www.madridiario.es

¿Qué podemos hacer para tener una mejor experiencia en internet?

Por MDO
lunes 04 de julio de 2022, 21:49h

Tanto el hecho de que exista este artículo como el hecho de que tú lo estés leyendo logran demostrar que la web tiene un rol omnipresente en nuestras vidas. De hecho, tan naturalizada está su existencia, que olvidamos que se puede sacar un mejor provecho de su uso o, al menos, tener una mejor experiencia cada vez que visitamos internet. Presta atención a estas recomendaciones.

¿Qué podemos hacer para tener una mejor experiencia en internet?

Desde hace mucho tiempo nos venimos preguntando cómo sacar el mejor provecho de internet y las nuevas tecnologías. A eso se le debe sumar que la vida tal y como la conocíamos antes del siglo XXI ya es una cuestión para el recuerdo. ¿Cómo sacar lo mejor de la web?

Para responder ese interrogante, debemos notar que uno de los efectos colaterales que tiene ello son las amenazas web. Con el creciente uso de internet por parte de las personas luego de la pandemia de Covid-19 se han registrado cifras más que preocupantes en torno a la ciberseguridad y los ataques.

A continuación, nos detendremos en algunas recomendaciones que creemos que pueden hacernos redescubrir internet y vivir una experiencia más satisfactoria, lejos de amenazas, publicidades y contenido no deseado. ¿Conocías algunas de ellas? Presta atención y prepárate para volver a enamorarte de la web.

  • Instalar una VPN

Sin ningún lugar a dudas, descargar VPN es una de las prácticas que más se ha extendido en este 2022 dentro de lo que es el consumo online. Por un lado, muchas personas las asocian a su función de acceder a contenido bloqueado por restricciones geográficas, como pueden ser las series de Netflix o los videos de Youtube. Sin embargo, sus avances en seguridad y privacidad son la gran clave.

Las VPN funcionan a partir de una sofisticada tecnología que permite transportar la información web que dejamos en nuestro paso. Eso se da mediante una suerte de túnel de máxima privacidad, lo que da como resultado una presencia invisible en la web. Como consecuencia de ello, no solo los rastreadores de las páginas no podrán ubicarnos, sino que las amenazas web más frecuentes tampoco podrán hacerlo, dando como resultado la obtención de dos beneficios en riesgo: la seguridad y la privacidad.

  • Gestionar mejor las contraseñas

De acuerdo a diferentes estadísticas, se ha demostrado que muchos de los ataques y filtraciones de datos que sufren las personas están asociadas al robo de contraseñas o desciframiento de los mismos. Por lo general los usuarios eligen claves con un bajo nivel de seguridad, al mismo tiempo que suelen repetir el mismo patrón en todas sus contraseñas.

En el último tiempo se ha instalado la necesidad de contar con un gestor de contraseñas con el fin de reforzar ese aspecto clave, creando contraseñas robustas y muy difíciles de corromper. Al mismo tiempo, los gestores de contraseñas nos permiten tener todas nuestras claves en el mismo lugar, para poder usarlas sin necesidad de otro soporte.

3 – Una mejor conducta en la web

Para finalizar, debemos mencionar de la mano con lo anterior que muchos de los ataques web surgen de errores no forzados de las personas. Uno de ellos es regalar nuestros datos a páginas sin importancia como juegos o aplicaciones. Lo mismo sucede en relación a test u horóscopos en línea. ¡No hagas eso!

Otra conducta a evitar es descargar archivos no seguros o que no nos generen confianza, así como también entrar a links enviados por desconocidos o en circunstancias extrañas. Por último, todas las páginas a las que ingresemos deben contar con certificado SSL. Sí, ese https:// que ves al costado de esta dirección web.