concentran hasta 50 centímetros de nieve acumulada, "estructuras como el Palacio de Cristal han aguantado bien y no presentan daños serios".

Por otro lado, el regidor madrileño ha trasladado que confía en salvar la mayor parte de los árboles perjudicados por el "tsunami de nieve" caído el fin de semana pasado. Si los desperfectos de estos se localizan en las ramas y no en el tronco es probable que se pueda evitar la tala. En todo caso, el Consistorio calcula que deberá invertir 70 millones de euros para reforestar tanto parques como viales.

Cerca de 3.500 operarios inspeccionarán el arbolado

El área de Medio Ambiente y Movilidad ya ha aprobado un contrato de emergencia para incorporar a 1.100 efectivos que se ocuparán de las labores de inspección, saneamiento y retirada del arbolado en los próximos 50 días, un plazo que podrá prorrogarse si se estima necesario. Estos trabajadores se sumarán a los 2.300 jardineros municipales y comprobarán "rama por rama" subidos en grúas.

Esta plantilla de cerca de 3.500 empleados tendrá a su disposición 495 medios mecánicos adicionales (plataformas móviles para poda, camiones para retirada de restos, biotrituradores). Hasta 110 equipos se desplegarán en los 21 distritos hasta el próximo 5 de marzo.

Como recoger Europa Press, en estos momentos el rendimiento es mucho menor debido a las dificultades existentes de acceso y de aproximación de la maquinaria a los árboles por la nieve, así como debido a los problemas de circulación por las calles de los distritos, ya que estos vehículos en general no cuentan con tracción doble.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios