www.madridiario.es
Procesión del Cristo de Medinaceli en el centro de Madrid.
Ampliar
Procesión del Cristo de Medinaceli en el centro de Madrid. (Foto: Chema Barroso)

Procesión del Cristo de Medinaceli con 'extra' de polémica

sábado 05 de octubre de 2019, 19:53h

Lo habitual es que procesione el primer viernes de marzo, pero este sábado, pese a ser octubre, la Archicofradía de la Real Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno Cristo de Medinaceli ha sacado el paso por las calles de la capital para conmemorar su 80 aniversario. En el marco del Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco, entre las seis y las siete y media de la tarde la imagen del Cristo ha paseado bajo la atenta mirada de miles de madrileños -entre los que se encontraba el líder de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith- desde la catedral de Santa María de la Real de la Almudena hasta la basílica de Jesús de Medinaceli, pasando por la calle Mayor, Puerta del Sol, calle Alcalá o Ceaceros.

La próxima vez que el paso procesione será el primer viernes del mes de marzo de 2020, actuación que se lleva a cabo desde que la figura regresó a la iglesia de la Plaza de Jesús cuando acabó la Guerra Civil, donde también se realiza un tradicional besapiés. La imagen pertenece a la Escuela Sevillana del taller de Juan de Mesa y fue realizada en la primera mitad del siglo XVII.

Polémica coincidencia

Este sábado también ha tenido lugar una manifestación que ha tenido que modificar su recorrido por la procesión. Se trata de un 'manifestival' organizado por la Coordinadora de la Vivienda, que este año ha denunciado injerencias políticas. En un principio iba a pasar por Sol, pero finalmente ha discurrido por el Paseo del Prado hasta Cibeles desde la plaza Jacinto Benavente para no coincidir con Medinaceli.

Sin embargo, este no ha sido el único escollo. En las otras dos ediciones, esta marcha ha finalizado en Las Vistillas pero este año no han podido pese a que la solicitud la pusieron en marcha en junio. Según la organización, les dieron largas ese mes y hace diez días les comunicaron que no lo podían hacer porque "Las Vistillas tiene calificación de pista deportiva y podían requerirla". En este punto, desde la Coordinadora creen que la negativa radica en la presión desde el colectivo para que el Consistorio recurra la exoneración a la exalcaldesa Ana Botella por vender vivienda pública a 'fondos buitre'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.