El Ayuntamiento de Madrid tiene previsto reabrir gran parte del parque de El Retiro el próximo 22 de febrero, más de 40 días después de la gran nevada que cayó en la capital a consecuencia de la borrasca 'Filomena'.
En concreto, han informado fuentes municipales, se prevé que haya acceso al entorno del lago, Hernán Palacios, Huerto del Francés, Puerta de Hernani, al entorno de los jardines de Cecilio Rodríguez y al Paseo de Coches.
Tal y como ha avanzado El Mundo, no abrirán las zonas especialmente afectadas en las que todavía no se ha podido llevar a cabo el análisis del arbolado. Por su parte, la biblioteca Eugenio Trías, en el mismo parte, reabrió este pasado lunes sus puertas en El Retiro.
La nevada histórica que cayó en Madrid el pasado 8 de enero dañó un 68 por ciento del arbolado de este parque, alrededor de 32.500 árboles. Ante el peligro de caída de ramas y árboles, se cerró El Retiro para llevar a cabo una larga tarea de inspección de todo el arbolado.
Para ello, el área de Medio Ambiente y Movilidad, capitaneada por Borja Carabante, aprobó un contrato de emergencia para la contratación de 1.100 efectivos que se dedican a las labores de revisión, poda y retirada del arbolado dañado. Se da prioridad a las zonas más críticas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y favorecer la movilidad.
Policía Municipal controlará las zonas balizadas
La Policía Municipal de Madrid controlará las zonas balizadas del parque en su reapertura parcial, ha indicado este miércoles el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante su visita a las obras del Parque de la Gavia.
"Pondremos los elementos de vigilancia necesarios. Pido prudencia y responsabilidad, porque salirse de las zonas balizadas puede suponer un riesgo para su integridad física. Habrá vigilancia, Policía Municipal en el Retiro, pero no podemos poner uno policía detrás de cada persona", ha explicado el regidor ante la prensa.
Martínez-Almeida ha trasladado que desde el Consistorio se trabaja "para que los parque se puedan reabrir lo antes posible", pues quieren "garantizar la seguridad", porque "es prioritario que se evite cualquier incidente que ataña a la integridad física". También ha señalado que "en Casa de Campo se abrirán pasillos de seguridad".