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Una familia en el Sector 6 de la Cañada Real después de Filomena.
Una familia en el Sector 6 de la Cañada Real después de Filomena. (Foto: Fundación Madrina)

Así es el realojo de las familias de La Cañada

lunes 08 de agosto de 2022, 07:00h

Los vecinos del Sector 6 de la Cañada Real han sobrevivido a un segundo invierno sin electricidad. Ahora, bajo una ola de calor continua, varias familias comienzan a ver la luz tras la notificación en los meses de junio y julio de su realojo a viviendas dignas. En los próximos meses, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento capitalino sacarán del poblado chabolista a 160 unidades familiares asentadas en el tramo comprendido entre la incineradora de Valdemingómez y el Puente de La Paloma. A fin de facilitar el proceso de adaptación a su nueva vida, el Consistorio madrileño estrenó el pasado 1 de agosto un programa de acompañamiento social profesional orientado a favorecer la integración en todas las etapas clave en el acceso a su nuevo domicilio.

Desde la firma del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, en 2017, se han completado 131 realojos de familias residentes en el tramo sur del Sector 6, zona conocida como 'la del camino sin asfaltar'. El convenio de 2021 recoge hasta 160 reubicaciones adicionales para las que Comunidad y Ayuntamiento han comprometido una inversión de 24 millones de euros que financiarán al 50 por ciento. Las primeras operaciones de esta segunda tanda de realojos empezaron el pasado mes de junio y varias personas disfrutan ya de un nuevo hogar. El programa de acompañamiento lanzado por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que dirige Pepe Aniorte les ofrecerá apoyo en la firma del contrato de arrendamiento social, en la entrada a la casa y durante los tres meses posteriores.

"En el Sector 6 hay un grupo heterogéneo de familias: unas necesitarán muy poca intervención por su autonomía y otras una mucho más intensiva. Algunas te piden ayuda directamente", expone Félix Ríos, trabajador social que forma parte del equipo de trabajo que lidera Enrique Núñez, Comisionado Municipal de la Cañada Real. La labor previa de Servicios Sociales y de las entidades que prestan servicio en este ámbito simplifica la actuación. Gracias a ellos, "conocemos a las familias y sabemos cuáles son más vulnerables y necesitan más apoyo".

Precisamente, el desarrollo del programa los próximos dos años se ha adjudicado a Aevia, una entidad con experiencia en los realojos que acometen tanto la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) como la Agencia de la Vivienda Social. "Conocen las singularidades de la Cañada", apunta Enrique Núñez. El Comisionado explica a Madridiario que el acompañamiento a las familias realojadas se iniciará "cuando esta sea conocedora de que le ha sido adjudicada una vivienda". A partir de ahí, "pasaremos sus datos a Aevia para que los entrevisten y vean sus necesidades", agrega. Podrán reunirse tanto el local que la asociación tiene en el poblado como en los domicilios de los usuarios y la intervención podrá ser tanto individualizada como grupal, abarcando a varias familias en talleres o charlas conjuntas.

Apoyo en la separación de la red familiar

Es en el instante de la comunicación oficial de que abandonarán el poblado cuando afloran los miedos e inseguridades. "Ahí ven que el paso es definitivo y llegan las angustias", señala Félix Ríos. La intervención que se requiere en estos casos implica tanto el componente emocional como el práctico, el de la gestión de trámites. "El trabajo más emocional es el del desarraigo, pues dejan un entorno rodeado de familiares y pasan a vivir solos a un sitio diferente", indica el trabajador social.

Aunque "en general todo el mundo quiere salir de allí", añade Núñez, a las familias "les cuesta dejar a su red de amistades y familiar" con la que en los últimos años han afrontado retos mayúsculos como la pandemia, los estragos de la borrasca Filomena o los cortes de electricidad que han afectado a unas 4.000 personas desde el otoño de 2020, la mitad niños.

Asesoramiento técnico en los contratos

Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que las personas que viven en la Cañada "no suelen pagar renta ni suministros". Por ello, el programa de acompañamiento incluye asesoramiento técnico para dar de alta los contratos y elegir las tarifas. Todo ello se aborda antes de la mudanza, un periodo que suele durar "unos dos meses" desde que reciben el aviso del realojo. Durante ese tiempo, los trabajadores sociales de Aevia los ayudarán en la toma de conciencia del cambio de entorno y en la organización de la economía doméstica.

Estos profesionales también estarán presentes el día de la firma del contrato de alquiler y cuando crucen por primera vez la puerta de su nueva vivienda. Esta segunda fase, detallan desde el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, se enfoca en reducir la incertidumbre que conlleva la firma contractual, así como en prestar orientación jurídica si fuera necesario. Además, podrán acompañar a las familias en su presentación ante la comunidad de vecinos, un paso clave, pues "ellos viven en parcelas con casas bajas, no están acostumbrados a los pisos ni a tener que convivir con el resto de vecinos", recuerda el Comisionado Municipal.

No generar dependencia

El apoyo de este recurso municipal se mantendrán durante los tres meses posteriores a la entrada en el nuevo domicilio para colaborar en trámites como el empadronamiento, la solicitud del bono social u otras gestiones. También ayudarán a los recién instalados en el conocimiento del nuevo barrio y de sus servicios, como los centros educativos o sanitarios a los que acudirán.

No obstante, Enrique Núñez remarca que el acompañamiento debe terminar cuando se cumpla el primer trimestre de la nueva vida de los realojados. "El objetivo -del programa- es intentar que arraiguen en un nuevo lugar. No queremos generar dependencias que no son positivas", subraya. En todo caso, aunque su función finalice, las familias siguen teniendo a su disposición otros recursos de intervención ordinaria como los Servicios Sociales y la EMVS.

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