www.madridiario.es
'Desinfecta Vallekas de Fascismo', la respuesta al mitin de Vox en la 'plaza roja'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

'Desinfecta Vallekas de Fascismo', la respuesta al mitin de Vox en la 'plaza roja'

jueves 08 de abril de 2021, 13:41h

Tras los altercados y el ambiente de tensión vivido ayer en la 'plaza roja' de Vallecas, esta tarde a partir de las 19:00 horas esta misma localización acogerá un acto convocado a través de las redes sociales bajo el lema 'Desinfecta Vallekas de Fascismo'. Esta concentración surge en respuesta al acto de precampaña organizado por Vox, que terminó con choques entre manifestantes antifascistas y agentes de la Policía.

Según la convocatoria, a las 19:00 tendrá lugar la "limpieza" y a las 19:30 una "concentración". "Los marquesitos y sus lacayos dejan restos de odio y olor a cuneta y naftalina allá donde pisan", señala el cartel difundido por redes sociales.

"¡El fascismo es un virus y Vallekas, la vacuna!", apunta el cartel, que invita a acudir a la concentración "por un barrio libre de discurso y violencia fascista".

Asimismo, llama a "celebrar el Madrid obrero, diverso, migrante, feminista y antifascista". "Frente a su odio, barrio", proclama.

En el acto electoral de Vox, al menos dos personas han sido detenidas y otras 14 han resultado heridas. Además, 20 agentes de la Policía Nacional han sido atendidos con policontusiones.

Condena la violencia

Los incidentes registrados ayer por la tarde no han tardado en avivar la polémica entre diferentes miembros de las principales formaciones políticas de Madrid.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha condenado los altercados y ha solicitado parar esa "espiral de extremismo y confrontación". "No queremos la radicalidad, sino que cada cual exprese sus ideas con convicción en las votaciones del 4 de mayo. No estoy pidiendo el voto para nadie, sino que nos toca expresar las ideas en la votación y no ir por el camino equivocado de la confrontación", ha lanzado Gabilondo en un acto en Alcorcón.

Por su parte, la 'número dos' de la candidatura de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha culpado este jueves de los incidentes al líder de este partido, Santiago Abascal, ya que asegura que "como no había respuesta violenta de los vecinos, bajo del escenario y se lanza contra ellos".

También se ha pronunciado al respecto la candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha hecho un llamamiento a "ilegalizar" a los partidos políticos que no condenen los actos de "violencia". La candidata a las elecciones ha señalado que los manifestantes de ayer "iban a matar" y que Marlaska tiene "toda la responsabilidad y tiene que dimitir".

Asimismo, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha hecho un llamamiento "a la concordia y a respetar al adversario político" y ha subrayado que "desconocía que hubiera barrios que pudiera monopolizar un partido político".

Además, ha criticado que desde "la izquierda radical se quieran actualizar viejos enfrentamientos", haciendo un llamamiento a la concordia y a que "cada uno se exprese como quiera y donde quiera". "Lo que hay que hacer es convencer de que somos mejores y eso es lo que hacemos desde el PP", ha añadido.

Por su parte, el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que estos actos deben servir para que el PSOE deje de gobernar con Podemos, una formación que "alienta la violencia". Además, ha cuestionado si "¿Tenemos que aguantar que dos ministras del Gobierno abiertamente consientan y toleren la violencia que se produjo ayer?".

También en el plano municipal, la portavoz de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, ha reprobado la actitud de "salvajes que se autoproclaman antifascistas y luego lanzan piedras a representantes de partidos democráticos". Asimismo, ha cuestionado que el Ministerio del Interior "no garantizara ayer que cualquier ciudadano pueda ejercer su libertad democrática"

Por otro lado, tanto la Policía Nacional, a través de su cuenta de Twitter, como su sindicato mayoritario, JUPOL, han mostrado este jueves apoyo a los policías heridos. La Policía Nacional ha recordando que los agentes tienen el deber constitucional de "proteger derechos y libertades". En su caso, JUPOL ha acusado al Ministerio del Interior de "falta de previsión y dotación de medios" y asegura que está estudiando medidas judiciales contra el Ministerio del Interior por un presunto delito contra los derechos de los agentes, así como un posible delito de lesiones por imprudencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios