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El túnel 2 de la AP-6 reabre al tráfico tras los trabajos de renovación del sistema de ventilación
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(Foto: Pedro Montoliu)

El túnel 2 de la AP-6 reabre al tráfico tras los trabajos de renovación del sistema de ventilación

viernes 20 de noviembre de 2020, 18:12h

El Túnel 2 de la AP-6 se reabre al tráfico después de los trabajos iniciados en agosto para comprobar el funcionamiento del sistema de ventilación mediante pruebas de humos y un simulacro de emergencia, ha informado este viernes la compañía Autopistas, del grupo Abertis, en una nota de prensa. Finalmente, se ha producido la sustitución de 12 ventiladores por otros equivalentes en prestaciones con tecnología actualizada y eficiente.

El Centro de Operaciones y de Seguridad Vial de San Rafael (Segovia) ha coordinado la gestión del tráfico y la operativa de la pista durante los procesos de renovación.La empresa también ha reforzado la comunicación sobre esta actuación en sus canales de información con la actualidad y consejos de conducción segura. Durante este período no se han registrado incidencias significativas, ha señalado la compañía.

La autopista AP-6 dispone de un sistema de tres túneles integrados interoperables bajo la Sierra de Guadarrama, cada uno con una calzada asociada entre los puntos kilométricos 49 y 60. En situaciones habituales el denominado túnel 3 da servicio a los vehículos que circulan en sentido Madrid, el túnel 2 a los que circulan en sentido La Coruña y la calzada reversible y túnel 1 puede funcionar de manera reversible en sentido Madrid o La Coruña, en función de las necesidades del tráfico.

Durante el periodo en que se han realizado los trabajos, el tráfico en sentido La Coruña se ha desviado por la calzada reversible y túnel 1. Durante los fines de semana y operaciones especiales de tráfico, se ha habilitado la circulación de turismos a través del túnel 2 con medidas adicionales de seguridad.

Este segundo túnel se inauguró en 1972. Se trata de un túnel de 3.323 metros que en su momento supuso un gran avance al habilitar una calzada para cada sentido, en este caso en el sentido La Coruña.

Esta renovación de los ventiladores ha implicado la adaptación de algunos sistemas complementarios como han sido la alimentación eléctrica, las comuniones de fibra óptica, los cuadros eléctricos y de control y otros como las bancadas, galerías y mamparas de ventilación, rejilla y compuertas.

Además, durante el cierre se ha realizado un simulacro de emergencia, que ha implicado la activación del protocolo de actuación de la concesionaria en caso de incidencia por humo en el túnel y la participación de los recursos de intervención en estas situaciones.

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