www.madridiario.es
Reacciones al rechazo a ceder el ahorro de los Ayuntamientos
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Reacciones al rechazo a ceder el ahorro de los Ayuntamientos

viernes 11 de septiembre de 2020, 10:31h

PP y PSOE han recibido de forma diferente el rechazo en el Congreso al préstamo voluntario de los remanentes de los Ayuntamientos al Estado. La portavoz socialista de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López Araujo, ha lamentado que tras el 'no' al decreto de remanentes sólo haya "meros fines electoralistas" y ha lanzado a PP y Cs que su demanda de poder emplear 420 millones de euros de la capital no es posible por "una ley del PP,

Para la edil, supone "una muy mala noticia porque los madrileños no van a recibir los casi 500 millones que el Gobierno central ponía a disposición a fondo perdido y antes de que terminara el año que viene para gastar en un Madrid más verde, más sostenible, con transición ecológica, con mejores cuidados, con más Servicios Sociales, con mejor cultura, más deporte".

Para los populares, en cambio, el resultado de la votación es una 'buena noticia'. Uno de los primeros en manifestarse sobre el asunto ha sido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida , a través de su cuenta en Twitter, manifestando su intención de sentarse a dialogar.

Por su parte, el coordinador territorial del PP en la Cámara regional, José Antonio Sánchez, ha indicado que se trata de una jornada 'muy importante' porque no ha sido ratificado el decreto Ley que quería "cosificar" el remanente de tesorería de todos los ayuntamientos.

'Proponemos que ese fondo se lo den a todos por igual respetando el número de habitantes y que modifiquen la ley presupuestaria para que cada uno lo gaste en lo que necesite', ha trasladado el diputado 'popular', para a continuación pedir que los ayuntamientos reciban fondos europeos de ayuda para el Covid-19.

Smith afirma que con el rechazo al decreto de remanentes "se ha conseguido parar el atraco del Gobierno a ayuntamientos"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, también portavoz de la formación en el Consistorio de Madrid ha afirmado que, con el rechazo al decreto de remanentes, "se ha conseguido parar el atraco del Gobierno a los ayuntamientos".

Ortega Smith ha acusado al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, de "traicionar" al resto de alcaldes tras el acuerdo conseguido previamente en la federación.

En una tertulia en Telecinco, Ortega Smith ha arremetido contra un decreto del Gobierno central que pretendía "quedarse con la hucha de los ayuntamientos que han ahorrado" a cambio de darle un préstamo por la parte "que les dé la gana" y marcando en qué podían gastar. "Y como no te sumes a ese chantaje no recibes un euro de los fondos europeos", ha lanzado.

El también diputado nacional cree que el decreto tenía como finalidad "tratar de tapar el agujero de la mala gestión del Gobierno" por medio de "un atraco y chantaje del Gobierno a todos los ayuntamientos, también a los de PSOE y Podemos, pero de momento les ha salido mal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios