www.madridiario.es
Exposición 'La risa de las flores', en el Real Jardín Botánico
Ampliar
Exposición 'La risa de las flores', en el Real Jardín Botánico (Foto: Chema Barroso)

Quince artistas replican 'La risa de las flores' en el Real Jardín Botánico

La cultura de las flores en Asia

Por MDO
martes 14 de junio de 2022, 07:36h

La esencia del arte japonés se fusiona con el español en la exposición 'La risa de las flores'. Un total de 15 artistas contemporáneos, 8 españoles y 7 asiáticos, reinterpretan el arte floral a través del dibujo, la pintura, la fotografía, el video y la instalación en un proyecto expositivo que se puede visitar en la Sala Invernadero de los Bonsáis y en el Patio del Tilo del Real Jardín Botánico hasta el 25 de septiembre.

El título de la muestra se ha extraído de uno de los haikus de primavera del poeta japonés Matsuo Bashô. Los autores de las obras han investigado la cultura de las flores en Asia y “han dedicado una parte de sus trabajos a replicar lo que la Naturaleza crea por sí misma, aunque ninguno de ellos sea especialista en el arte floral ni botánico”, señala la comisaria de la muestra, Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia.

Los quince artistas que participan en el proyecto son los coreanos Han Sungpil, Lee Lee Lam y Koo Jeong A; los japoneses Mari Ito y Azuma Makoto, la iraní Mana Salehi y la filipina Wawi Navarroza.

A ellos se suman los artistas españoles, Marisa González, Manuel V. Alonso, Javier Garcerá, Teresa Esteban, Paula Anta, Frederic Amat, Ana Nance y Nicolás Combarro, a los que la práctica del viaje de formación y descubrimiento les ha hecho cambiar la mirada a otros mundos que desconocían.

Cada uno de ellos ha creado sus propias representaciones imaginarias de la flora asiática, que presentan en distintos soportes. El denominador común es su “contribución a la presencia de las flores en las artes visuales y en las artes plásticas en el transcurso de la historia del arte, partiendo de la idea de la flor y su impacto cultural en el mundo”.

Esta exposición se complementa con otro proyecto presente también en el Botánico, el jardín zen con ceniza de La Palma, El hilo conductor entre ambos es “la construcción de la identidad cultural, inherente a la relación que el ser humano individual y socialmente establece y mantiene con la naturaleza”, asegura su comisaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios