www.madridiario.es
Recupera Madrid presenta la Concejalía del Mayor que propone para estar más cerca de este colectivo
Ampliar
Recupera Madrid presenta la Concejalía del Mayor que propone para estar más cerca de este colectivo (Foto: Chema Barroso)

Recupera Madrid presenta su Concejalía del Mayor, con Maribel Dorado a la cabeza

Por MDO
lunes 23 de enero de 2023, 20:05h

El Teatro EDP de Gran Vía ha acogido la presentación de una de las concejalías propuestas por Recupera Madrid en un acto donde ha dado a conocer sus proyectos situando en el centro de su propuesta para la Alcaldía a los mayores, un colectivo que, como explica esta formación, “no recibe la atención que se merece”.

Lydia Pradera, médico de urgencias extrahospitalarias y candidata a Concejala de Salud y Atención Socio-Sanitaria en la agrupación de electores Recupera Madrid, ha sido la encargada de presentar el acto ‘Los Mayores Protagonistas’, donde ha precisado que “ser mayor no es sinónimo de estar enfermo ni mucho menos, aunque debamos cuidar de quien lo esté”. Pradera ha señalado que ser mayor es todo lo contrario. “Es una etapa llena de potencial, con una experiencia acumulada que nunca antes habíamos tenido”, ha remarcado.

En el acto ha participado Carlos San Juan, promotor de la campaña 'Soy mayor, no idiota' y nombrado 'Ciudadano Europeo del año', que ha narrado la importancia de que se mantenga en las instituciones una burbuja analógica que permita a las personas mayores hacer todos los trámites como han hecho siempre, sin que se obligue al uso de tecnologías que facilitan los trámites para unas personas pero no para otras. “Es absolutamente esencial mantener una atención presencial, desde los bancos y desde las administraciones públicas”, ha recordado.

"Los mayores tenemos los mismos derechos que el resto"

Además, San Juan ha lanzado un mensaje para aquellas personas que quieran manifestar cualquier inquietud como la que tuvo él. “Los mayores tenemos los mismo derechos que el resto de la población, ya no se denomina tercera edad sino otra época nueva y activa”, ha alertado al tiempo que ha apuntado que “los derechos hay que defenderlos y reivindicarlos. Todas las reivindicaciones que consideremos justas hay que hacerlas con paz y tranquilidad, sin agresividad”, señala.

'Contrato Programa' de Recupera Madrid

Recupera Madrid presenta como prioridad electoral la preservación de la burbuja analógica en cualquier tramitación y la atención presencial en todos los órganos del Ayuntamiento que ofrezcan atención al ciudadano. Dicha propuesta se ha incorporado al 'Contrato Programa' de Recupera Madrid, para comprometer un acceso en igualdad real al Ayuntamiento. Todo ello con atención suficiente y oficinas específicas, como ha relatado Maribel Dorado, candidata a concejala del Mayor, que ha conversado con el concejal Luis Cueto, impulsor junto con José Manuel Calvo de la agrupación de electores y firme defensor de no generar una administración que quite valor a los conocimientos y capacidades de los mayores.

Cueto ha manifestado que “estas propuestas, fruto de las conversaciones con verdaderos expertos como los que nos han acompañado en este acto son la base del contrato programa que lleva la agrupación de electores para el 28 de mayo”. Asimismo, el concejal de Recupera Madrid, que ha destacado la labor de Manuela Carmena en el Gobierno, ha señalado que “las campañas se hacen sobre lo que se ha hecho, no sobre lo que se prometió”.

"Las campañas se hacen sobre lo que se ha hecho"

Por su parte, Manuela Navarro, impulsora de la rehabilitación del Poblado de Orcasitas, ha insistido en que “la participación de los mayores no es solo un valor sino que es imprescindible para que se sigan defendiendo los derechos de toda la sociedad”. Aludía así a las rehabilitaciones que fueron posibles porque de forma conjunta se luchó por ello, combinando las capacidades de todos los implicados. “Las cuestiones de los mayores son cuestiones de toda la sociedad”, ha recalcado.

Otro de los intervinientes ha sido Javier de la Puente, presidente de los Amigos de los Jardines del Buen Retiro, quien ha demandado la necesidad de acción de los mayores. De la Puente considera que se ha "desjubilado” para poder defender un patrimonio de la ciudad tan importante como es el Retiro y ha puesto en valor la necesidad de "defender un patrimonio de todos, para eso no hay edad”.

Dorado ha incidido también en algunas de las propuestas clave de la que será su área en el Ayuntamiento, señalando que habrá una apuesta decidida por una labor intergeneracional tanto en espacios de ocio como educativos, “de tal forma que mayores y menores tengan una relación más estrecha”, ha explicado. También ha planteado una coordinación directa con Desarrollo Urbano para un diseño de ciudad más accesible, "así como un compromiso con las residencias, asumiendo las competencias que sean necesarias para garantizar que en Madrid las personas que viven en ellas tengan unas condiciones de máximo confort y cuidados”, ha manifestado.

Durante el encuentro se ha ofrecido una sesión de swing a cargo de Lourdes Ibiricu, quien fue presidenta de la Asociación de Swing de Madrid - MAD for Swing durante 7 años (2017 a 2022), logrando sacar adelante durante el mandato de Manuela Carmena una pista de baile como equipamiento al aire libre en el parque del Casino de la Reina en Lavapiés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios