www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid en una foto de archivo.
Ampliar
Pleno de la Asamblea de Madrid en una foto de archivo. (Foto: Chema Barroso)

El PSOE preside la comisión de residencias de la Asamblea, con PP y Unidas Podemos en la Mesa

lunes 06 de julio de 2020, 13:08h

El diputado del PSOE José Ángel Gómez Chamorro ha sido elegido este lunes como presidente de la Comisión de investigación sobre la situación provocada por el Covid-19 en los centros residenciales de personas mayores de la Comunidad de Madrid y la gestión que hizo el Gobierno regional de la misma durante los meses de febrero a junio de 2020.

Con esta comisión pretenden determinar las responsabilidades que pudieran derivarse de actuaciones "inadecuadas o irregulares" en un momento "de grave crisis sanitaria".

"Esperemos que esta comisión cumpla con estas perspectivas de mirar por los intereses de los familiares y residentes de la Comunidad para dar una mejor atención en los recursos residenciales, así como una alternativa clara para que los hechos ocurridos no vuelvan a ocurrir", ha trasladado Gómez Chamorro tras la constitución de la comisión.

En la Mesa estará acompañado por el diputado popular Diego Sanjuanbenito, como vicepresidente y por la parlamentaria de Unidas Podemos Paloma García como secretaria. La Comisión queda compuesta por 18 miembros designados por los grupos parlamentarios. Podrán participar tres parlamentarios de cada grupo. Del PSOE Puri Causapié, Matilde Ojeda y José Ángel Chamorro; del PP, Carlos Izquierdo, Dolores Navarro y Diego San Juan Benito; de Cs, Ana García, Tomás Marcos y Miguel Díaz.

De Más Madrid, Emilio Delgado, Mónica García y Pablo Gómez Perpinyà, de Vox participarán los diputados Mariano Calabuig, Pablo Gutiérrez de Cabiedes y José Ignacio Arias Moreno y de Unidas Podemos Isa Serra, Vanessa Lillo y Paloma García.

En declaraciones remitidas a los medios, la portavoz del PSOE en la Comisión, Puri Causapié, ha reconocido que los diputados no son jueces pero que el trabajo que les corresponde es analizar qué ha hecho el Gobierno de Madrid y dirimir responsabilidades políticas para conocer "qué es lo que se ha hecho bien y lo que se ha hecho mal y las cuestiones que han de mejorar para que en un futuro una situación como esta no vuelva a suceder".

Ahora en estas semanas tendrán que llevar a cabo un plan de trabajo y cerrarlo antes de las vacaciones. A partir de ahí harán propuestas sobre quién debe acudir a la comisión a dar explicaciones, personas en el ámbito de la responsabilidad política y la gestión dentro de la Comunidad de Madrid, así como trabajadores de residencias o familiares de personas fallecidas.

El portavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha celebrado la constitución de la Comisión. "Es una gran noticia que los que considera que lo que ha pasado en las residencias es meramente una anécdota no van a tener el control de la comisión", ha señalado en declaraciones remitidas a los medios.

Así, se ha mostrado "confiado" de que los trabajos de la misma vayan a empezar pronto aunque van a necesitar "tiempo" para poder dirimir las responsabilidades políticas "correctamente". "Estamos muy confiados en que servirá para garantizar que en la Comunidad no vuelva a suceder nunca más lo que ha sucedido en las residencias", ha sostenido.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha asegurado que el Gobierno regional acudirá si lo precisan a la comisión de investigación para dar "todo tipo de explicaciones".

"Nosotros como Gobierno si somos citados acudiremos, como siempre, a dar cualquier tipo de explicaciones. Es nuestra obligación desde el Ejecutivo", ha señalado en declaraciones a los medios tras la presentación del festival virtual de talento joven 'Sondersland', en la sede de su Consejería.

Aguado espera que gracias a ese órgano se pueda "aportar más información si cabe". En este punto, ha subrayado que quiere que sea "fructífera" y que no se utilice "como un campo de batalla, como un rifirrafe estéril entre grupos sino un lugar donde se intente descubrir más sobre cómo se ha gestionado y que los ciudadanos tenga más información".

Su compañero de partido César Zafra, portavoz de Cs en la Asamblea de Madrid, ha acusado a Vox de haber entregado la comisión de investigación sobre las residencias a la izquierda, pero ha asegurado que desde su partido van a trabajar "para aprender de los errores y que jamás se vuelvan a repetir".

Comparecencia de Ayuso

La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha asegurado que desde su partido pedirán como primera compareciente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que explique "qué han hecho con los mayores en las residencias".

"Estamos muy contentos de que arranque hoy la comisión de investigación y que la izquierda tenga mayoría de la mesa para que se diriman responsabilidades", ha sostenido.

A su juicio, no puede suceder de nuevo "lo que ha pasado" con la aplicación de "esos protocolos que han excluido a personas de su derecho a la salud y no han garantizado auxilio para estas personas".

Además, no solo cree que esta comisión sirva para dirimir responsabilidades, sino también para cambiar el modelo de residencias. "Lo que ha sucedido tiene que ver con un modelo que se basa en el negocio de empresas privadas en las residencias y ese modelo no es a favor de los derechos de los madrileños ni de los residentes sino de los grandes fondos buitres", ha lanzado.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha asegurado este lunes que trabajará "muchísimo" en la Comisión de Investigación de Residencias pero ha reconocido que "no es lo más deseable" que la presida PSOE y haya en la Mesa "una mayoría de la izquierda".

"Me hubiera gustado que los partidos de centro derecha se hubieran puesto de acuerdo para haber conseguido en esta mesa la Presidencia que la mayoría no la tenga la izquierda", ha trasladado el portavoz del PP en esta comisión, Carlos Izquierdo, en declaraciones remitidas a los medios.

Pese a ello, ha celebrado que "por fin" se haya puesto en marcha para sacar conclusiones y donde van a trabajar "muchísimo" desde el PP, dando lo mejor de ellos mismos para "analizar" de forma "objetiva" todo lo ocurrido. Por ello, espera que todos los grupos sumen objetivos y trabajen todos "con la misma objetividad" sin tener "las conclusiones ya establecidas.

Polémica con la derivación de pacientes a hospitales

Esta comisión fue propuesta inicialmente por el PSOE justo después de la polémica de las órdenes de Sanidad para no derivar ancianos de residencias a hospitales.
Estas "contradicciones" en la explicación de lo sucedido en las residencias de mayores entre el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero llevó a los grupos de izquierda a registrarla.

El titular de Sanidad llegó a reconocer que uno de los seis borradores del protocolo dirigidos a atender en centros hospitalarios a personas con Covid-19 procedentes de centros residenciales se envió por "error" y acusó a Reyero de haber filtrado unos correos electrónicos dirigidos a él, donde advertía de las consecuencias de no trasladar a todos los ancianos de residencias a hospitales.

Sin embargo, Reyero especificó que se trataba de un protocolo y no un borrador, y llegó a afirmar que "hubo mucho revuelo entre los geriatras de la Consejería de Sanidad" porque las órdenes para no derivar usuarios de residentes con cierto grado de dependencia o discapacidad al hospitales durante el pico de la pandemia "no se sostenían".

En todo este asunto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reprendió a ambos para que cada uno se centrarse "en hablar de su gestión", en decir lo que ha hecho y explicarlo, y no en la de sus compañeros.

Por ello, la dirigente autonómica decidió impulsar una "investigación interna" dentro del Gobierno regional por lo sucedido en las residencias de mayores consecuencia de esta crisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios