www.madridiario.es

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Jorge Andrada Serrano, Presidente del Colegio Oficial de Enfermería.
Ampliar
Jorge Andrada Serrano, Presidente del Colegio Oficial de Enfermería.

El CODEM pone en valor el papel de los enfermeros en el Día Internacional de la Enfermería

Cuidar del otro cuando no puede hacerlo solo

martes 12 de mayo de 2020, 11:29h

Hoy 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería y Jorge Andrada Serrano, presidente del Colegio Oficial de Enfermería, ha querido enviar un mensaje para poner en valor el papel clave que realizan estos profesionales en su día a día, el cual se ha incentivado con la crisis del coronavirus.

Andrada destaca que la Covid-19 ha puesto en valor el hecho de que los enfermeros "somos cruciales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030" y ha demostrado que la contribución de los enfermeros a la salud de las personas es decisiva para cumplir con el derecho que tenemos todos a recibir una atención sanitaria justa, de calidad y segura, tanto en Atención Primaria y Hospitalaria, como en Urgencias y Emergencias, "sin olvidarnos muy especialmente de todo el ámbito sociosanitario".

"Si algo ha quedado patente es que las enfermeras y enfermeros son el catalizador de los cuidados que, además, se deben prestar de forma integrada en equipos multidisciplinares. Siempre centrados en el paciente y en su familia, a nivel clínico y humano".

El presidente del Colegio de Enfermería ha aprovechado para criticar la politización que se ha hecho de la pandemia, y añade que los profesionales no se van a olvidar de "la falta de sensibilidad de nuestros gobernantes ya sea a nivel autonómico como estatal. No han estado a la altura ni a la hora de llevar a cabo políticas eficaces de contención de la pandemia, ni en cuidar a sus profesionales, ni en proporcionar a tiempo los materiales y equipos necesarios ni la realización de las pruebas pertinentes. Hemos visto como miles de profesionales y trabajadores de la sanidad se han visto contagiados y hemos sido testigos, con mucho dolor, como un buen número de ellos han perdido la vida".

Andrada solicita el establecimiento de una Agenda que reconozca el papel de las enfermeras en el engranaje del sistema sanitario, y que a su vez permita optimizar su conocimiento clínico, asistencial, científico, docente y humano. "Una Agenda que establezca las herramientas necesarias para potenciar nuestro liderazgo en el ámbito de los cuidados enfermeros y que todavía estamos lejos de conseguir porque existen importantes deficiencias en cuanto a ratio/enfermera, condiciones laborales y retributivas y reconocimiento adecuado no solo de la sociedad, sino de las propias administraciones públicas por no poner a nuestra profesión en el nivel que realmente le corresponde".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios