www.madridiario.es

ELECCIONES 10-N

Carmena Rodríguez y Errejón
Ampliar
Carmena Rodríguez y Errejón (Foto: (Foto: Archivo DC))

Elecciones 10-N: todos pendientes de posibles nuevos actores por la izquierda

jueves 19 de septiembre de 2019, 12:32h

El fracaso de las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez han abocado al país a nuevas elecciones con la mirada puesta en la abstención, pero también en otro factor que podría resultar clave para el reparto de mayorías en el Congreso: la aparición de nuevos partidos políticos en la elecciones del 10 de noviembre.

Adelante Andalucía

La diputada y portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, levantó la caja de los truenos con una supuesta reflexión personal aunque muchos interpretaron como una toma de contacto de su líder Teresa Rodríguez.

"Personalmente, me gustaría que en las próximas elecciones generales los andaluces y andaluzas que quieren un cambio político tuvieran una papeleta propia, que hable de sus problemas y necesidades. Con unidad, cariño y generosidad podemos construirlo AdelanteAndalucía", aseguró Aguilera.

No es la primera vez que desde el sector andaluz de la formación morada se aspira a hablar con voz propia, pero ahora empieza a cobrar fuerza con el impulso de las pasadas elecciones municipales en las que José María González, 'Kichi', fue el único alcalde del cambio que logró revalidar su mandato.

Más Madrid

Por otro lado, está la posibilidad de que aparezca otro actor a la izquierda del PSOE desde la Comunidad de Madrid. El que fuera número dos de Podemos, Íñigo Errejón, descartó esta misma semana la creación de un 'Más España' por precipitado. Sin embargo, podría haber otra opción para que la papeleta de su formación 'Más Madrid' estuviera el 10-N: una candidatura regional.

'El Confidencial' ya apunta a que Errejón podría haber tanteado a la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para que se presentara como cabeza de lista. No obstante, la propia ex regidora habría rechazado esta posibilidad. "No, no, de ninguna manera", habría contestado tajante a 'El País'.

"Qué irresponsabilidad", se limitó a responder Errejón tras constatarse que el rey Felipe VI no nombraría un candidato a la investidura por la incapacidad de alcanzar un acuerdo entre las formaciones políticas.

Respuesta de Podemos

Por parte de Podemos, su portavoz parlamentaria, Irene Montero, aseguró que no le preocupa la irrupción de nuevas formaciones en el espectro de la izquierda en las elecciones generales del 10 de noviembre.

"Me parece lo más natural en democracia", respondió Montero asegurando que lo que toca será presentar sus propuestas a la ciudadanía.

"A mí me preocupan las cosas serias y no la democracia", aseguró enumerando sucesos como la fabricación de pruebas falsas contra Podemos o que las 'cloacas del Estado' se colaran en su despacho en el Congreso de los Diputados sin muchas consecuencias. "Que una formación política se presente a unas elecciones me parece lo más natural en democracia", insistió.

Asimismo consideró que la posibilidad de que baje demasiado la participación el 10-N podría estar exagerada. Montero consideró que la gente "a pesar del hastío y a pesar de la decepción" querrá ir a votar para hacer ver que "quien manda en democracia son los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Todos pendientes de posibles nuevos actores por la izquierda

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15665 | Ana Sánchez - 19/09/2019 @ 23:00:11 (GMT+1)
    Ay, Koletas. El partidillo se te ha desmenuzado. Qué bien haces todo. Mejor te quedas en el rancho a disfrutar de tus posesiones.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.