www.madridiario.es

¿Qué será ETIAS y cómo va a funcionar en los viajes a Europa?

Por MDO
lunes 26 de abril de 2021, 10:30h

ETIAS son las sigas en el inglés para el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (o SEIAV en español), que la Unión Europea (UE) planea implementar a finales de 2022.

¿Qué será ETIAS y cómo va a funcionar en los viajes a Europa?
(Foto: Pixabay)

Será un nuevo permiso de viaje para ciudadanos de terceros países exentos de visa, que deseen viajar al territorio Schengen, del cual España forma parte.

La puesta en marcha de la autorización electrónica, no supondrá ningún cambio para los españoles que deseen viajar a otros países Schengen.

En cambio, sí impactará a sus familiares en terceros países como Argentina, Perú o Venezuela que quieran visitarlos en España. Éstos son los requisitos para viajar que tendrán que cumplir los nacionales de unos 60 países, una vez entre en vigor ETIAS.

A continuación, todos los detalles de este nuevo requisito obligatorio de viaje a Europa.

Así funcionará el ETIAS en los viajes

El ETIAS recabará información sobre todas las personas que viajan al espacio Schengen sin visado. Funcionará de la siguiente manera:

  • Verificará de forma anticipada la información presentada por los viajeros en el formulario en línea. Esta información puede incluir: identidad del visitante, antecedentes, documentos de viaje, datos de residencia, datos de contacto, entre otros
  • Cotejará cada solicitud con los sistemas de información de la UE (tales como SIS, VIS, Europol, Interpol, el SES, Eurodac o ECRIS) y con una lista de alertas propia del ETIAS, para determinar indicios que lleven a expedir o denegar una autorización de viaje
  • Expedirá las autorizaciones ETIAS

El sistema ETIAS será gestionado por la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), las autoridades de los Estados miembros y de Europol.

La agencia eu-LISA se encargará del desarrollo y de la gestión técnica de la plataforma.

¿Qué motivó a la UE a implementar ETIAS para los viajes?

Incrementar la seguridad en el territorio siempre ha sido una de las prioridades de la Unión Europea (UE). Esta es la principal motivación tras la creación del ETIAS, de acuerdo al portal del Consejo Europeo.

En 2016, la Comisión Europea propuso la implementación del Sistema ETIAS, para reforzar los controles de seguridad de los viajeros exentos de visado.

La prioridad de establecer este sistema se reforzó en la Hoja de Ruta de Bratislava, firmada y acordada por los 27 dirigentes de la UE.

ETIAS en 2022: ¿cómo beneficiará los viajes en Europa?

Al proporcionar información vital sobre antecedentes antes de la llegada de una persona a la frontera Schengen, ETIAS contribuirá significativamente a potenciar la seguridad interna en los viajes y la calidad de vida en Europa.

Más específicamente, ayudará a la detección de:

  • Trata de seres humanos (especialmente en el caso de menores)
  • Migración irregular
  • Delincuencia transfronteriza
  • Cualquier tipo de amenaza para la seguridad o salud pública de los Estados miembros

ETIAS facilitará visitas de familiares de terceros países

Una vez entre vigor en 2022, los familiares de países exentos de visa, como la gran mayoría de latinoamericanos, seguirán estando libres del requisito de visado.

Estos únicamente tendrán que obtener un simple permiso electrónico de viaje, para visitar a sus familiares en Madrid o el resto de España. Esto deberá hacerse antes de su vuelo.

Mediante la verificación previa de los datos, el ETIAS agilizará los trámites migratorios para visitas cortas de familiares de terceros países a España.

Esto reducirá el número de denegaciones de entrada. Además, facilitará el cruce de las fronteras exteriores a los nacionales exentos de visado.

Cabe recordar que por el momento los viajes no esenciales a Europa están restringidos, pero el avance de la vacunación y la futura implementación del Certificado Digital Verde de la UE, podrían cambiar el panorama.

¿Qué se necesitará para tramitar el permiso ETIAS?

Para tramitar este nuevo requisito obligatorio, los visitantes de terceros países necesitarán únicamente:

  • Un pasaporte biométrico en vigor
  • Una dirección válida de correo electrónico
  • Una tarjeta de débito o crédito

El permiso se tramitará en línea mediante un formulario y la solicitud tomará menos de 72 horas en ser tramitada. Una vez aprobada, la autorización ETIAS estará vigente por 3 años.

Importante: tenga en mente que una solicitud ETIAS aprobada no es garantía de entrada al territorio europeo. Los agentes fronterizos serán quienes tengan la potestad de aprobar el acceso de una visitante internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios