www.madridiario.es
Rechazada la propuesta de Vox para eliminar un mural feminista de un colegio en Villa de Vallecas
Ampliar
(Foto: Alberto Ortega / Europa Press)

Rechazada la propuesta de Vox para eliminar un mural feminista de un colegio en Villa de Vallecas

Por MDO
martes 15 de junio de 2021, 19:45h

El pleno de distrito de Villa de Vallecas ha rechazado la propuesta de Vox para eliminar el mural feminista que se pintó hace unos meses con motivo del Día de la Mujer en la fachada del colegio Honduras, ubicado en el Paseo Federico García Lorca, y devolver al estado original el espacio. Más Madrid y PSOE han votado en contra, mientras que PP y Ciudadanos se han abstenido.

El mural tiene como título Imparables Vallekanas y retrata a seis mujeres que el barrio madrileño ha querido homenajear por su trayectoria, y su compromiso.

El partido de Ortega Smith argumentaba que el mural no estaba autorizado y reclamaba "la limpieza de la fachada" planteando que, "en el caso de querer la dirección del centro, presente o futura, realizar alguna acción sobre ellas no deben tener contenido ideológico o político y, por el contrario, fomenten valores propios de un centro educativo".

Ciudadanos había presentado una enmienda a la proposición de Vox para que sea la comunidad educativa del colegio la que "realice las actividades que sean necesarias para que en los muros exteriores de este centro se puedan desarrollar las intervenciones que ésta estime oportunos, de conformidad a la normativa vigente", iniciativa calificada por Almeida como "acertada". Sin embargo, Vox ha rechazado la enmienda y tanto Cs como PP se han abstenido como ya habían adelantado.

El portavoz de Más Madrid en Villa de Vallecas, Paco Pérez, ha calificado de "impresentable" la proposición de Vox, sobre todo cuando se está viviendo una "carrera desmesurada de violencias contra las mujeres". Asimismo su partido ha denunciado que se trata de una muestra de cómo "la extrema derecha marca la dirección a Almeida del retroceso de nuestra ciudad en materia de igualdad, derechos, feminismo y respeto por lo que es patrimonio de la ciudadanía".

En el mismo sentido se ha expresado el portavoz del PSOE en el distrito, Ignacio Benito, que ha cargado contra "el ataque a las mujeres y al legado de un barrio que han traído estas seis vallecanas" y ha lamentado que el Gobierno municipal quiera "lavarse las manos porque ese muro lleva 35 años utilizándose para la expresión artística del distrito y cuando hay una reivindicación feminista se ataca este mural".

Esta proposición ha movilizado a diferentes colectivos vecinales y políticos que se han concentrado frente a la Junta de Distrito coincidiendo con la celebración de la sesión plenaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios