www.madridiario.es
La Reina Leticia preside el acto de la festividad de la Policía Municipal de Madrid
Ampliar
La Reina Leticia preside el acto de la festividad de la Policía Municipal de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Protagonismo femenino en el Día de la Policía Municipal por sus 50 años en el Cuerpo

La Policía Municipal celebra San Juan Bautista

jueves 24 de junio de 2021, 14:05h

Representación mayoritaria de mujeres en el desfile por la festividad de San Juan Bautista, patrón de la Policía Municipal de Madrid. Las agentes femeninas cumplen 50 años en el Cuerpo, siendo la capital, junto a Córdoba, pionera en incorporarlas, La Reina Letizia ha presidido el acto en el Paseo de Coches del parque del Retiro y ha entregado una de las metopas de reconocimiento a la primera promoción de 1971.

Estas primeras policías de España comenzaron a prestar servicio en la Agrupación Mixta de Tráfico, regulando la circulación en los bulevares de Centro. Su entrada al Cuerpo sirvió de empuje hacia la igualdad de derechos y allanó el camino para que también pudieran integrarse en las Fuerzas de Seguridad y en el Ejército. En la actualidad, las mujeres constituyen el 12,4 por ciento de la plantilla, al tiempo que asumen tres de los ocho puestos de comisarios y siete intendencias. Cifras aún pobres, pero un avance significativo respecto a las férreas limitaciones a las que se enfrentaron por su sexo cuando llegaron.

Como ha señalado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "tenían prohibido casarse, las menores de 21 años necesitaban acompañamiento paterno en los juicios y vestían un uniforme especial con falda y bolso, pero, pese a estos condicionantes, estas primeras oposiciones supusieron un acto revolucionario en sí mismo". La intendente Mercedes Payol Alonso y las subinspectoras Bonifacia Blázquez Díaz y Agustina Crespo Gordo, tres de estas primeras uniformadas, han recibido de manos de la Reina una placa distintiva por su valentía, iniciativa, sacrificio y dedicación.

El regidor madrileño ha definido a estas agentes como "historia viva de un Cuerpo tan admirable que ha contribuido a que las madrileñas estén entre las españolas más avanzadas a su tiempo". Asimismo, el primer edil también ha tenido palabras de agradecimiento para toda la Policía Municipal en su conjunto, una institución "de referencia durante la pandemia, que hicieron lo imposible con la llegada de Filomena y que fueron los primeros en llegar a la explosión de la calle Toledo cuando parecía que a Madrid ya no podía seguir pasándole algo cada vez peor".

En la celebración han participado miembros de todas las unidades y secciones de la Policía de Madrid, con mayor presencia femenina. Además, han formado parte de la comitiva las amazonas del Escuadrón de Caballería de la Guardia Real, mujeres guardias civiles, policías nacionales y representantes de otras policías locales autonómicas.

El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades y personalidades políticas. Han acompañado a la Reina Letiza en la tribuna presidencial el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el comisario general de la Policía Municipal, Teodoro Pérez, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís; la delegada del gobierno en Madrid, Mercedes González; la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; el director general del Cuerpo, Pablo Enrique Rodríguez; y la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra. También ha asistido parte de la Corporación municipal y representantes de los grupos de la oposición.

Foto: Chema Barroso

Entrega de reconocimientos

Como cada año por San Juan Bautista, se ha hecho entrega de las Medallas de la Policía Municipal, que en esta ocasión han recaído en los voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, por su gran aportación, especialmente durante la crisis sanitaria; y al comisario principal del Cuerpo, José Luis Morcillo, responsable de muchos de los dispositivos Covid desde que arrancó la pandemia y que cuenta con una larga trayectoria en la Policía de Madrid.

Posteriormente, se han asignado 41 medallas al Mérito Profesional a policías municipales por quince intervenciones meritorias. Como ejemplo, las cuatro medallas a los agentes de la Unidad de Coordinación Judicial protagonistas de la Operación ABIES en la que se evitó la puesta en circulación de 1,3 millones de juguetes falsificados y de 2,7 millones de mascarillas sin garantías sanitarias deteniendo a 20 personas. Otras se han otorgado a los seis policías de la UID de Puente de Vallecas y Carabanchel que desarticularon dos grupos criminales que retenían a más de 60 personas en condiciones infrahumanas, entre ellos menores, mujeres embarazas y ancianos y dos más a agentes de la UID de Moncloa Aravaca que pusieron a salvo a 36 residentes en una residencia de ancianos que se incendió.

Por otro lado, se han concedido 92 cruces al Mérito Profesional -seis a título póstumo-, y otras 22 a personal de otras fuerzas y cuerpos de seguridad, fuerzas armadas y personal civil, así como seis metopas de reconocimiento -incluida la de la primera promoción femenina de la Policía Municipal- y 13 diplomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios