www.madridiario.es
Renfe consigue resultado positivo en el mes de abril, primer beneficio mensual de 2023

Renfe consigue resultado positivo en el mes de abril, primer beneficio mensual de 2023

Por MDO
martes 30 de mayo de 2023, 14:12h

El Consejo de Administración de Renfe, presidido por Raül Blanco, ha sido informado de los Resultados obtenidos por la compañía durante el mes de abril y el acumulado del primer cuatrimestre de este año. Durante el informe al Consejo, Raül Blanco ha destacado el resultado positivo que la empresa ha conseguido en abril (primer beneficio mensual de este año), el gran crecimiento de la demanda, la mejora en el EBITDA y el excelente comportamiento de los ingresos y la contención en el gasto.

Por hitos, destaca el resultado positivo en abril, mes en el que Renfe ha conseguido 2'81 millones de euros de beneficio neto. Es el primer mes de este año 2023 en el que el Grupo consigue saldo positivo, con un EBITDA mensual también muy importante, de más de 42 millones de euros. Los primeros meses de cada año son tradicionalmente negativos para el tren, con una movilidad que repunta con la celebración de la Semana Santa, que este año ha tenido lugar en abril. A la Semana Santa se han unido este mes eventos como la Feria de Abril, la celebración de Sant Jordi, la gran Operación Salida del 28 y 29 de abril (con motivo del puente del 1 de mayo) y otras operaciones puntuales.

En el acumulado del primer cuatrimestre, Renfe ha conseguido un total de 170'4 millones de viajeros, 40'1 millones de viajeros más (+31%) que en el mismo período de 2022. Destaca el crecimiento en los Servicios Públicos de Cercanías y Media Distancia como consecuencia de la medida de abonos gratuitos aprobada por el Gobierno.

También destaca el incremento de la demanda en el AVE, el producto 'estrella' de la alta velocidad de Renfe, que a pesar de la entrada en España de la competencia italiana (Iryo) y francesa (Ouigo) ha crecido en el primer cuatrimestre un 15'1%, con casi 900.000 nuevos viajeros en este período. El crecimiento del AVE demuestra el gran esfuerzo que Renfe está realizando para mejorar la ocupación y el aprovechamiento de sus trenes de alta velocidad. Renfe cuenta con el mismo número de trenes que tenía hace más de 10 años y, sin embargo, la empresa ha tenido que atender, con ese mismo material, necesidades surgidas de aperturas de nuevas líneas, con la llegada de la alta velocidad a Alicante, Granada, Ourense, Murcia o Burgos, por ejemplo. Esta situación se solucionará progresivamente a partir de noviembre cuando Renfe empiece a contar con la nueva flota de trenes de la serie 106, tal y como comunicó oficialmente la empresa Talgo el pasado 25 de mayo.

En definitiva, Renfe ha conseguido aumentar sus ingresos en 71 millones de euros durante el primer cuatrimestre, al pasar de 1.261 millones en 2022 a 1.332 millones en 2023, lo que supone un incremento de un 5'7%.

En el apartado de gastos, Renfe se encuentra inmersa en un importante esfuerzo de contención. De hecho, los gastos sólo han aumentado en 28 millones de euros (+2'3%), al pasar de 1.233 millones en el primer cuatrimestre de 2022 a 1.261 millones en el mismo período de 2023.

Con todo ello, el EBITDA acumulado del primer cuatrimestre pasa de +27'5 millones en 2022 a +70'9 millones en 2023, lo que supone una mejora de un 157'7%.

Descontados las amortizaciones y el resultado financiero (este último empeora en 9 millones de euros como consecuencia del incremento de los tipos de interés), el resultado neto de Renfe al final del cuatrimestre pasa de -97,1 millones en 2022 a -67'6 millones de euros en 2023, lo que supone una mejora del 30'4%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios